15 de octubre de 2019 | 01:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

2 de Octubre de 2019

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

El artículo más breve de la historia


Dos opciones:

    1) Descripción gráfica de España. Ver foto abajo. Risas. Seguimos con nuestro día a día. Fin.

    2) Descripción escrita de España "Propongo un troleo: el 10N votar lo mismo que el 28A". El día a día continua. Más Risas. Fin.

¿Os imagináis?

 

Las dos opciones dan para 50 artículos de 50 páginas cada uno. Asique imaginad la cantidad de tiempo que estamos ahorrando para dedicarlo a otras cosas. Entre estas otras cosas hay varias:

Una. llevamos varios meses muy tranquilos informativamente/fiscalmente hablando. No ha habido grandes sorpresas y todo transcurre como vaticinado, lo cual es un reto para cualquier persona que se dedique a comentar la actualidad tributaria. ¡Qué envidia me dan Herrera/Pepa Bueno/Alsina que lo tienen hecho cada mañana! ¿Se os pasa por la cabeza que la OCDE publique deliverables todas las semanas durante un año?

Dos. Hay algo bueno entre toda esta tranquilidad y es que nos podemos dedicar a hablar de aspectos que en los que nadie piensa ahora mismo, pero que están llegando para quedarse: fiscalidad ecológica (carbon tax y aviation tax), fiscalidad saludable (sugar tax) e inteligencia artificial.

¿Inteligencia? ¿Artificial?

¿Qué es lo que existe hasta la fecha en nuestro campo? Antes de empezar con cómo nos va a afectar, hay mucho despiste, el mío incluido, con el concepto. No todo lo que se publica como inteligencia artificial, lo es. En la actualidad, nada de lo que vemos.

Segun la RAE inglesa, Inteligencia Artificial (IA) "is an area of computer science that emphasizes the creation of intelligent machines that work and react like humans". Un Terminator en toda regla. No estamos ahí todavía, al menos públicamente.

Entonces, el concepto más realista y factible de IA hoy en día es la capacidad para procesar grandes cantidades de información para tomar decisiones más o menos automatizadas (por ejemplo, la agencia tributaria mandando cartas a autónomos comunicándoles que su operativa no se ajusta a la media del sector), detectar patrones y/o realizar mejores predicciones.

Esto es lo mejor que existe a día de hoy:      

  • Automatización de procesos repetitivos o RPA ("Repeated Process Automation"). Basadas en algoritmos condicionales "if this, then do that", se pueden automatizar funciones mecánicas que ahorrarían mucho tiempo (compliance puro y duro). Lo único que tiene de inteligente es el planteamiento o implementación. Nada más.
  • Machine learning. Se refiere a la ciencia en torno a la enseñanza de computadoras para mejorar progresivamente su desempeño en una tarea. A diferencia de RPA, el aprendizaje automático requiere que la máquina/ordenador tenga algún grado de capacidad cognitiva. La máquina/ordenador debe estar capacitada para detectar patrones de datos o relaciones que luego lo ayudarán a sacar conclusiones. Actualmente, se estudia la aplicación de esta tecnología para la detección de fraudes fiscales. Igualmente, las funcionalidades están pensadas para extraer información de documentos (modelos fiscales, escrituras, etc) que permitan clasificar esta información y automatizar trabajos mecánicos.

Estas dos tecnologías se pueden aplicar masivamente a los siguientes campos. La palabra clave en todas ellas es "en tiempo real":

  • Precios de transferencia: un software que automáticamente compare transacciones/empresas similares y que vuelque los resultados (benchmark) directamente en la página de la autoridad tributaria sin necesidad de negociación y ... en tiempo real. A lo mejor los APA ya no son necesarios dentro de poco.
  • Obtención de créditos fiscales: igualmente, una aplicación que identifique los requisitos y documentación necesarios que otorgue estos créditos de manera automática y ... guess what? En tiempo real.
  • Compliance: es la aplicación más obvia, pero ¿os imagináis conectar vuestra ERP a un software y todos los impuestos posibles estar presentados pulsando un botón y... en tiempo real? Algunos programas ya hacen esto, pero necesitan muchas horas de consultoría y prueba/error y picar muchos datos.
  • Inspecciones tributarias: con este nivel de transparencia y acceso a toda la información relevante, las únicas discrepancias podrán ser las interpretativas, pero es cuestión de tiempo que se acaben también. Y hasta que se acaben, los plazos de las inspecciones dejarán de ser 12 meses o más para ser de un par de días.

La decisión más importante será qué hacer con ese tiempo que nos sobra. Los asesores y abogados in-house seremos gestores de riesgos. Tax (risk) Managers ... en tiempo real.

¿Cuánto nos queda para todo esto?

Lo más probable es que cada vez menos. Antes de tu jubilación seguro. Las primeras industrias en aplicar esta tecnología serán, como siempre, la industria militar, seguridad y las GAFA. Y luego el resto. Seguramente, las únicas clases en la universidad puramente teóricas será la de Derecho Romano. El resto será delante de un software de análisis de datos.

En cualquier caso, no nos confundamos. Un software va a hacer lo que nosotros le digamos. Y lo que le podamos decir puede estar mal. No podremos dejar de lado los conceptos e interpretación que habrá detrás de ese software. In dubio pro hacienda. Risas. Fin.  

PD: Si queréis un par de artículos académicos sobre la abstención electoral en España, tema político de moda, os recomiendo dos. Uno de Manuel Justel (el precursor) y otro de Joan Font. ¡Quién os iba a decir que los solteros son más proclives a abstenerse que los casados!

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar