LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:04:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Entendiendo las Finanzas

¿Cómo superar la próxima crisis? Endeudándose (II)

Director Financiero en Ingenia

Por mucha crisis de la que se haya o esté hablando es pronto aun para afirmar que el año 2020 será peor que 2019. Según pasan las semanas y determinados acontecimientos suceden sin que nada cambie, más me recuerda todo a la fábula del pastor mentiroso, solo que en este caso, el lobo nunca acaba de llegar y, como el agua no se apalea sola, es hora de remangarse un poco y ponerse manos a la obra: ¿están nuestras empresas debidamente financiadas?

Crisis

Ya hablé en mi primer artículo de circunstancias tales como el exceso de liquidez en el sistema, el precio tan atractivo de la financiación, así como lo apetecible que pueden ser nuestras saneadas empresas para bancos a los que les penaliza estar en liquidez.

Lo que no llegué a contar (y ahora lo pretendo) es cómo de positivo puede ser que nuestra empresa esté debidamente financiada; es decir, que tenga una deuda apropiada cualitativa y cuantitativamente hablando.

¿Qué desventajas tiene tener deuda?

Que las tiene está claro. Tener demasiada deuda, además del efecto en el resultado financiero, puede indicar que la empresa no genera suficiente caja en sus operaciones, que estamos en un momento de fuerte inversión o un sinfín de cosas más. Además, si los niveles son muy elevados es muy probable que los bancos empiecen a bajar nuestro rating, lo que nos dificulte el acceso a financiación adicional, puede que no cumplamos determinados ratios para alguna licitación pública, o que simplemente como financieros las pasemos canutas para pagar las nóminas de nuestros empleados a fin de mes. Pero ¿cuáles son las ventajas?

Proveedores (del negocio)

Uno de mis productos favoritos de financiación de circulante es el confirming. Las líneas de confirming son una forma de pago en la que una entidad bancaria notifica a nuestros proveedores que en determinada fecha se les hará efectivo una cantidad relacionada con una factura que emitieron contra nosotros:

  • Les ofrece la posibilidad de anticiparlo en caso de que asi lo deseen. El tipo de interés al que el banco le ofrece a nuestros proveedores financiarse anticipando dichas facturas depende de nuestro rating con el banco.
  • Para proveedores pequeños que puedan necesitar financiación puntual que nosotros le paguemos con confirming puede suponer un alivio importante.
  • Para proveedores grandes que manejan grandes cantidades de efectivo para financiar importantes operaciones es bastante tranquilizados saber que uno de sus clientes paga por confirming, ya que tienen su cobro garantizado.

Si todo esto no fuera poco, los bancos pueden bonificarnos con un porcentaje muy atractivo de los intereses que obtengan de cobrar a nuestros proveedores. Por lo que no solo estamos ganando en prestigio y confort de cara a nuestros proveedores, sino que además estamos generando ingresos financieros.

Proveedores (bancarios)

El pool bancario es el conjunto de producto financieros que componen nuestra financiación, así como las diferentes entidades que lo proveen. Una muy considerable ventaja de tener una buena financiación es la señal de fortaleza que puede llevar a interpretar. Es decir, si tenéis una importante financiación con Santander y sois una empresa solvente, BBVA va a querer estar también en vuestro pool bancario, porque va a interpretar que si Santander ha analizado vuestro riesgo y confía en vosotros es porque sois una empresa confiable.

De hecho, además de ser una importante arma de negociación, simultanear varias entidades financieras hace que se puedan conseguir mejores condiciones y financiaciones más altas en volumen.

Clientes

En muchas ocasiones para optar a determinados contratos se requiere llevar a cabo homologaciones como proveedor, en otras los clientes nos pueden pedir los estados financieros, o incluso cumplimentar cuestionarios que les permita calcular nuestra capacidad financiera para afrontar momentos difíciles. Evidentemente nadie quiere a un proveedor que no pueda afrontar la prestación del servicio o la entrega del producto que fabrique con garantías.

Estar bien financiado dota a nuestros clientes de la tranquilidad necesaria para únicamente pensar en cómo desean pedirnos aquellos que necesiten, sin pensar en nuestra sostenibilidad. En determinados sectores esto puede ser un grandísimo activo a tener en cuenta.

Accionistas/Inversores

Otro posible perfil interesado en conocer la estructura de nuestra deuda asi como los bancos que la sustentan pueden ser nuestros accionistas o unos potenciales inversores. Imaginemos una empresa solvente con unas necesidades mensuales de circulante altas y que no tiene financiación bancaria, pero con una excelente gestión de cobro a sus clientes y unos plazos de pago a proveedores muy ventajosos. Un posible inversor podría quedarse prendado de la excelente gestión de cobros y pagos, pero ¿qué sucede si en un determinado momento dejan de cobrar bien?

Tener una buena financiación es una medida prudencial. Valorar el precio que puede suponer tener un problema en las operaciones por no querer tener un coste financiero no es cuestión baladí.

Y sin lugar a dudas un inversor lo verá como algo muy favorable ya que en caso de estar interesado en invertir en nuestro negocio verá como un activo muy poderoso el saber que si entra en nuestro capital únicamente deberá afrontar el desembolso por el equity ya que las operaciones están suficientemente financiadas y además por entidades financieras de renombre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Entendiendo las finanzas

Te recomiendo

Entendiendo las finanzas nace como un espacio donde desarrollar temas relacionados con el mundo de las finanzas en la empresa. Un lugar donde poder profundizar y debatir en torno a asuntos de actualidad financiera y cultura empresarial desde el punto de vista de un CFO. Endeudamiento, Cashflow, presupuestos, optimización de beneficios, gestión de crisis, KPIs y medición de impactos,... en definitiva, todo aquello relacionado con la función financiera en pequeñas y grandes empresas.

Queremos que sea un blog de opinión y cercano a la realidad, por lo que los artículos y temas tratados tendrán, en muchos casos, su origen en la experiencia personal de los colaboradores, los cuales serán de los más diversos sectores. De esta forma, en lugar de adoctrinar y dar clases magistrales, pondremos en valor los diferentes puntos de vista haciendo nuestros artículos fáciles de leer y cercanos.