V. Van Gogh" />
25 de junio de 2018 | 02:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog de Co.Mediación

14 de Marzo de 2018

Mónica Corella

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Félix Arias

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

El conflicto como riesgo psicosocial

“¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? " V. Van Gogh


Recientemente, la sentencia del TSJ de Catalunya, Sala Social, de fecha 20 de noviembre de 2017, condena al Ayuntamiento de Figueras al pago de una cantidad a una trabajadora, en concepto de indemnización por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en el abordaje realizado por la mencionada entidad de una situación de conflictos interpersonales graves existentes en su ámbito laboral, que el Tribunal considera constitutivo de un riesgo psicosocial.

Se entiende por riesgo psicosocial (según definición de la Agencia Europea de Seguridad y Salud) "aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores." Son riesgos psicosociales identificados comúnmente el estrés laboral, el burntout, el mobbing o acoso laboral o el acoso sexual, entre otros.

La Sentencia mencionada incluye entre los riesgos psicosociales la situación de conflicto interpersonal, poniendo de manifiesto la importante incidencia que pueden suponer los conflictos de alta intensidad, para la salud, el bienestar, la convivencia y el rendimiento laboral de las personas inmersas en ellos.   

Para la disciplina de gestión de conflictos, y para la mayoría de teóricos en esta materia, el conflicto es consustancial a la persona y a las relaciones interpersonales.  Como afirma el catedrático Ramón Alzate, el conflicto "es un rasgo inevitable de las relaciones sociales" y es la gestión más o menos adecuada del mismo la que determina que tenga una "deriva constructiva o destructiva" en palabras de este mismo autor.

En este mismo sentido la Profesora Gloria Novel nos recuerda que todas las personas tenemos múltiples recursos para hacer frente a las situaciones de conflicto y "se trata de aprovechar ese potencial positivo y aprender a utilizar lo mejor de uno mismo" de tal manera que la gestión del conflicto nos sirva como aprendizaje, crecimiento y mejora en la construcción de la convivencia en todos los ámbitos.

Es en este contexto de conflicto organizacional, como en tantos otros, en el que una adecuada gestión de conflictos (llevada a cabo por profesionales expertos desde una perspectiva adecuada), puede contribuir a la prevención de futuros conflictos, y en el abordaje de los existentes.

En este sentido, tal y como señala la Sentencia anteriormente aludida, las propias organizaciones, como principales responsables de la prevención de los riesgos laborales de sus trabajadores, también deberían contar con sistemas de intervención eficaces para abordar estas situaciones e intentar evitar sus consecuencias negativas.

Precisamente en este ámbito, la mediación como sistema especializado puede desplegar todo su potencial.

La mediación favorece que las partes puedan utilizar sus recursos de manera constructiva en la resolución de los conflictos interpersonales presentes en ámbitos como el laboral, contribuyendo, desde el propio seno de las organizaciones, a prevenir riesgos laborales psicosociales, mejorar el ambiente laboral, promover la salud en las relaciones laborales y favorecer el aprendizaje en la gestión de las diferencias interpersonales. El objetivo final será que todas las personas sean capaces de prevenir, gestionar y, sobre todo, resolver sus conflictos, así como desempeñar su labor profesional en el mejor contexto posible.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
27 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018

    Incluye la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función profesional, así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso a la Abogacía.

Blog


Datos personales

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar