LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:36:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

La Guía Europea de Mediación para Abogados

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“La mediación consiste en comprensión y creatividad” (CEPEJ)

Mapa europa

Recientemente la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) ha elaborado una Guía de mediación para abogados, en colaboración con el Council of Bars and Law Societies of Europe (CCBE).

Esta Guía tiene como objetivo principal promover entre la abogacía la mediación como institución, y demostrar "los variados desafíos profesionales,  oportunidades y ventajas" que conlleva el uso de la mediación en el contexto actual, así como concienciar y mostrar los beneficios que la utilización de la mediación puede tener para sus clientes.

Para ello, la Guía de mediación para abogados se estructura en tres capítulos: el primero dedicado a la mediación y su contexto actual en Europa, el segundo relativo expresamente al rol de los abogados en el ámbito del proceso de mediación y el tercer capítulo contiene algunas sugerencias y recomendaciones para que los Colegios de Abogados y Sociedades legales puedan promover un entorno favorable al desarrollo de la mediación.

Trataremos de sintetizar algunas de las ideas más interesantes de este documento.

La mediación constituye una realidad en la práctica de la administración de justicia en el sentido amplio, y es ampliamente reconocido como un método ADR eficaz, práctico y flexible, que facilita el acceso a la justicia, y constituye un instrumento más a su servicio en aras de una mayor calidad en la Administración de Justicia, como han reconocido amplia y unánimemente distintas instituciones en el ámbito europeo.

La mediación es definida como proceso estructurado e informal, voluntario, alternativo y confidencial de resolución de conflictos en el cual un profesional tercero, neutral e imparcial, asiste a las partes facilitando la comunicación para ayudarles a resolver sus dificultades e intentar lograr el acuerdo entre ellos. Pero la mediación es más que un proceso, ya que conlleva un cambio de paradigma en relación con el proceso adjudicativo o confrontativo judicial tradicional, y la comprensión de este nuevo paradigma supone una condición imprescindible para poder diseñar la convivencia y la participación de los abogados con la mediación, al igual que la comprensión del imprescindible paradigma tradicional adjudicativo por parte de los profesionales de la mediación es necesario para poder facilitar el avance de este ADR.

Como destaca la Guía, en el ámbito del proceso de mediación, el foco está siempre dirigido hacia el futuro y centrado en las necesidades e intereses de las partes. Los hechos y argumentos jurídicos de las partes, o la persuasión sobre qué parte tiene razón o está equivocada, "no son ignorados" pero tienen menos relevancia. Asimismo, las partes trabajan de manera colaborativa e interactiva de tal manera que a través de la mediación tengan la oportunidad de expresarse, escuchar, entenderse y asimismo poder comprender el conflicto en toda su complejidad. Sobre esta base, en el proceso de mediación ambas partes construirán conjuntamente una solución que sea aceptable para ambas y tenga en cuenta sus respectivas necesidades e intereses.

En este contexto, la mediación debe ser enfocada como una más de las diferentes opciones disponibles para abordar la gestión y resolución de un conflicto, y los abogados tienen un papel fundamental en el análisis de opciones y en la elección del proceso más adecuado para defender los intereses y necesidades de sus clientes.

En este sentido la Guía destaca como roles de los abogados en los procesos de mediación los siguientes:

    1.-Rol de abogado: El abogado que acompaña a su cliente en un proceso de mediación puede intervenir entre otros aspectos en:

    • Seleccionar el método más adecuado de resolución de conflictos como parte esencial del análisis del caso.
    • Asistir y asesorar a su cliente a lo largo del proceso de mediación. Esta tarea supone una pieza clave y compleja de la interacción y colaboración entre los abogados y la mediación a la que dedicaremos un próximo post.
    • Revisar los acuerdos y redactar los documentos jurídicos.
    • Seleccionar al profesional de la mediación idóneo para el caso teniendo en cuenta su profesión de origen, formación, desarrollo profesional, experiencia, recomendaciones, etc.

    2.-Rol de mediador: El abogado que ejerce el rol de mediador, lo cual supone un estimulante y complejo desafío para la profesión y sobre el que profundizaremos en posteriores entradas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.