LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 05:37:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

El gol de la mediación

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

La velocidad del cerebro es más importante que la de las piernas. Xavi Hernández.

Gol

En nuestro anterior post hablábamos de arbitraje, así que, aprovechando la conexión de este término con el mundo del deporte, nos referiremos ahora a la introducción de la mediación en el ámbito de un deporte tan popular como el fútbol, ya que, a principios de este año, se hacía público que la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) designaba a dos mediadores con la misión de gestionar conflictos con sus empleados. 

Desde que fue fundada en 1904, la FIFA ha sido la institución que dirige las federaciones de fútbol de todo el planeta. Según publica esta organización en su página web, su objetivo es "mejorar constantemente el fútbol". Concretamente, la FIFA establece y puede modificar el reglamento de este deporte. Además, organiza la famosa Copa Mundial de Fútbol, los otros campeonatos del mundo en sus distintas categorías, los torneos Olímpicos y otras competiciones.

Esta Federación Internacional tiene su sede en Zúrich (Suiza) y está compuesta por 211 asociaciones nacionales de fútbol. Actualmente, cuenta con 310 empleados procedentes de más de 35 países.

Los mediadores encargados de gestionar los conflictos internos de esta organización son Nirmala Dias y Andreas Blattman, ambos abogados  especializados en Derecho del Trabajo y en Mediación, que compatibilizarán esta labor con su actividad en sus respectivos despachos profesionales, también ubicados en la capital suiza.

La incorporación de estos mediadores forma parte de las reestructuraciones internas llevadas a cabo en la FIFA durante el mandato de su actual presidente, el italiano Gianni Infantino. El nuevo presidente dirige la FIFA desde 2016 tras la renuncia de su predecesor, motivada por los numerosos escándalos, acusaciones y detenciones de varios ejecutivos de esta institución acusados de corrupción.

Según ha hecho público la FIFA, el principal objetivo de los mediadores será "trabajar con nuestros empleados y plantear opciones para resolver los conflictos y las cuestiones que presenten problemas". La propia entidad añade que se "preservará la confidencialidad" de los empleados que demanden el servicio de mediación, añadiendo que los mediadores "mantendrán una posición neutral e imparcial, trabajarán en un nivel informal y fuera del sistema organizacional y, por lo tanto, serán independientes de las estructuras organizacionales formales".

Precisamente, en enero de este año, el periodista Paul Nicholson, señalaba en la web especializada insideworldfootball.com que, debido a las reestructuraciones internas que atraviesa la FIFA, se han producido despidos en varios de sus departamentos. Desde 2016, una quinta parte de sus empleados habría abandonado la institución, por despido o dimisión. Esta circunstancia habría generado un ambiente de "confusión, descontento", inestabilidad laboral y tensión internas, cuyo resultado es "un conflicto de personal a una escala nunca antes vista en la FIFA". Según Nicholson, para esta organización será "un gran problema cumplir la ley suiza de empleo" y, al mismo tiempo, llevar a cabo los cambios en su estructura y personal que, según este periodista, quiere efectuar el actual presidente de la entidad. Por ello, la especialización en derecho laboral de los mediadores se habría considerado fundamental en la selección de los profesionales a los que se ha encargado intervenir en estos conflictos.

Por su parte, uno de los nuevos mediadores, Andreas Blattman declaraba el pasado marzo: "estamos en una etapa muy temprana de definir nuestras responsabilidades". Además, justificó la mediación como un procedimiento universal y adecuado para resolver conflictos, aunque rehusó comentar la motivación de la FIFA para recurrir a la mediación, así como aclarar por cuánto tiempo se prolongará la colaboración de los mediadores con esta institución.

Por el momento, desconocemos en qué fase de su intervención se encuentran Dias y Blattman, ni más detalles de la labor que están realizando, pero no cabe duda de que incorporación de la mediación a una institución deportiva internacional tan famosa y relevante como la FIFA, así como, la publicación de este hecho en diferentes medios de comunicación internacionales, supone una buena noticia para los profesionales que nos dedicamos a la gestión y resolución de conflictos, y un paso adelante en la difusión y legitimación de la mediación.

Por todo ello, deseamos a estos compañeros mediadores mucha suerte en su interesante tarea y que logren favorecer una gestión de los conflictos satisfactoria para los implicados, ya que en mediación, a diferencia de lo que ocurre en fútbol, "todos los jugadores pueden ganar el partido". 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.