LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:42:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

Nuevas opciones para la mediación: procedimientos híbridos med-arb

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“El todo es más que la suma de las partes” Aristóteles

Dos muñecos hablando y uno enmedio

Los diferentes ADR o sistemas alternativos de resolución de conflictos (mediación, conciliación y arbitraje) se han utilizado tradicionalmente de manera independiente, y en la mayoría de las ocasiones de manera excluyente, o se utiliza uno u otro. Incluso en los ámbitos formativos estas disciplinas se suelen posicionar en compartimentos estancos.

Sin embargo, en la evolución de los ADR, es cada vez más frecuente la utilización de procesos que combinen varios de estos sistemas, concretamente la mediación y el arbitraje, facilitándose así, a través de un proceso híbrido la resolución del conflicto planteado.

En la práctica jurídica mercantil, especialmente en el ámbito internacional, son ya bien conocidas las cláusulas de mediación-arbitraje, conocidas como "med-arb", a través de las cuales se prevé que en caso de conflicto, éste se resolverá mediante un procedimiento escalonado de mediación y arbitraje.

Este procedimiento med-arb tiene diversas variantes. La más usual consiste en articular en caso de conflicto en primer lugar un procedimiento de mediación y solo para el supuesto que no se alcance un acuerdo se iniciará el proceso de arbitraje.

Este sistema tiene la ventaja de ofrecer a las partes la seguridad de un resultado, sea a través de la consecución de un acuerdo, durante el proceso de mediación, o a través de una decisión arbitral o laudo, para el supuesto que el acuerdo no haya sido posible en el proceso de mediación y se lleve a cabo entonces el posterior arbitraje.

En el orden práctico, para articular un proceso med-arb, parece difícil que el mismo  profesional pueda ejercer como mediador y posteriormente como árbitro, ya que uno de los pilares del proceso de mediación consiste en la posición de neutralidad que tiene que adoptar en todo momento el mediador. Son las partes y no el mediador las responsables de construir el acuerdo, y ello genera en el proceso de mediación una dinámica de confianza que podría verse comprometida si el mismo profesional que interviene como mediador y ha tenido acceso a los intereses de las partes, posteriormente tuviera poder de decisión para resolver el conflicto como árbitro, lo que podría llevar incluso a invalidar varias de las grandes fortalezas del proceso de mediación, y asimismo hacer más vulnerable la validez del proceso arbitral. Nada de ello sucede si los dos profesionales son diferentes, uno mediador y el otro árbitro, y ambos colaboran a través del proceso med arb en gestionar y resolver un conflicto, profesionales que, no obstante, pueden pertenecer a la misma institución.

Otra modalidad de proceso escalonado med arb que trata de sortear las dificultades antes mencionadas consiste en comenzar el proceso por el arbitraje y dejar la decisión del árbitro en suspenso mientras las partes tratan de llegar a un acuerdo mediante el proceso de mediación, decisión arbitral que solo tendrá efecto si no se llega a un acuerdo.

Hemos tratado de ofrecer una ligera panorámica de lo que pueden aportar en la resolución de conflictos estos procesos escalonados, y sin duda serán objeto de un análisis en mayor profundidad más adelante. Sea una u otra modalidad, u otras que puedan ir generándose en la combinación de los diferentes ADR, es siempre interesante dar la bienvenida a propuestas innovadoras para, desde un marco de flexibilidad y eficacia,  tratar de dar respuesta a los cada vez más numerosos conflictos que tienen lugar en un contexto actual cada vez de una mayor complejidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.