Export controls: por un mundo más seguro

299
Bola del mundo

Si hablamos de material de doble uso puede pensarse en algo excepcional y que a pocos exportadores afecta pero si consideramos artículos tales como paracaídas (pueden utilizarse con fines bélicos o lúdicos), semiconductores (para aplicaciones tecnológicas civiles o para desarrollos militares), muestras biológicas (para centros de investigación o para la fabricación de armas) ya no resulta tan extraño.

Bola del mundo

Más del 20% de las exportaciones de bienes de la UE están catalogadas como material de doble uso con un valor aproximado de 350 mil millones de euros. Unas 5.000 empresas afectadas por más de 2.200 productos cuya compraventa, corretaje o mero tránsito por la UE está controlado y regulado en aras de la seguridad, sin contar con otros bienes que sin estar específicamente recogidos por la normativa podrían entrar también bajo la calificación de material de doble uso ("cath-all controls").

Es una industria en plena expansión y clave para la economía, que emplea personal altamente cualificado, lo que dentro de la politica de la UE está considerado con un factor crucial para el desarrollo de nuestra competitividad. Hablamos de sectores tales como el farmacéutico, químico, energético, aeroespacial, electrónica, telecomunicaciones, navegación, sensores, IT o automoción. Más difícil aún es el control del comercio de intangibles como descargas on line de software de encriptación.

Las empresas exportadoras de tales productos están sujetas a autorizaciones y controles pero no únicamente en la UE, sino también las propias de cada Estado miembro y  la regulación específica del país de destino final de los bienes, sin olvidar que tales controles también pueden afectar a movimientos intracomunitarios.

El incumplimiento de tales regulaciones puede ocasionar retrasos en la cadena de suministro, junto con sanciones e incluso penas de privación de libertad o simplemente la imposibilidad de llevar a término la operación por las restricciones o embargos que existan en el país de destino.

La mayoría de los grandes proveedores de productos claves, suelen formar parte de organizaciones/Foros internacionales tales como el Grupo de Australia, el Arreglo de Wasenaar o el Grupo de Proveedores Nucleares, pero aun así no todas estas organizaciones, en palabras de la Comisión de la UE, tienen un adecuado sistema de control.

El sistema de control de la UE pretende ser ágil para no obstaculizar esta industria pero al mismo tiempo, controlando qué y quién exporta, cuál es el destino, uso y adquiriente final, y todo ello en aras de la seguridad. Los acuerdos de colaboración firmados por la UE con otros países son una pieza clave, tales como el LTP coordinado por BAFA que incluye entre otros a Rusia y China. En ocasiones, tales controles por el tipo de producto y su destino final serán recurrentes, pero en otras, los controles serán puntuales debido a las especificidades de la operación comercial concreta. Tener un profundo conocimiento sobre la normativa reguladora de tales exportaciones o contar con un adecuado asesoramiento es crucial para el desarrollo de negocio de muchas empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.