17 de septiembre de 2019 | 03:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

28 de Febrero de 2019

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

Data analytics: así pagarás impuestos en el futuro

Si el producto es gratis, entonces es que tú eres el producto. La cantidad de datos que ponemos en la red hace posible la creación de un perfil virtual que predice nuestros patrones de comportamiento, consumo y voto, entre otros.


Si Google, Amazon, Facebook, Whatsapp e Instagram te conocen mejor de lo que te conoce tu madre, entonces imagínate lo interesada que está cualquier agencia tributaria del mundo en saber de dónde obtienes tus rentas ¿cuánto tiempo creéis que van a tardar estas agencias tributarias en incluir a estas tecnológicas como sujetos obligados a proporcionar información tributaria?

Periodo 2004 - 2018

El otro día cayó en mis manos este informe en el que se analizan 14 años de datos tributarios de 190 países y el impacto de la tecnología. Algunos comentarios a las conclusiones alcanzadas por este informe son:

  • Cambio constante y rápido: el desarrollo tecnológico es el motor del cambio actualmente. The world is changing with unprecedented speed, driven by megatrends, including demographic change, the shift of economic power to emerging countries, climate change and urbanisation. But it is the developments in technology that are changing lives beyond recognition, day by day.

  • Compliance: El cambio tecnológico aplicado al mundo tributario se refleja en la reducción del número de horas dedicadas a la preparación modelos y formularios. Acordaos de las predicciones de este otro informe discutido ya en pasadas ocasiones en donde se hablaba de que en los próximos años la profesión de "tax preparer" será automatizada con un 99% de probabilidades.

  • China vs the rest: la evolución económica y sus "tesoros" han pasado del oro, después al petróleo y ahora y luego a los datos. China lleva ventaja al resto por nivel de inversión en capital humano para desarrollarlo. Para muestra un botón.

China has experienced a very substantial reduction both in time to comply and payments from 832 hours and 37 payments in 2004 to 142 hours and 7 payments today. This trend has accelerated in recent years with the introduction of the Golden Tax III Project and a significant overhaul of the tax system, including the removal of the business tax and the digitalisation of VAT compliance, and was accompanied by major education programmes for taxpayers and the transition of the tax authorities to a more customer-focussed model.

Periodo 2020 - 2040

Algunas reflexiones de lo que serán los sistemas tributarios en las próximas décadas:

  • Incremento exponencial del uso del Big data y la inteligencia artificial. Un informe del BBVA aplicado al negocio bancario explica el uso de esta tecnología en la detección de fraudes.

Extrapolando esta información a agencias tributarias, el uso de esta información reducirá a la mínima expresión la posibilidad de realizar fraudes tributarios derivados de la información entregada vía CbC, DAC-6, información obtenida de terceros, etc. Como lo denomina BBVA, se trata de iPrevent, iDetect, iPredict y iComply. Y todo en tiempo real ¡Brillante!

  • Convergencia: (casi) todos los sistemas tributarios serán iguales. Esto lo estamos ya viendo con la implementación de BEPS (limitación a la deducibilidad de intereses, sistemas territoriales de tributación y exención de dividendos, normativa de precios de transferencia, alineamiento en el tratamiento del digital tax, etc).

La única vía de diferenciación es actualmente el tipo impositivo. Es cuestión de tiempo que estos tipos tiendan a converger en momentos de altísima movilidad laboral. El marketing tributario para atraer talento y bases imponibles dependerá de beneficios sociales, políticas medio ambientales y calidad de vida.

  • Movilidad laboral: cuando la tecnología te permite trabajar desde cualquier sitio y, por poner un ejemplo, podrás operar una máquina de una fábrica automovilística localizada en China, hoy desde Hawái y mañana desde Barbados, vía realidad virtual con conectividad 5G, 6G y ... 20G ¿existirá una redefinición de las reglas tributarias de residencia?

  • Imposición directa vs imposición indirecta: el informe anual "Taxation trends in the European Union in 2018" de la Comisión Europea demuestra un mayor crecimiento recaudatorio por impuestos indirectos que por impuestos directos.

Esto demostraría la conexión con la movilidad laboral. Los sistemas impositivos preferirán obtener sus ingresos por la vía de tributos al consumo, con la pérdida consiguiente de progresividad, frente a tributos al trabajo, cada vez más deslocalizables. Recaudación irrisoria, y demagogia política mediante, el debate del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades español.

Conclusión

Se va a  producir un equilibrio de poderes entre contribuyente y administración. Existirá una mayor negociación impositiva. Según este otro informe, en un momento en que se produce una convergencia tributaria y una movilidad laboral sin precedentes en una coyuntura de transparencia informativa total, existirá un mayor acercamiento entre contribuyente y administraciones en donde ambas pre-acordarán el importe de impuestos a pagar y en qué circunstancias. En pocas palabras, un APA global, multi territorial y multi impositivo.

PD: Respecto a redes sociales, todo lo comentado anteriormente es el guion de "Nothing to hide", capítulo de la serie Person of Interest, en donde el director de una empresa tecnológica le regala un chupete a su cliente por su futura paternidad. Obviamente, solamente el cliente y su mujer, dentro de su más absoluta ingenuidad, creían solo saberlos ellos. Esta empresa lo sabía por los cambios de comportamiento en sus hábitos de consumo (menos consumo de alcohol, visitas a la farmacia, visitas a determinadas páginas web, etc) y movimientos de su GPS y tiempo de permanencia de su teléfono móvil cerca de hospitales.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

  • Quincena Fiscal

    Quincena Fiscal

    Publicación que recoge, con una rigurosa selección de contenidos, la actualidad de la información fiscal española.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar