LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:00:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Entendiendo las finanzas

ROI & Training: ¿Tiene retorno financiero el gasto/inversión en formación?

Director Financiero en Ingenia

Aula de formación

Finales de enero y cierre de año. Estamos a unos cientos de miles de euros del plan. Los auditores no paran de pedir información; actuación de los niños en el colegio a las cinco y me para en el pasillo uno de nuestros miembros del comité más jóvenes con la siguiente pregunta: 

    "¿Me aceptas el presupuesto de formación del ejercicio que viene? Lo necesito cuanto antes."

Sinceramente no tengo ni idea qué decir, este chico es relativamente nuevo y viene de una de esas multinacionales punteras de Silicon Valley. Tiene pinta de tener criterio y saber optimizar su P&L, pero ¿es tan necesario como propone, ese incremento en formación de su personal ya altamente cualificado?

Este es mi octavo año de CFO y, siendo una persona de números, me cuesta cada vez más responder a esta pregunta ¿Es la formación un gasto o una inversión?, y, ¿cuál es el retorno obtenido por cada € asignado a esta partida?

  • Hablo con HR. Respuesta: la partida de "Learning & Developement" es un pilar fundamental para conseguir nuestros objetivos de "empresa innovadora" a efectos de atraction, onboarding, retention, empowerment y otras 4 ó 5 cosas más que no me acuerdo (todas en inglés) para "gestionar" nuestro talento. ¿ROI? Si, positivo, cualitativo y difícil de monetizar.
  • Hablo con relaciones laborales. Respuesta: nos sirve para suavizar las siempre complejas negociaciones con los sindicatos. Además, parece que bonificamos buena parte de lo que gastamos con lo cual hay considerable ahorro en seguros sociales. ¿ROI? Sí, directo a efectos de caja (bonificación = menor gasto en SS) como político.
  • Mail de mi brazo derecho en finanzas. Respuesta: La formación es un gasto. Desde el punto de vista estrictamente técnico así lo es ya que no puedo amortizar un curso de liderazgo, un máster de prevención o unas clases de idiomas. ¿ROI? Difícil/imposible de calcular.
  • Café rápido con 2 directores (Operaciones y Ventas). Respuesta: no podemos tener a nuestra fuerza productiva tanto tiempo "fuera de juego", metidos en cursillos, clases, seminarios, training online. Las Ventas se consiguen vendiendo, produciendo y ejecutando. ¿ROI? Lo importante es que la gente sepa tomar decisiones por si sola y tenemos que dejar de perder tiempo y dinero. Más claro, wáter.
  • Hablo con Marketing (estos tíos saben hacer estudios): me han pasado una pequeña investigación de sus compañeros de global  de 85 slides, 150 gráficas y 7 páginas de referencias, y que intento resumir a continuación. Se estima un gasto mundial en formación empresarial de > de 370.000 millones de USD (mas del 30% del PIB español), unos USD 160.000 millones en USA y  > 1.000 USD millones en España – qué barbaridad!. Pues parece ser que diferentes estudios revelan que:
    • Más del 70% de una encuesta realizada a más de 1.500 managers en 50 organizaciones estaban descontentos con las políticas de formación de su empresa;
    • Más del 70% de los trabajadores confesaron que no tenían las capacidades necesarias para hacer bien su trabajo;
    • Solo un 12% de los empleados aplican nuevas capacidades aprendidas en los programas de formación de sus empresas;
    • Solo un 25% de los entrevistados a unn encuesta reciente de McKinsey creen que la formación realmente mejoró su rendimiento;       
    • Además, estudios científicos demuestran que, si la nueva información que aprendemos no está alineada con nuestras necesidades, olvidaremos el 75% en solo 6 días.

¿ROI? No parece que las conclusiones le sean muy favorables…

Desesperada, hablo con mi Director General. Me cuenta una historia que me entran ganas de pagar a todo hijo de vecino un máster en Harvard, mientras repite de manera compulsiva los términos "visión, estrategia, productividad, digitalización y liderazgo". Como cierre, me dice que es clave pero que tenemos que reducir OPEX y hacer rentable a la fuerza comercial. ¿ROI? Esta visita me la debería haber ahorrado, estoy más confundida que antes.

Maravilloso. No he comido, no sé qué hacer con el presupuesto de formación y me tengo que ir la actuación de los niños en 2 horas.

Último cartucho, Skype con mi mejor amigo del colegio, Andoni. El tío lleva muchos años en multinacionales, es un capo en una empresa gorda en los "Estates" y da clases en 2 másters de la Ivy League. Un figura, vamos. Gracias a Dios, me coge, y tras los típicos "los niños bien y la vida nos sonríe", me dice que me va a compartir la respuesta sobre la dichosa cuestión de un viejo experto de la materia.

¿Quieres calcular el ROI de la formación? Enumera los criterios que justifica cualquier acción formativa (pueden ser 1 ó varios) y coloca a la derecha de cada concepto un número del 1 al 10.

-"For example "dice con un ligerísimo acento español:

 

CRITERIO

Puntuación (de 0 a 10)

1.          

Impacto en P&L: ¿genera un impacto positivo directo? bien por mejores resultados o por menores costes (productivos, de seguridad o de gestión). Ej: Vendo/Produzco más en menos tiempo, uso menos recursos para hacer lo mismo.

8

2.          

Momento: es necesaria en ese preciso instante (ciclo/año/mes). Ej. Última metodología /software en el sector.

6

3.          

Coherencia: está alineado con nuestras prioridades estratégicas, cultura estructura actual y facilita los cambios de comportamiento. Ej. Invierto en ventas en época expansiva o en procesos en recesión

7

4.          

Engagement: el empleado lo valora como un activo de la empresa (mi empresa se preocupa por mi) y está comprometido a aprovecharla. Ej. Formo en idiomas a toda la plantilla?

8

5.          

Utilidad: ¿ayuda a la gente a pensar? Recordemos que el aprendizaje es consecuencia del acto de pensar no de la formación por sí misma. Ej: Formación en habilidades de liderazgo?

5

6.          

Marketing: necesito esto como arma comercial y/o de networking. Ej: Formación de seguridad para que clientes me vean como referente del sector?

8

7.         

Otros (fruto del sentido común del que haga el ejercicio)

6

 

 

ROI de tu inversión= media de las puntuaciones/nº de criterios

48/7= 6,85

Ahora coge ese número y divídelo entre cien. Ahí tienes un ROI= 6,85%

Andoni, muy serio me dice: 

    "Ahora piensa: ¿Tengo un ROI preciso?

Y añade:

    Respóndete tu misma: "No"

    ¿Entonces para qué sirve todo este jaleo?- le digo confusa.

    "Amiga, al menos tienes algo que justifica (o no) tus euros porque has definido unos criterios y el resultado es superior a cero. Simple sentido común."

Y así es como por fin, conseguí la dichosa fórmula.

Aupa Andoni y su ROI!

Fuentes:

https://hbr.org/2019/10/where-companies-go-wrong-with-learning-and-development

https://hbr.org/2018/10/when-companies-should-invest-in-training-their-employees-and-when-they-shouldnt

https://trainingindustry.com/wiki/outsourcing/size-of-training-industry/

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9631070/01/19/La-inversion-en-formacion-continua-cae-mas-de-un-30-en-cinco-anos-en-Espana.html

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Entendiendo las finanzas

Te recomiendo

Entendiendo las finanzas nace como un espacio donde desarrollar temas relacionados con el mundo de las finanzas en la empresa. Un lugar donde poder profundizar y debatir en torno a asuntos de actualidad financiera y cultura empresarial desde el punto de vista de un CFO. Endeudamiento, Cashflow, presupuestos, optimización de beneficios, gestión de crisis, KPIs y medición de impactos,... en definitiva, todo aquello relacionado con la función financiera en pequeñas y grandes empresas.

Queremos que sea un blog de opinión y cercano a la realidad, por lo que los artículos y temas tratados tendrán, en muchos casos, su origen en la experiencia personal de los colaboradores, los cuales serán de los más diversos sectores. De esta forma, en lugar de adoctrinar y dar clases magistrales, pondremos en valor los diferentes puntos de vista haciendo nuestros artículos fáciles de leer y cercanos.