LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:28:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

Mediación y eficacia

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

 

«Si un hombre no sabe a qué puerto navega, ningún viento le es favorable” Séneca

Flechas de colores

Según el diccionario de la lengua española de la RAE (2014) podemos definir "eficacia" como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

La eficacia es un adjetivo de naturaleza cualitativa, mientras que la efectividad hace referencia a la cuantificación del cumplimiento de las metas propuestas. Es decir, la efectividad puede "medirse" con datos objetivos, pero no podemos hacer lo mismo cuando hablamos de eficacia.

Como hemos afirmado en anteriores entradas de este blog, la mediación propicia un alto nivel de acuerdos y, generalmente, resulta bien valorada por sus participantes (Kelly, 1996; Serrano, 2003).

Sin embargo, como profesionales de la resolución de conflictos, resaltamos la necesidad de plantearnos constantemente por la eficacia y la efectividad de nuestras intervenciones, así como el análisis del resultado del proceso de mediación.

Diferentes autores, y desde distintos contextos teóricos, relacionan la eficacia en mediación poniendo el énfasis en posibles resultados del proceso como:

  • alcanzar acuerdos, la percepción de las partes de que los acuerdos son justos y si se sienten satisfechos con ellos (McGuillicuddy, 1996)
  • transformar la relación entre las partes, en el sentido de que ésta pueda mejorarse y mantenerse (Bush y Folguer, 1994)
  • reducir el nivel de conflicto,  contribuir a reformular adecuadamente el conflicto (Cobb, 1992)

Desde nuestro punto de vista, la mediación tiene que ser un proceso práctico y eficaz, para ello, la valoración (tanto al inicio como a lo largo de toda la mediación) de las necesidades de las partes en conflicto, deben reflejarse en el establecimiento de los objetivos que guiarán las intervenciones del mediador durante todo el proceso.

De forma muy resumida, el objetivo general de la mediación tendría que ser contribuir a resolver las necesidades específicas que las partes expresan a través del conflicto. Estas necesidades variarán, dependiendo de las características de las personas implicadas (habilidades, recursos, dificultades personales, experiencias, valores, etc.) la relación previa y actual entre ellos, la historia y duración del conflicto, la intensidad de éste, etc.

Por lo tanto, el establecimiento de los objetivos del mediador y las técnicas para abordarlos también deberían ser variadas, dinámicas, flexibles y adaptables.

En ocasiones, los objetivos situarán la prioridad del mediador en la transformación de las relaciones de las partes o en que éstas alcancen un acuerdo que desbloquee el conflicto o en plantear el conflicto desde una nueva perspectiva que varíe el contexto o en que las partes expresen adecuadamente emociones que alimentan el conflicto… el número de posibles objetivos es muy amplio, pero siempre perseguiremos fines concretos.

El éxito final de la mediación, desde este punto de vista, dependerá de que los acuerdos que alcancen las partes a lo largo del proceso,  supongan soluciones concretas y prácticas, a las necesidades específicas (sean éstas cuales sean) que ocasionaron el conflicto, que lo mantuvieron posteriormente y que podrían desencadenarlo de nuevo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.