LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:35:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

Mediación y Motivación

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Comienza por el principio y luego continúa hasta que llegues al final. Entonces para.” Lewis Carroll

Dos muñecos hablando y uno enmedio

A principios del mes de julio de 2015 los autores de este blog de Co.Mediación participamos en un evento internacional de mediación, el 2º World Mediation Summit, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, entre los días 29 de junio y 2 de julio, donde impartimos un taller sobre la incorporación a la práctica de la mediación de la motivación a través de la poderosa herramienta de la Entrevista Motivacional.

En entradas anteriores del blog hemos hablado de la llamada paradoja de la mediación, que por un lado genera un amplio y casi unánime reconocimiento y aceptación, y por otro lado una escasa demanda por parte de los ciudadanos.  Por ello, la incorporación y gestión de la motivación en el proceso de mediación constituye una pieza clave, y es especialmente recomendable en los momentos iniciales, favoreciendo la probabilidad de aceptación de la mediación, y con ello  ofreciendo a las partes la posibilidad de una gestión colaborativa y positiva del conflicto. Normalmente en el primer contacto con la mediación, tras la celebración de la primera entrevista con las partes, éstas deben decidir si inician el proceso de mediación o si por el contrario gestionan el conflicto a través de otro método, sea éste colaborativo o no. Esta encrucijada normalmente reaparece a lo largo del proceso en momentos de bloqueo. En todos ellos resulta imprescindible la actuación del mediador  y la gestión adecuada de la motivación.

En nuestra práctica en el ejercicio de la mediación, hemos aplicado el marco motivacional que ofrece la entrevista motivacional a los procesos de mediación en los que hemos participado, incorporando y adaptando al mismo la entrevista motivacional, obteniendo sorprendentes resultados, como hemos compartido con profesionales de diferentes ámbitos en Forums y Congresos.

La entrevista motivacional (Miller y Rollnick, 1991) es una de las grandes aportaciones de la psicología, como "estilo de comunicación colaborativa que refuerza la motivación, y facilita el cambio y el compromiso de la persona con el mismo", y se ha aplicado con gran éxito en diferentes ámbitos de intervención, como el que proponemos de la mediación. Este modelo de entrevista propone un estilo de relación y comunicación que se integra en un marco teórico muy bien estructurado, conciso y claro y validado por un gran número de estudios  sobre su eficacia. Asimismo resulta imprescindible para "añadir valor a lo que hacemos" (Miller y Rollnick,  2015) .

A través de cuatro procesos básicos los autores de la Entrevista Motivacional, Miller y Rollnick estructuran multitud de herramientas, todas ellas centradas en la persona, con el presupuesto de una colaboración activa con las partes pero siempre con respeto a la plena autonomía de las mismas, quienes en ultima instancia son las que deben decidir el método más adecuado para la gestión de sus conflictos.

Estos cuatro procesos básicos, sobre los que profundizaremos en posteriores entradas, son:

  • Establecer un vínculo con las partes
  • Definir objetivos (focusing), enfocando hacia un propósito
  • Evocar, explorando las motivaciones personales de las partes, y por último
  • Planificar el cambio.

Animamos a los mediadores a incorporar la motivación a los procesos de mediación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.