" />
21 de agosto de 2017 | 06:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog de Co.Mediación

16 de Agosto de 2016

Mónica Corella

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Félix Arias

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

Reflexiones de Nikola Tesla sobre el conflicto

"Las peleas entre individuos, así como entre gobiernos y naciones, son invariablemente el resultado de malentendidos en la interpretación más amplia del término. Los malentendidos siempre surgen por la incapacidad de apreciar el punto de vista del otro. Esto se debe a la ignorancia de los interesados, no tanto en ellos mismos, como en sus campos de inversión. El peligro de un enfrentamiento se ve agravado por un sentimiento más o menos predominante, planteado por cada ser humano. Para resistir esta inherente tendencia al conflicto, lo mejor es disipar la ignorancia de los hechos de los otros mediante una sistemática difusión de conocimientos generales. Con este objetivo, sería más fácil el importante intercambio de pensamientos y la relación con los demás".


Nikola Tesla (1856 - 1943), autor de esta reflexión, no dedicó su vida a analizar ni a resolver conflictos. Tesla fue un genial ingeniero, físico y autor de numerosos y revolucionarios inventos, entre los que destaca la radio o el motor de corriente alterna. Fue el impulsor del inicio de la electricidad comercial y su trabajo teórico sentó las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna. Sus visionarios trabajos fueron pioneros en la transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos y en el ámbito del electro-magnetismo. Además, Tesla se anticipó a su tiempo, contribuyendo al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica, aportando las bases de conceptos e inventos de los que disfrutamos hoy en día.

Sin embargo, su carácter excéntrico y sus aparentes dificultades para relacionarse, así como para gestionar y rentabilizar sus descubrimientos, mantuvieron su figura en un injusto olvido durante décadas.

Afortunadamente, la confirmación de las brillantes propuestas de Tesla y su misteriosa biografía, atrajeron el interés de algunos científicos y ciertos sectores de la cultura popular, que, poco a poco, han rescatado su memoria y reivindicado sus logros.

En algunos escritos y citas, Tesla manifiesta un claro deseo de que los avances técnicos y científicos persigan un único interés: el avance de la humanidad.

Por todo ello, no sorprende su visión sobre el conflicto que expone el texto que encabeza este post.

Tesla identifica directamente el origen del conflicto con la falta de entendimiento o conocimiento del punto de vista del otro, unido al "sentimiento" o emoción, que desencadena una determinada situación en cada persona.

A pesar de su aparente simplicidad, la claridad de este análisis y sus elementos claves (persona, emoción, punto de vista, falta de información e insuficiente empatía), actualmente, están presentes en el modelo explicativo de cualquier mediador que se aproxima a un conflicto e intenta, antes que nada, entenderlo.

Además, a través, sobre todo, de sus actitudes, pero también formulándolo directamente, el mediador procura que esta forma de entender las desavenencias personales sea comprendida, asimilada y puesta en práctica por las partes.

Frecuentemente, los participantes en el conflicto, interpretan que éste se ha producido por mala intención, poca voluntad o incompetencia de la(s) otra(s) persona(s). En otras ocasiones, se atribuye a diferencias insalvables, posturas incompatibles u otras atribuciones posiblemente erróneas sobre "los otros". A partir de este tipo de planteamiento es fácil concluir que el único afrontamiento posible es el clásico "ganar-perder" contencioso que, frecuentemente, no resuelve los conflictos y provoca la insatisfacción de todos los implicados.

Ya que la falta de información en general, y sobre "el otro", en particular, supone un riesgo tan claro para que puedan desencadenarse conflictos, Tesla propone como factores preventivos, la promoción del conocimiento y el "intercambio de pensamientos y la relación con los demás".

En definitiva, se refiere a uno de los objetivos básicos de los mediadores; la aproximación de las partes a través del (re) conocimiento mutuo y a la herramienta fundamental con la que contaremos para ello: la comunicación directa, fluida y precisa, o dicho en otras palabras: el diálogo como forma de "incorporar al otro".   


Vote:
|| || || || |
Resultado:
242 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum mediación 2016

    Practicum mediación 2016

    La obra aborda la práctica de la mediación con vocación de plenitud para poder ser utilizada en cualquier ámbito.

Blog


Datos personales

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar