LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 06:43:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog co.mediación

Co-mediación: cómo crear un ‘Dream Team’ con 11 principios

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado.” Proverbio africano

Los equipos son importantes.

En nuestra anterior entrada al blog tratábamos las ventajas de la co-mediación. Las habilidades de un buen mediador no son suficientes para construir un equipo de co-mediación. Entonces, ¿cómo se construye y se desarrolla un equipo de co-mediación?

La  perspectiva de los EAR o equipos de alto rendimiento puede sernos de utilidad.

En este sentido, sugerimos 11 principios para el desarrollo de "Equipos de co-mediadores de alto rendimiento":

  • Interdisciplinariedad: sin duda un equipo interdisciplinar multiplica sus capacidades, integrando varias especialidades y metodologías que facilitan un abordaje multidisciplinar de los procesos de mediación.
  • Objetivo común: consensuar en equipo el objetivo común puede ser un buen primer paso, que sin duda necesitará la posterior colaboración de los mediadores en su consecución, aportando, para ello, cada co- mediador  sus habilidades, conocimientos y experiencia, profesionalidad e ilusión.
  • Comunicación: la comunicación adecuada y eficiente es un elemento fundamental con el que los mediadores trabajan en el proceso de mediación. En co-mediación, la comunicación entre el equipo de co-mediadores resulta imprescindible no sólo para desarrollar el proceso de mediación con las mayores garantías de éxito, sino para la constante mejora, perfeccionamiento y crecimiento del propio equipo.
  • Colaboración: la generación en el equipo de co-mediación de un espacio colaborativo, es una atmósfera indispensable para poder gestionar adecuadamente los conflictos de las partes que acuden a mediación y también para el fortalecimiento del equipo.
  • Coordinación: si los mediadores actúan de manera coordinada facilitan el funcionamiento del equipo como "un todo unificado", a través de una adecuada planificación y comunicación. En este sentido suele ser útil mantener un espacio de reflexión conjunta tanto con carácter previo a las sesiones de mediación, para su preparación y puesta en común de información, propuestas, ideas y estrategias, como una reflexión conjunta al finalizar las sesiones con el objetivo de analizar lo sucedido, valorar la estrategia a seguir en el proceso y programar la siguiente entrevista.
  • Confianza: como define Julio Olalla, la confianza es la "predisposición a accionar con los otros", y se sustenta sobre la sinceridad, la competencia y la credibilidad, ingredientes esenciales para la práctica de la co-mediación.
  • Solución de problemas: la adecuada resolución de conflictos debe ser también una habilidad del equipo de co-mediadores no solo "hacia fuera" con los procesos de mediación, sino también "hacia dentro" para aplicación interna del equipo de co-mediadores en la gestión de sus conflictos internos.
  • Orientados al resultado: valorando los avances de los procesos, e incorporando el aprendizaje de la práctica de todos ellos, tanto en los casos de éxito como en los no se pudieron conseguir los objetivos, y además corrigiendo aquello que no ha funcionado.
  • Innovación: incorporando nuevas formas de hacer mediación, siempre desde la curiosidad, el rigor y la profesionalidad.
  • Disfrutar:  la labor conjunta y la aportación específica de cada miembro del equipo de co-mediación, posibilita la ilusión y el deseo de continuar desarrollando su trabajo en equipo. 
  • Aprendizaje: (y puesta en común) a través de la práctica   constante y de los nuevos conocimientos que los miembros del equipo de co-mediación adquieren a través de una necesaria formación continua, además de compartir los nuevos conocimientos con la comunidad de mediadores y con profesionales de diferentes áreas.

Con todos estos ingredientes, el éxito está asegurado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.