16 de octubre de 2018 | 09:27

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog de Co.Mediación

22 de Enero de 2018

Mónica Corella

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Félix Arias

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

La esperanza de la mediación: De lo imposible a lo probable

“Puedo creer lo imposible pero no lo improbable”
Chesterton


La esperanza es uno de los factores más potentes que predicen el cambio, según diversos estudios, y tiene efectos beneficiosos al mejorar los procesos relacionados con el aprendizaje y la resolución creativa de problemas. En nuestra experiencia como mediadores, la esperanza es asimismo un ingrediente fundamental en la práctica de la mediación ya contribuye a poder pronosticar la adecuada resolución de un conflicto.

Sin embargo, el contexto de intervención de la mediación; el conflicto de mayor o menor intensidad, suele ser, en la mayoría de las ocasiones,  desesperanzador, y sin duda lo es para las partes que se hayan inmersas en el mismo.

Como describen Bush y Folguer, creadores de la escuela de mediación transformativa, las partes en conflicto se encuentran en el momento inicial con dos características fundamentales: "debilitadas" y "ensimismadas".  Esta etapa inicial se caracteriza por la presencia de sentimientos de ira, tristeza, ambivalencia, desesperación, escepticismo, incredulidad, desconfianza, hostilidad, negación, confrontaciones, desorientación, etc.

Por tanto, el profesional de la mediación debe tener como objetivo promover la esperanza a lo largo de todo el proceso. Y ¿Qué entendemos por esperanza?. El diccionario de la R.A.E. la define como "estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea."  Es decir, durante el proceso de mediación y a través del mismo, a pesar del escepticismo, el debilitamiento y ensimismamiento inicial, la esperanza permitirá a las partes en disputa vislumbrar la posibilidad de resolución del conflicto, aunque sea remota.

Desde la perspectiva de la escuela motivacional, la esperanza es además un proceso interpersonal verdaderamente colaborativo entre los mediadores y las partes, y entre las partes entre sí, y para Miller y Rollnick "poder participar en él un verdadero privilegio".

Partiendo del principio de autoeficacia tan presente en mediación, en base al cual las partes poseen sus propios recursos para encontrar la solución al conflicto y resolver las dificultades, no es necesario crear la esperanza, los mediadores solo deben sacarla a la luz a través del potencial de las partes para alcanzar una solución que el proceso de mediación favorecerá encontrar.

Identificamos un sencillo decálogo de principios que inspiran la mediación y son generadores de esperanza.

Las técnicas para promoverla, podrán diseñarse a partir de estos principios y teniendo en cuenta las características de las partes, del conflicto y del contexto en el que se desarrolla:

    1. El cambio es posible.

    2. El conflicto puede gestionarse de una manera adecuada, puede transformarse  y resolverse.

    3. El conflicto es un proceso, y como tal  susceptible de evolucionar.

    4. El conflicto puede ser generador de crecimiento y aprendizaje, tanto a nivel del individuo, como del grupo y de la sociedad.

    5. Las partes tienen capacidad y recursos suficientes para gestionar y resolver el conflicto de una manera positiva.

    6. El foco en el proceso de mediación debe ponerse en el futuro, que las partes comienzan a construir con ayuda del mediador, citando a Gandhi: "El futuro depende de lo que hagas hoy".

    7. La mediación facilita a las partes a gestionar el conflicto de una manera positiva, adecuada y creativa.

    8. La mediación es una técnica eficaz, validada legal y científicamente, a través de la cual las partes alcanzan acuerdos en un porcentaje elevado de casos.

Es elocuente que uno de los manuales de cabecera de los profesionales de la mediación tenga por título "La promesa de mediación" (Bush y Folguer). ¿No es la promesa de la mediación esperanzadora? Para nosotros sin duda lo es, en la construcción diaria de la paz: entre las personas, en los grupos y en la sociedad.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
12 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar