LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 16:59:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

La mediación como contexto

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

Hablamos mucho de la paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos. Dalai Lama

Mediación

El creador de la Escuela de Mediación de Harvard, Robert Fisher, describe la dinámica de acción – reacción que caracteriza la escalada de los conflictos, y propone a las partes actuar en el conflicto a través de la identificación de un objetivo, no de la reacción, y un primer buen objetivo suele ser identificar el, o los, procedimientos idóneos para gestionar adecuadamente cada conflicto, en función de su tipología. 

Existen muchos procedimientos para gestionar los conflictos. La mediación es uno de ellos, concretamente es uno de los denominados ADR (los procesos alternativos para la resolución de conflictos) y ampliamente reconocidos por las legislaciones nacionales e internacionales. Pero antes que proceso, la mediación es un contexto. Un contexto no adversarial.

Si tomamos la acepción de contexto del diccionario de la RAE, como "el entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole en el que se considere un hecho", la mediación constituye un entorno desde el que considerar el conflicto, un ecosistema favorecedor del diálogo entre las partes y en consecuencia, facilitador de una gestión adecuada y no confrontativa de muchos de los conflictos. Evidentemente no de todos.

Para el mediador Ignacio Bolaños, dar una oportunidad para el acuerdo exige la creación de lo que denomina un "espacio psicológico cooperativo" que facilite la gestión de los conflictos.  Este espacio cooperativo lo ofrece la mediación, y más concretamente a lo largo del proceso lo van construyendo los profesionales de la mediación con dos ejes: la cooperación y la voluntad de resolver amistosamente. En la mayoría de los casos, estos elementos no suelen estar presentes en el discurso inicial de las partes. Es tarea de la mediación ayudar a construirlos a pesar del usual escepticismo inicial.

Algunas estrategias en la construcción inicial de ese contexto, descritos por Ignacio Bolaños, en el ámbito de la mediación, concretamente de la mediación familiar, son los siguientes:

  • La evitación inicial del conflicto, a través de la evitación de la interacción de disputa y favoreciendo que las partes puedan identificar los conflictos "sin profundizar hasta que el terreno no esté preparado"
  • Dar información y esperar, a través de identificar el contexto, el proceso, sus etapas y el camino que puede recorrerse, normalizando los sentimientos y el "factor tiempo" tan imprescindible en la gestión de conflictos.
  • Connotación positiva, tratando de reconocer algunos de los aspectos positivos, especialmente "elementos comunes", y añadiríamos también intereses comunes.
  • Reencuandre, consistente en "cambiar el propio marco conceptual, en el cual se experimenta una situación, y situarla dentro de otra estructura que aborde los hechos correspondientes a la misma situación o incluso mejor, cambiando así por completo el sentido de la misma." (Watzlawick). Este movimiento irá reconstruyendo el lenguaje, la dinámica, los contenidos, contexto y relación, entre otros aspectos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.