11 de diciembre de 2018 | 03:50

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog de Co.Mediación

23 de Noviembre de 2018

Mónica Corella

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Félix Arias

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

El “Tercer lado” en resolución de conflictos

“El tercer lado no es una idea nueva. De alguna manera existe en todas las culturas (…) es el proceso humano más antiguo para gestionar diferencias profundas. No pertenece a ningún grupo u organización, sino que es un patrimonio común de la humanidad. Le pertenece a usted.”
William Ury


William Ury es uno de los autores fundamentales en el ámbito de la mediación. Su libro Getting to Yes ("Obtenga del sí") que publicó con Roger Fisher en 1981 (y posteriormente revisado junto a Bruce Patton en 1991) es considerado uno de los manuales de referencia de negociación en Escuelas de Negocios y Estudios de Mediación y Resolución de Conflictos en todo el mundo. Su trayectoria como experto en resolución de conflictos es amplia y muy notable, ya que es uno de es uno de los fundadores del famoso Programa de Negociación de la Universidad de Harvard (1981) cuyos planteamientos se consideran una de las corrientes teóricas clásicas en Mediación.

Ury fue cofundador de la Red Internacional de Negociación junto a el presidente de los EE.UU. Jimmy Carter, y ha sido asesor y mediador en diversos conflictos internacionales en lugares como Oriente Medio, Balcanes, antigua Unión Soviética, Indonesia, Chechenia, Venezuela, etc. Durante la década de los ochenta, intervino en asuntos tan complejos como la prevención de conflictos nucleares, ya que fue asesor del Gobierno de EE.UU. para crear Centros de Reducción de Riesgo Nuclear en Washington y Moscú, fundamentales para que Estados Unidos y la antigua Unión Soviética alcanzasen su primer acuerdo de control de armas. En el año 2001, junto a Nicholas Dunlop, fundó el e-parlamento, un foro internacional que posibilita que representantes electos de países de todo el mundo puedan dialogar y trabajar juntos en asuntos de interés universal. 

Además de su labor como mediador, asesor y profesor, ha publicado diferentes libros que exponen sus planteamientos sobre negociación en diferentes ámbitos y el desarrollo de habilidades para resolver conflictos.  Entre estas publicaciones se encuentra The third side: why we fight and how we can stop ("El tercer lado: por qué luchamos y cómo podemos detenernos") en el año 2000. Pero, ¿a qué se refiere el autor con este concepto?

"El tercer lado" hace referencia a un punto de vista sobre los conflictos desde una perspectiva amplia y global que abarque todo el contexto en el que se desarrollan las disputas, y que permita colaborar en la transformación positiva de los conflictos.

Habitualmente, existe la tendencia a observar los conflictos desde la situación de alguna de las partes y esto tiene lógica: podemos tener más relación, simpatía, cercanía, afinidad, empatía o comprensión con alguna de ellas (o con la postura que defienden) y esto puede provocar que nos pongamos "de su lado". Sin embargo, Ury propone que cualquier persona y en cualquier situación (ámbito laboral, familiar, comunitario, convivencia, etc.) puede elegir situarse "fuera" de la perspectiva de las partes, mantener una posición "diferente" o un "tercer lado" respecto al conflicto y no tener que tomar partido por ninguno de los implicados. 

Según Ury es posible situarse en el "tercer lado" independientemente de la relación que se tenga con las partes. Es decir, tanto los que él denomina "los de adentro" (familia o amigos) como "los de afuera" (vecinos, observadores, profesionales y personas que no tienen una relación de proximidad con ninguna de las partes) puede decidir mantener esta posición. De hecho, para este autor, "el tercer lado" puede ocuparse por todos ellos, tanto "los de dentro", como "los de fuera", trabajando juntos para gestionar adecuadamente los conflictos.   

Para ocupar el "tercer lado" es necesario:

    a. Intentar comprender a las partes del conflicto. Lo cual implica ir más allá de "estar a favor" o "en contra" de una de las partes o intentar dilucidar quién tiene razón o quién se equivoca, si no entender los motivos y argumentos de cada uno de ellos. Esto permite un abordaje clásico de la resolución de conflictos en mediación: partir de las posturas de cada parte, para entender cuáles son sus intereses (más profundos e importantes) y comprobar cuántos de ellos son comunes y compartidos.     

    b. Facilitar la participación de las partes en un proceso de negociación  cooperativa basada en el diálogo entre las partes. Esto se contrapone a una gestión del conflicto confrontativa y agresiva o violenta. Por eso, para las personas que integran el "tercer lado", el proceso de gestión del conflicto, es decir, "la forma", es tan importante como el resultado final de ese proceso.     

    c. Favorecer la búsqueda de soluciones prácticas que respondan a las necesidades de las partes implicadas (y su entorno) y no sólo a las de una de ellas. Ury denomina a estas soluciones un "producto que constituya un triple triunfo". Es decir, que satisfagan las necesidades de cada una de las dos partes y también las de la comunidad.

Los profesionales  de la mediación somos sin duda expertos en el ejercicio del Tercer Lado, en la búsqueda de la transformación positiva de los conflictos, y desde esta posición el ejercicio de nuestra profesión requiere "valor, preparación, conocimiento, habilidad, creatividad y coordinación." (Ury).


Vote:
|| || || || |
Resultado:
24 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Mediación, arbitraje y jurisdicción en el actual paradigma de justicia (Dúo)

    Mediación, arbitraje y jurisdicción en el actual paradigma de justicia (Dúo)

    Desde la actual concepción de "Justicia", ya no identificada con -y desde- los Tribunales nacionales, e integrada en sede nacional e internacional con las ADR, la obra, con investigadores nacionales e internacionales, se centra en los aspectos más novedosos y complejos de este movimiento y su directa influencia e implicación con la Jurisdicción.

Blog


Datos personales

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar