LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:23:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

Modelos mentales para resolver conflictos

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Creer requiere práctica” Madeleine L´Engle

Cerebro

Nuestros modelos mentales, como sistema de creencias, determinan nuestra interpretación de la realidad  y condicionan nuestra forma de actuar. Múltiples estudios en el ámbito académico vinculan el poder que tienen nuestros modelos mentales para potenciar o para limitar nuestras posibilidades de acción. Si trasladamos esta afirmación a nuestro ámbito, el conflicto; el sistema de creencias que tengan las partes al afrontarlo, determinará las posibilidades de alcanzar una solución.

Nuestro marco social y cultural, actualmente en plena transformación, ofrece un interesante conjunto de creencias sobre el conflicto, al que la mediación trata de aportar nuevas perspectivas que puedan ampliar y generar nuevas posibilidades de resolver los conflictos. En este sentido, Alan Filley (1989), en su obra "Solución de conflictos interpersonales", identifica y sintetiza 8 creencias favorecedoras en la búsqueda de solución de los conflictos.

Las creencias enunciadas por Filley son:

    1.- Creencia en la disponibilidad de una solución mutuamente aceptable, es decir; en la posibilidad de alcanzar una solución en la que ambas partes puedan ganar, dentro del modelo denominado "win-win", superando modelos en los que una parte solo puede ganar si la otra pierde o si ambas pierden.  

    2.- Creencia en la conveniencia de una solución mutuamente aceptable. Que ambas parten puedan resolver su conflicto alcanzando una solución que sea mutuamente aceptable tiene ventajas innegables; mayor probabilidad en el cumplimiento del acuerdo, continuidad en las relaciones, cambio en la dinámica de escalada del conflicto, construcción de un modelo de relación cooperativo, mayor control en la solución o rebaja del riesgo reputacional, entre otras muchas ventajas.

    3.- Creencia en la cooperación más que en la competencia. Esta creencia es desarrollada en la obra "Cooperar como estrategia. Mediación de conflictos empresariales" por su autor, el mediador Paulino Fajardo (2016), que analiza las razones para cooperar tanto desde modelos "altruistas" como "egoístas", y afirmando la conveniencia de la elección de la cooperación como estrategia "Egoístamente porque es una estrategia que nos protege. Altruistamente porque nos gustaría que cooperasen con nosotros" , y describe el cambio de creencias que se está produciendo en este sentido en el contexto legal y empresarial, que fácilmente podemos extrapolar a otros contextos.

    4.- Creencia en que todo el mundo tiene igual valor. Este presupuesto básico de la mediación, vinculado al principio básico de la imparcialidad tiene pleno refrendo legal en este ámbito en el artículo 7 de la Ley 5/2012 que establece que "En el procedimiento de mediación se garantizará que las partes intervengan con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.". Como afirma la Dra. Leticia García Villaluenga (2012) "las partes tienen el derecho fundamental a la igualdad, y de ello se desprende "la obligación del mediador de garantizar el equilibrio de las partes" "y la igualdad a lo largo del proceso", todo ello a través del principio rector de  la imparcialidad.

    5.- Creencia en los puntos de vista de los otros como expresiones legítimas de su posición. Esta creencia, entre otras muchas implicaciones, asume la legitimidad de las partes en conflicto a participar en el proceso de mediación, y está vinculado con el principio rector de neutralidad en mediación y respeto a la capacidad plena de las partes. 

    6.- Creencia que las diferencias de opinión son útiles. La diversidad como riqueza es la base sobre la que en el proceso de mediación las partes podrán construir las soluciones.

    7.- Creencia que el resto de las partes son dignas de que se les otorgue confianza. La construcción de la confianza entre las partes en conflicto suele ser uno de los ejes de actuación prioritarios en los procesos de mediación, como hemos tratado en entradas anteriores de este blog.

Es habitual que las partes en conflicto, y nuestro entorno cultural cuestionen muchas o todas estas creencias y será tarea primordial de los profesionales de la mediación promoverlas.

Aprovechemos el día de la Mediación para que todos los que formamos parte de la comunidad mediadora divulguemos y fortalezcamos nuevos modelos mentales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.