19 de noviembre de 2017 | 07:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

4 de Septiembre de 2017

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

El IMF da alas a Barcelona

La vuelta al cole ha sido amarga, pero estamos rodeados de optimismo. Por un lado, las principales noticias económicas de este verano no han tenido mucho eco en la prensa española. Nos conviene estar atentos porque la máxima velocidad de España depende de ello. Por otro, en términos de solidaridad con las víctimas, España y Barcelona pueden apoyarse en el IMF para continuar su camino y recuperar el optimismo.


CCCTB - Francia y Alemania unen esfuerzos contra Irlanda

Emmanuel Macron y Angela Merkel se reunieron en París a mediados de Julio. Uno de los principales asuntos de su reunión fue cómo relanzar la unión de Europa. Y su mensaje fue claro. Más Unión Europea tiene que venir de la mano de más unión en todos los frentes. Y uno de éstos es el tributario.

Francia y Alemania pretenden relanzar el proyecto CCCTB como respuesta al revés judicial del estado francés que le enfrentaba a Google. Y el siguiente revés se lo puede llevar Alemania. Así que barbas a remojar. Y por ello, ponen en el punto de mira a Irlanda. Su idea es sencilla: homogeneizar el tipo tributario mínimo en Europa (algo parecido al Impuesto sobre Sucesiones en España). Y viene con una amenaza más sencilla todavía: si alguien veta esta homogeneización en su tramitación, ellos lo implantarán bilateralmente.

Aunque la idea y su amenaza son sencillas, su implantación no lo es tanto. Pero las consecuencias son claras. Por un lado, bye bye tax sovereignty. Por otro, la famosa Europa de dos velocidades. España puede y quiere estar a la cabeza.

Nuevas reformas tributarias

Bélgica se suma a la oleada de reformas tributarias en la Unión Europea. Acaba de proponer una reforma tributaria omnicomprensiva en la que destaca la minoración del tipo impositivo por fases hasta el 25% en 2020 (20% para SME).

Suiza propuso una reforma tributaria federal que fue rechazada vía referéndum. Ahora lo volverán a intentar, parece que esta vez sin el refrendo popular. La principal novedad se trata de un renovado régimen de R&D (super deduction).

Francia: no es nuevo que el país galo tiene la intención de reducir su tipo impositivo para sociedades de forma gradual al 25%.

Luxemburgo ha propuesto un nuevo régimen fiscal para la propiedad intelectual de la misma forma que lo ha hecho Italia

Common Reporting Standard (CRS) y Puerto Rico

El FATCA europeo empieza a implementarse dentro de un mes. Bajo el CRS, las entidades financieras enviarán datos sobre los titulares de cuentas extranjeras a su agencia tributaria local, la cual luego la intercambiará una vez al año con su contraparte en el país natal del titular de la cuenta. Históricamente, aquellos que buscan evadir impuestos a menudo ocultan su riqueza en cuentas offshore. Sin embargo, el CRS proporcionará a los gobiernos información sin precedentes sobre la actividad de sus ciudadanos en el extranjero. Quedan menos reductos de escape a tanta vigilancia fiscal y financiera. Puerto Rico puede ser uno de los pocos.

Estados Unidos relanza su reforma fiscal

Donald Trump se ha propuesto que su reforma fiscal avance y se vean progresos para finales de año a pesar de los continuos enfrentamientos con los miembros de su propio partido. El Presidente ha cedido la iniciativa al Congreso en la redacción de sus principales novedades. Entre éstas, las ya comentadas en anteriores posts. La atención principal se centra en la repatriación de beneficios ya que, bajo el actual régimen, se penaliza el establecimiento de los headquarters en EEUU.

En cualquier caso, la repatriación dista mucho de destinarse a crear trabajo localmente y se acerca más a la retribución del accionista.

Barcelona: la economía no tiene miedo al terrorismo

Barcelona es el epicentro del turismo de España. Recibe más de 30 millones de visitantes al año y ocupa el podio del turismo europeo junto con Londres y París donde "La mayoría de los visitantes procede de Europa, principalmente de Francia (con el 19% del total de visitas extranjeras), seguido de Reino Unido (12%) y Alemania, que representan un 8% del total".

En el año 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre el impacto fiscal del terrorismo (1970-2013) cuyas principales conclusiones son las siguientes para estados desarrollados y consolidados:

    1.      El impacto económico es marginal y su impacto temporal es reducido; y

    2.      El gasto militar se incrementa y, aunque este gasto pueda desviar recursos inicialmente destinados al sistema sanitario y educativo e infraestructuras, bajo este estatus se refuerza la voluntad de sus ciudadanos de cumplir con la legalidad fiscal vigente.

La economía no tiene miedo al terrorismo!

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Quincena Fiscal

    Quincena Fiscal

    Publicación que recoge, con una rigurosa selección de contenidos, la actualidad de la información fiscal española.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar