LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:25:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

Cosas que he aprendido encerrado esta semana

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

¿Os imagináis que os hablo de otra cosa que no sea el monotema? ¿Habría algún rebelde más por ahí dispuesto a leer algo que no sea sobre esto? Imposible. La actualidad manda. Mi diario semanal hasta la publicación de este artículo está siendo muy peculiar. Hasta peligroso.

Un portatil, unos foleos y una taza roja.

Lunes 16-M

Estoy de baja por paternidad durante este mes de marzo. Quería hacer más planes que Willy Fogg. Quería entrenar más que un profesional para los JJOO. Y también manda huevos que la única cosa a la que soy alérgico es la maldita hilera de árboles que tengo en mi calle. Después de varias pastillas, he tenido que ir al super. Y explícale tu al colectivo histérico (ese mismo que agota el papel higiénico y va a engordar 20kg en esta cuarentena) que si estornudo no es que vaya a convertir el local en la zona cero. Hay miradas que matan, pero también te abren paso en la caja.

Durante esta semana, multitud de países han aprobado sus propias medidas. En general todas van en la misma dirección: aplazamiento de deudas tributarias, estímulos económicos vía líneas de endeudamiento y hasta la posibilidad de aplicar pérdidas fiscales generadas en 2020 a ejercicios pasados (i.e. Noruega) . Como siempre, todo tiene una letra pequeña. Algunas estas medidas son dependientes de una revisión caso por caso.

Nuestro CEO nos ha comunicado que PerkinElmer ha sido autorizado para distribuir kits de detección del coronavirus. ¡TOP!   

Martes 17-M

El Gobierno acaba de anunciar que moviliza 200.000 millones de Euros para paliar los efectos económicos de esta crisis que van en línea con las aprobadas por nuestros vecinos europeos. Básicamente, el grueso se refiere a la concesión de avales y liquidez a las empresas afectadas.

Los despachos de abogados echan humo. Más que nunca los dedicados al derecho laboral y fiscal. Los primeros por los ERTEs. Los segundos, principalmente, por el aplazamiento de procedimientos, deudas tributarias y ayudas/subvenciones a Pymes/autónomos afectados.

Las medidas aprobadas en España son:

  • Las derivadas de los Reales Decretos 6/2020, 7/2020 y 463/2020 la semana pasada. Básicamente, siguen la línea de las aprobadas por otros países: aplazamiento de dichas deudas tributarias, bajo una serie de condiciones estrictas, y procesos administrativos. En líneas generales, son medidas de reducido impacto económico por ser un diferimiento de deudas pequeñas, no una cancelación.

Si me preguntáis a mí, desde un punto de vista económico, el aplazamiento de deudas es un parche. Un autónomo necesita vender mientras tiene que seguir pagando deudas (alquiler, hipoteca e impuestos) por lo que el aplazamiento solo es útil si se le permite cancelar el resto de sus pagos con el consiguiente perjuicio para el otro lado de la moneda. El Gobierno español acaba de apelar a la cooperación social para que este otro lado de la moneda sea solidario. Entiendo que ha sido un impacto calculado por el Gobierno ya que regular sobre esta cancelación de forma generalizada es muy complejo y políticamente inviable. El estado social llega hasta donde puede sin hacer peligrar la supervivencia económica del colectivo;      

  • La deuda pública se va a incrementar exponencialmente. Los expertos economistas solicitaban medidas expansivas que activaran la economía. Al igual que mis planes de entrenamiento, a tomar viento la política fiscal de subir impuestos del Gobierno de coalición. Está por ver las consecuencias de este incremento en el medio/largo plazo y el papel del BCE al respecto (máquina de imprimir 24/7). ¡A quién no le hubiera gustado ver la pelea Calviño-Iglesias por un agujerito! Como decía antes, el grueso de estas ayudas es vía concesión de avales a empresas. Si la empresa quiebra, ¿alguien ha pensado lo difícil que es ejecutar a una administración pública? La deuda se queda en el balance de la sociedad (no del Gobierno), que tendrá que pagarla igualmente. 
  • Otras dudas: la principal de todas es cuánto va a durar esto. Las previsiones más pesimistas son hasta verano. Si esto es temporal, ¿puede haber rebaja de impuestos igualmente temporal? ¿suspensión de cotizaciones sociales? ¿Qué otras medidas quedan en el tintero? ¿revisión de gastos superfluos? ¿aprobación de unos nuevos PGE cercanos?  
  • No me resisto a comentar la situación de las bolsas europeas. Muchas cotizaciones también descuentan una recesión. En cualquier caso, nos encontramos ante mucha volatilidad y cabe esperar que así siga. No obstante, estamos ante unas circunstancias inmejorables para invertir pensando en una rentabilidad a medio/largo plazo y más ahora que se ha aprobado la protección de los sectores estratégicos por parte de compradores fuera de la UE ante posibles OPAS hostiles o tomas de control.  

Miércoles 18-M

Todos analizando las medidas planteadas ayer. Todos deseando leer la letra pequeña. Todos opinando sobre lo que tiene que hacer el Gobierno. Todos los gobiernos mirándose unos a otros. Las instituciones europeas tienen una oportunidad de oro para unificar el mando y hacer más Europa.

Mañana mi primer Día del Padre. Ni tan mal. ¿Qué he aprendido esta semana?

  • Lo que es un cisne negro o el impacto de lo improbable que pueden originar grandes cambios. “…nuestro universo de opciones está circundado por el caos, la complejidad y la incertidumbre; pero nuestros complejos sistemas mentales lo ignoran para poder vivir con la simplicidad que necesitamos en cada momento. Necesitamos entender lo que nos pasa. Y si no lo entendemos lo ignoramos o nos lo inventamos”. Por mucho que planees, y hagas las cosas bien, todo puede darse la vuelta en un momento. Un paso más allá de la Ley de Murphy.
  • Cooperación social: os aconsejo la lectura de “Homo Sapiens” y “Homo Deus” de Yuval Noah Harari. Habla de que el éxito del homo sapiens sobre el resto de especies/ancestros tiene su origen en la cooperación flexible. La capacidad para adaptarse a cualquier situación para colaborar y sobrevivir. Desde crear una vacuna en tiempo récord hasta que partidos políticos antagonistas remen en la misma dirección. ¿Os imagináis más de esto a diario?
  • Redes sociales. Al hilo de lo anterior, ¿Cuántos mensajes habéis recibido estos días? ¿Y memes? Lo tengo saturado. Te despistas un momento y Xn mensajes. Tengo que reconocer que hay gente brillante. Unos fenómenos. Entre éstos, he aprendido a cocinar gracias a Paloma.
  • Y después de esto ¿qué?: cuando este cisne pase volveremos a la normalidad. Seguramente de 0 a 100 en 24 horas. A los tumultos, a abrazarnos, a las terrazas y olvidarnos de esto. ¿No os parece raro? Otras derivadas de esto, ¿estarías dispuestos a ceder privacidad por un mayor control de nuestra salud/seguridad? En China han elaborado cámaras térmicas en sus calles con capacidad de localizar y hacer seguimiento a personas enfermas. ¿visualizáis los efectos más allá de los sanitarios?

Y, cómo no, la picaresca española. Somos expertos mundiales en darle la vuelta a la tortilla para saltarnos las normas y/o aprovecharnos indebidamente de las nuevas medidas. En cualquier caso, más importante es el mensaje que su ejecución y sino que se lo digan a Draghi “Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough”. Veremos.  

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.