LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 14:43:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“El peligro de la historia única” y la mediación

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Cuando rechazamos el relato único, cuando comprendemos que nunca existe una única historia sobre ningún lugar, recuperamos una especie de paraíso Chimamanda Ngozi Adichie

Persona en el aire

"El peligro de la historia única" es el título de una conocida TED Talk de la novelista Chimamanda Ngozi Adichie, en la que a través de su narración nos va mostrando, de manera sencilla, cómo a veces las personas somos prisioneras de una historia única, en el sentido de historia incompleta y parcial en la comprensión y explicación de la realidad. Para esta autora necesitamos completar estas narraciones únicas para tener un mayor conocimiento de casi todas las situaciones, y como mediadores, desde la perspectiva de la resolución de conflictos, es imprescindible completar las historias únicas en las situaciones de conflicto.

En la mayoría de los conflictos, cada una de las partes que se encuentran inmersas en el mismo defiende una "historia única", que el proceso de mediación ayudará a reformular, completar y resolver. Esta es la síntesis del proceso de mediación para la Escuela Circular Narrativa.

Entre las diferentes escuelas de mediación, la llamada Escuela Circular Narrativa, se basa en un marco teórico formulado inicialmente en los años 90 por la mediadora norteamericana Sara Cobb.

Desde este enfoque, los conflictos se pueden abordar desde la perspectiva de las narraciones de las partes en la disputa. Estos relatos constituyen unas verdaderas narraciones "únicas" del conflicto en el sentido ya mencionado de incompletos, que cierran posibilidades de solución, y al ser reiteradas una y otra vez por los protagonistas, estructuran y determinan la interacción entre los mismas, y "proveen de una arquitectura para el odio y la desconfianza en todos los niveles de las relaciones sociales" (Cobb, 2013).

Estas narrativas iniciales del conflicto o "narrativas primarias",  constituyen el punto de partida de la intervención mediadora. A través del proceso de mediación, los profesionales mediadores, tras la escucha y comprensión inicial del caso en los relatos "únicos", tratarán de ir deconstruyendo las narraciones conflictivas de las partes para construir con ellas una nueva narración, que en palabras de la propia autora "generen relaciones sostenibles y legitimidad a todas las partes", a través de lo que denomina "el giro narrativo", o punto de inflexión que permite la construcción por las partes de una nueva narrativa en la que el acuerdo sea posible. A estas nuevas narrativas que abren la resolución de los conflictos, las denomina Sara Cobb las "historias con mejor forma".

Además, la Escuela Circular Narrativa introduce en la estructura del proceso de mediación la necesidad de entrevistas individuales con cada una de las partes, para poder entender sus narrativas conflictivas por separado e intervenir en los relatos, sin que ello conlleve la pérdida de la neutralidad, al contrario, esta entrevista es una pieza clave del proceso.

Podemos destacar asimismo como herramientas características de esta Escuela, para poder intervenir en el proceso de mediación, entre otras:

  • El reencuadre
  • La connotación positiva
  • La legitimación
  • Las preguntas circulares

De todas estas herramientas hablaremos en entradas posteriores.

Nos gustaría finalizar este post con la escritora con la que comenzamos, Chimamanda Ngozi Adichie, y sus elocuentes y poéticas palabras: "Las historias importan. Muchas historias importan. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar". En esto último consiste nuestro trabajo como mediadores.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.