17 de octubre de 2018 | 03:41

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog de Co.Mediación

5 de Mayo de 2017

Mónica Corella

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Félix Arias

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

Nuevas opciones para la mediación: procedimientos híbridos med-arb

“El todo es más que la suma de las partes” Aristóteles


Los diferentes ADR o sistemas alternativos de resolución de conflictos (mediación, conciliación y arbitraje) se han utilizado tradicionalmente de manera independiente, y en la mayoría de las ocasiones de manera excluyente, o se utiliza uno u otro. Incluso en los ámbitos formativos estas disciplinas se suelen posicionar en compartimentos estancos.

Sin embargo, en la evolución de los ADR, es cada vez más frecuente la utilización de procesos que combinen varios de estos sistemas, concretamente la mediación y el arbitraje, facilitándose así, a través de un proceso híbrido la resolución del conflicto planteado.

En la práctica jurídica mercantil, especialmente en el ámbito internacional, son ya bien conocidas las cláusulas de mediación-arbitraje, conocidas como "med-arb", a través de las cuales se prevé que en caso de conflicto, éste se resolverá mediante un procedimiento escalonado de mediación y arbitraje.

Este procedimiento med-arb tiene diversas variantes. La más usual consiste en articular en caso de conflicto en primer lugar un procedimiento de mediación y solo para el supuesto que no se alcance un acuerdo se iniciará el proceso de arbitraje.

Este sistema tiene la ventaja de ofrecer a las partes la seguridad de un resultado, sea a través de la consecución de un acuerdo, durante el proceso de mediación, o a través de una decisión arbitral o laudo, para el supuesto que el acuerdo no haya sido posible en el proceso de mediación y se lleve a cabo entonces el posterior arbitraje.

En el orden práctico, para articular un proceso med-arb, parece difícil que el mismo  profesional pueda ejercer como mediador y posteriormente como árbitro, ya que uno de los pilares del proceso de mediación consiste en la posición de neutralidad que tiene que adoptar en todo momento el mediador. Son las partes y no el mediador las responsables de construir el acuerdo, y ello genera en el proceso de mediación una dinámica de confianza que podría verse comprometida si el mismo profesional que interviene como mediador y ha tenido acceso a los intereses de las partes, posteriormente tuviera poder de decisión para resolver el conflicto como árbitro, lo que podría llevar incluso a invalidar varias de las grandes fortalezas del proceso de mediación, y asimismo hacer más vulnerable la validez del proceso arbitral. Nada de ello sucede si los dos profesionales son diferentes, uno mediador y el otro árbitro, y ambos colaboran a través del proceso med arb en gestionar y resolver un conflicto, profesionales que, no obstante, pueden pertenecer a la misma institución.

Otra modalidad de proceso escalonado med arb que trata de sortear las dificultades antes mencionadas consiste en comenzar el proceso por el arbitraje y dejar la decisión del árbitro en suspenso mientras las partes tratan de llegar a un acuerdo mediante el proceso de mediación, decisión arbitral que solo tendrá efecto si no se llega a un acuerdo.

Hemos tratado de ofrecer una ligera panorámica de lo que pueden aportar en la resolución de conflictos estos procesos escalonados, y sin duda serán objeto de un análisis en mayor profundidad más adelante. Sea una u otra modalidad, u otras que puedan ir generándose en la combinación de los diferentes ADR, es siempre interesante dar la bienvenida a propuestas innovadoras para, desde un marco de flexibilidad y eficacia,  tratar de dar respuesta a los cada vez más numerosos conflictos que tienen lugar en un contexto actual cada vez de una mayor complejidad.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
14 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Mediación, arbitraje y jurisdicción en el actual paradigma de justicia (Dúo)

    Mediación, arbitraje y jurisdicción en el actual paradigma de justicia (Dúo)

    Desde la actual concepción de "Justicia", ya no identificada con -y desde- los Tribunales nacionales, e integrada en sede nacional e internacional con las ADR, la obra, con investigadores nacionales e internacionales, se centra en los aspectos más novedosos y complejos de este movimiento y su directa influencia e implicación con la Jurisdicción.

Blog


Datos personales

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar