LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 22:47:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

Gestionar conflictos en equipo. La co-mediación

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Michael Jordan

Una mano coge una ficha de madera

La co-mediación es una modalidad de mediación que se caracteriza por la presencia de un equipo de dos mediadores trabajando simultáneamente y de forma coordinada en el proceso de mediación.

Esta modalidad, aunque no tiene porqué ser necesaria siempre, ofrece múltiples ventajas, y es sin duda una oportunidad para incorporar la excelencia en la gestión del proceso, especialmente cuando el equipo es interdisciplinar. En este sentido, la mediadora británica Lisa Parkinson (2005) destaca como la co-mediación potencia la capacidad para gestionar el proceso de mediación, y las posibilidades de intervención.

En nuestra experiencia como equipo de co-mediadores, psicólogo y abogada, hemos identificado entre otras, las siguientes ventajas:

  • Multiplica la generación de mayores opciones en la utilización de habilidades, estrategias y recursos. Con ello, aumentan las acciones y procedimientos que pueden llevarse a cabo en la gestión de conflictos, favoreciendo asimismo la creatividad y la reflexión constante en la gestión del proceso.
  • Enriquece con la mirada interdisciplinaria el diagnóstico del conflicto (valoración de los diferentes aspectos del conflicto, modelo explicativo, hipótesis de trabajo, etc.) y su gestión integral en todas las etapas del proceso.
  • Favorece la integración de diferentes puntos de vista, y la disminución de "puntos ciegos".
  • Permite el abordaje de conflictos de alta intensidad con mayor eficacia.
  • Facilita el reflejo y modelado a las partes de diferentes formas positivas de comunicación, habilidades de resolución de conflictos, aceptación y gestión de las emociones asociadas al proceso.

Para los mediadores Francisco Diez y Gachi Tapia (1999), la co-mediación ofrece tres tipos de estrategias diferentes, que pueden ser de gran utilidad en la gestión del proceso:

  • "Movimiento de conjunción" , consiste en que los dos mediadores actúan como si solo fueran uno.
  • La segunda, "Movimiento de diferenciación" , a diferencia de la anterior, consiste en el que los dos mediadores actúan con roles totalmente diferenciados.
  • La tercera, "Movimiento para crear el espejo", consiste en la posibilidad de mostrar a las partes formas de comunicar diferentes, y aspectos del caso con un enfoque diferente.

No obstante, a pesar de todas las ventajas, también somos conscientes que la co-mediación necesita la construcción y desarrollo de un equipo, lo cual no es siempre fácil, y en consecuencia, puede ofrecer algunos riesgos si los co-mediadores no están adecuadamente alineados y coordinados, ya que esta circunstancia podría ocasionar a las partes o al proceso algunas dificultades adicionales a la ya de por sí compleja tarea de gestionar un conflicto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.