29 de enero de 2020 | 12:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Entendiendo las finanzas

15 de Enero de 2020

José Pastor Hernández-Pinzón

Director Financiero Hotel Kempinski Estepona

¿Cuánto vale un negocio?

Dentro del mundo económico, el valor de las cosas viene determinado por la subjetividad que el potencial comprador dé al bien que desea adquirir. Ejemplos de esta subjetividad lo vemos en el día a día: el valor viene determinado por la percepción del comprador y su entorno, de ahí que un cuadro de Picasso pueda costar más que un apartamento o un coche, o que el precio del agua en el desierto puede ser incluso mayor que un diamante.


¿Por qué valoramos empresas?

Partiendo de esa percepción de valor que tiene el comprador o vendedor, los métodos de valoración de empresas intentarán de algún modo, y basándose en documentos contables y sus predicciones, parametrizar el valor del negocio, aproximándolo a su valor "real", aunque con total seguridad que nunca coincidirá por la subjetividad antes expuesta.

Hoy en día las valoraciones de empresas no solo tienen la finalidad de inversión, fusión o absorción de negocios, también se realiza y es requerida para la firma de seguros, préstamos hipotecarios, liquidación de sociedades..., por lo tanto los métodos de valoración servirán como guía para alcanzar el "precio justo".

Existen gran cantidad de métodos para determinar el valor de un negocio, pero en este artículo voy a resaltar los 3 que considero más relevantes según la base desde la que se analicen: contabilidad, valor de mercado o resultado económico.

Valoración basada en contabilidad: el valor neto contable

Hablamos del valor contable de la empresa, es decir el Patrimonio Neto. Es un método sencillo y rápido de calcular, basado en datos contables, pero por otro lado no tiene en cuenta la posible revalorización de los activos, el fondo de comercio ni su valor de mercado. Para su cálculo basta con restar al montante total de activos de la sociedad (inmovilizado, clientes, tesorería...) el total de pasivos (deudas):

VNC = Activo - Pasivo

Valoración basada en mercado: capitalización bursátil

Generalmente usado para empresas cotizadas, el valor nominal de una acción se calcula dividiendo el total de capital aportado por los socios entre el número total de acciones de la empresa. Este valor no tiene por qué coincidir con el valor de mercado de las acciones, el cual dependerá de la oferta y demanda de dichas acciones en la Bolsa de Valores.

Capitalización bursátil = nº acciones x valor mercado acción

Valoración basada en resultados económicos: descuento de flujos de caja

Dentro de los métodos basados en la proyección de resultados económicos, el descuento de flujos de caja es un método más minucioso y complicado, pero al mismo tiempo uno de los más utilizados y con mayor objetividad, ya que recoge elementos que los otros métodos de valoración omiten, como por ejemplo la capacidad de generar beneficios en el futuro.

Por el contrario, es un método basado en previsiones, con el riesgo que ello conlleva, por lo que no es recomendable usarlo en situaciones de incertidumbre (tipo de interés, prima de mercado,...).

Su cálculo se centra en los flujos de caja que espera obtener la empresa pero descontados al momento de la inversión. Como variables en este cálculo nos encontraremos con los Flujos de Caja (se calcularán a partir de las proyecciones de la cuenta de resultados), la tasa de descuento "k" y la tasa de crecimiento "g" necesaria para calcular el Valor Residual.

Valor Empresa = ∑ VA Flujos de Caja + VA Valor Residual

=

Valor Empresa = ∑ FCFn / (1+k)^n + [FCFn x (1+g) /(k-g)]/(1+k)^n+1

Aunque la complejidad del cálculo podemos solventarla con sencillas herramientas de Excel (usando la fórmula VNA), la valoración por medio de este método va a estar determinada por el valor que asignemos a cada una de las variables que aplican a la fórmula.

Conclusión

El método aplicable para la valoración va a depender del tipo de negocio que estemos valorando y sobretodo la finalidad para la que queremos realizar el cálculo, por lo que no se puede concluir cual es el método idóneo. De esta forma, en una empresa con un importante número de activos, el método de descuentos de flujos de caja quizás no sería aconsejable, mientras que sí lo sería en una con poco activo pero gran proyección de resultados.

Y por último, y volviendo al inicio del artículo, la valoración dependerá de la subjetividad del comprador o vendedor, máxime si entran en juego decisiones estratégicas como la adquisición de competidores para ganar cuota de mercado. Que se lo digan a Facebook cuando adquirió WhatsApp por 22.000 millones de dolarés...


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

Entendiendo las finanzas nace como un espacio donde desarrollar temas relacionados con el mundo de las finanzas en la empresa. Un lugar ...ver perfil

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar