“Export controls”. ¿Por qué ahora?

1415
Mapamundi tridimensional

Hay varias razones por las cuales los gobiernos desean controlar la exportación de mercancías. Digamos que se trata de un asunto de seguridad nacional. Puede que hasta la fecha no hayamos oído hablar mucho de este tema, pero los recientes sucesos geopolíticos y los actos de terrorismo que se suceden a escala internacional, han provocado la intensificación de los controles a las exportaciones por parte de las Aduanas a nivel nacional y europeo.

Dibujo del mapamundi en tres dimensiones

Por un lado, existe preocupación sobre la represión interna, la inestabilidad regional y otras violaciones de los derechos humanos. Además, este tipo de controles tienen su origen en la preocupación sobre el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Por otro lado, los "export controls" son fruto de los compromisos en materia de política exterior del gobierno español, y la suscripción de tratados internacionales como resultado de imposiciones de sanciones y embargos comerciales por parte de la Unión Europea o las Naciones Unidas.

Los llamados "export controls" se focalizan en las mercancías estratégicas y en la tecnología. En este sentido, para exportar ciertos productos se requieren controles especiales o incluso la obtención de una licencia. La necesidad de control depende de diferentes factores, debiendo analizarse y determinarse caso por caso.

Un factor clave es la naturaleza de los productos a exportar. Existe especial control sobre productos de uso militar, productos de doble uso, (susceptibles tanto de uso civil como militar), tecnología y software, instrumentos de tortura, productos radioactivos, etc. Asimismo, es determinante el país de destino de la exportación. Hay que tener en cuenta que las exportaciones a los países con embargos y sanciones, tales como Irán, Corea del Norte o Rusia, pueden estar restringidas o incluso prohibidas.

Por otro lado, el exportador debe cerciorarse del uso final que se va a dar a la mercancía. Es preciso estar atento ante cualquier sospecha de uso inadecuado. Por ejemplo, los equipos de criogenización son susceptibles de ser utilizados para armas nucleares.

¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones de los exportadores? 

Las empresas exportadoras deben de saber que como tales, tienen varias responsabilidades en lo que respecta a los "export controls". Tienen que ser conscientes de que los productos que exportan pueden servir para hacer el bien o para hacer el mal.

Los exportadores deben asegurarse de que poseen sistemas sólidos para controlar las exportaciones, así como procedimientos para mantener un buen sistema de registros y documentación. Además, en determinados sectores de actividad, es menester contar con personal formado en este ámbito. Aquellos que incumplan con la normativa de control de exportaciones, se exponen a sanciones por parte del gobierno español o incluso a nivel internacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.