19 de junio de 2018 | 11:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Deloitte Legal

28 de Junio de 2017

Mar Guardiola Linde

Asociada Senior - IVA, Aduanas e Impuestos Especiales de Deloitte Legal

“Export controls”. ¿Por qué ahora?

Hay varias razones por las cuales los gobiernos desean controlar la exportación de mercancías. Digamos que se trata de un asunto de seguridad nacional. Puede que hasta la fecha no hayamos oído hablar mucho de este tema, pero los recientes sucesos geopolíticos y los actos de terrorismo que se suceden a escala internacional, han provocado la intensificación de los controles a las exportaciones por parte de las Aduanas a nivel nacional y europeo.


Por un lado, existe preocupación sobre la represión interna, la inestabilidad regional y otras violaciones de los derechos humanos. Además, este tipo de controles tienen su origen en la preocupación sobre el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Por otro lado, los "export controls" son fruto de los compromisos en materia de política exterior del gobierno español, y la suscripción de tratados internacionales como resultado de imposiciones de sanciones y embargos comerciales por parte de la Unión Europea o las Naciones Unidas.

Los llamados "export controls" se focalizan en las mercancías estratégicas y en la tecnología. En este sentido, para exportar ciertos productos se requieren controles especiales o incluso la obtención de una licencia. La necesidad de control depende de diferentes factores, debiendo analizarse y determinarse caso por caso.

Un factor clave es la naturaleza de los productos a exportar. Existe especial control sobre productos de uso militar, productos de doble uso, (susceptibles tanto de uso civil como militar), tecnología y software, instrumentos de tortura, productos radioactivos, etc. Asimismo, es determinante el país de destino de la exportación. Hay que tener en cuenta que las exportaciones a los países con embargos y sanciones, tales como Irán, Corea del Norte o Rusia, pueden estar restringidas o incluso prohibidas.

Por otro lado, el exportador debe cerciorarse del uso final que se va a dar a la mercancía. Es preciso estar atento ante cualquier sospecha de uso inadecuado. Por ejemplo, los equipos de criogenización son susceptibles de ser utilizados para armas nucleares.

¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones de los exportadores? 

Las empresas exportadoras deben de saber que como tales, tienen varias responsabilidades en lo que respecta a los "export controls". Tienen que ser conscientes de que los productos que exportan pueden servir para hacer el bien o para hacer el mal.

Los exportadores deben asegurarse de que poseen sistemas sólidos para controlar las exportaciones, así como procedimientos para mantener un buen sistema de registros y documentación. Además, en determinados sectores de actividad, es menester contar con personal formado en este ámbito. Aquellos que incumplan con la normativa de control de exportaciones, se exponen a sanciones por parte del gobierno español o incluso a nivel internacional.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
29 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Manual del compliance officer

    Manual del compliance officer

    Manual práctico dirigido a los profesionales de Compliance, en el que se resume la metodología y las principales herramientas que deben utilizar y se incluyen numerosos modelos y plantillas que pueden servirles como guía en el ejercicio de su función.

Blog


Datos personales

Deloitte Legal es un despacho de asesoramiento jurídico y tributario con más de 40 años de experiencia y una de ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar