LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:14:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

La Mediación familiar: La oportunidad y sus ventajas

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

«La información lo es todo, en la guerra como en la paz (…)” Stefan Zweig

Palabra Mediation

La mediación familiar ofrece la oportunidad de facilitar una gestión adecuada de los conflictos familiares, especialmente los derivados de la ruptura de la pareja y sobre todo cuando afectan a cuestiones de parentalidad, tanto de hijos e hijas menores de edad como mayores, a través de la metodología idónea.

Pero ¿por qué? Algunas de las principales ventajas, de que las familias tengan la oportunidad de afrontar directamente sus desacuerdos a través de la mediación familiar son:

  • La normalización, dignificación y preservación de las relaciones parentales y familiares, que podrán seguir desarrollándose de una forma más adecuada.  
  • La asunción de la responsabilidad parental, que "protegerá" a los hijos  de los efectos negativos derivados de estos conflictos.     
  • La adaptación de las soluciones que alcancen a las circunstancias, necesidades y particularidades de cada familia. Es decir, que ellos mismos puedan diseñar su futuro consensuadamente y de la forma más detallada que les sea posible.  
  • El proceso de mediación favorece la autodeterminación, el compromiso y la consciencia de las partes implicadas. Por tanto, el cumplimiento de lo acordado, suele ser mayor que cuando "están obligados" a cumplir una resolución judicial que, generalmente, no satisface a, al menos, una de las partes y puede recurrirse, prolongando en el tiempo los conflictos y dificultades de la familia "mientras los niños crecen".

En palabras de McGillicuddy (1996); "la percepción de que el resultado es justo globalmente, y la satisfacción con la mediación, son buenos predictores del mantenimiento de los acuerdos a lo largo del tiempo".   

  • Menor coste emocional, así como la experiencia haber podido gestionar con éxito los conflictos personales y familiares.
  • El proceso de mediación también limita los efectos negativos que el abordaje contencioso podría ocasionar a la familia, y especialmente a los hijos, evitando el deterioro de las relaciones familiares y la exposición de los hijos al proceso, favoreciendo suavizar o detener la escalada del conflicto y su reflejo en el proceso judicial a través de múltiples canales procesales como ejecuciones de resoluciones judiciales, procedimientos de modificación de medidas, aclaraciones, etc…
  • Por último, a estas ventajas, debemos añadir el ahorro y la optimización de todo tipo de recursos (en términos de tiempo y dinero público) que la definitiva implantación y generalización de la mediación podría suponer para la Administración de Justicia.

Es por esto que, cuando se originan conflictos familiares, especialmente aquellos relacionados con la ruptura de la pareja o en el post divorcio, que conllevan controversias en cuestiones de parentalidad, resultaría muy adecuado que la vía contenciosa -salvo en situaciones excepcionales, en las que se considere imprescindible- no se asuma como la primera opción, favoreciendo que las familias exploren en primer lugar el espacio del acuerdo a través de la mediación.

Para ello, y continuando los argumentos expuestos en anteriores post, entendemos que la definitiva implementación de la entrevista informativa de mediación en los procesos judiciales de familia ofrecería una oportunidad no contenciosa a la familia que podría contribuir a "desbloquear" y mejorar la respuesta del sistema judicial a estas necesidades y desacuerdos que plantean las familias en proceso de ruptura.   

También parece ahora el momento adecuado para esta reflexión y el inicio de una nueva oportunidad, ya que actualmente se encuentra en trámite la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.