19 de octubre de 2019 | 03:38
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

8 de Agosto de 2019

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

Esta es la razón por la que no desconectas (fiscalmente) en verano

Es difícil. Y no solo hablo de trabajo. No hay estadísticas oficiales, pero el 99,99% de la población española sale de su ciudad de residencia durante sus vacaciones, la mayoría con destino a un sitio con arena y olas. Y, oye, es poner la toalla y ver más móviles que en la oficina. El mío incluido.


¿Por qué?

Nuestra supervivencia actual es más social que física. Y es que nuestros cerebros segregan dopamina cuando obtienen información. "Our brains, and the brains of other animals, have evolved to find information rewarding. In fact, not knowing is stressful, which is why we strive to decrease that uncertainty whenever possible. We want the information and we want it now".

Aunque ahora mismo no tenemos que preocuparnos si vamos a morir en la selva, encontramos otro tipo de peligros y oportunidades: (des)empleo, tipos de interés, formación de gobierno y, la más importante de todas, analizar nuestra estructura social. Quién está arriba, quién abajo y quién nos tiene que preocupar. Para "sobrevivir", nuestro cerebro siempre se encuentra en modo "qué pasa si/ what if" y para ello necesita información y parece que de cualquier tipo (redes sociales, rebajas online, noticias, Netflix, etc.)

Espero que este artículo os ayude a sobrevivir (fiscalmente) con varios temas que han pasado de puntillas este primer semestre del año.

1. Modificación del convenio de doble imposición entre Estados Unidos y España

Siendo honestos con nosotros mismos, España no está en el radar de Estados Unidos. No estamos, para bien o para mal, en su "news cycle" como sí lo están Reino Unido y Alemania. Cualquier cosa que pasa en nuestro país no suscita ningún comentario twittero de Trump. Y la aprobación de este protocolo menos. Para España, esta oportunidad representa una oportunidad a futuro, pero no va a suponer una reorganización y/o planificación fiscal internacional de estructuras actuales con Estados Unidos.

Primero, por las consecuencias fiscales de las mismas en Estados Unidos (Earnings and Profits o E&P) y segundo, aunque este nuevo convenio nos ponga en igualdad de condiciones con otros países de nuestro entorno con los que luchamos en inversión directa, siendo honestos de nuevo, estos otros países suscitan una mayor seguridad jurídica. A Estados Unidos todavía le escuece el tema de las energías renovables.

Aun pudiendo añadir más razones, los datos son los que son "In 2018 the United States had a gross direct investment in Spain of EUR 984 million, accounting for 2.1 percent of total investment and representing a decrease of 52 percent compared to 2017. U.S. FDI stock in Spain stayed relatively steady between 2013 (USD 33.9 billion) to 2017 (USD 33.1 billion)."

Finalmente, aunque no hay mal que por bien no venga, así nos evitamos la interpretación de la cláusula de Limitation of Benefits. Si el Internal Revenue Code tiene 75.000 páginas,  a ver si os ibais a creer que Estados Unidos pondría las cosas sencillas. Solo este artículo tiene 5 páginas y su complejidad invita a leerlo en modo inspectora Murillo "moño on".

2. Directiva Europea audiovisual

En plena aprobación unilateral de países europeos del llamado Digital Tax, la Directiva europea 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual. 14 de noviembre de 2018 abre la puerta a nuevos impuestos. En particular, es lo que se denomina la tasa RTVE. No son impuestos en sentido estricto, pero a partir de su transposición, el gobierno español podrá exigir la contribución a los gastos de la televisión pública, así como a exigir ciertos volúmenes de producción audiovisual propia lo que genera impuestos/ingresos indirectamente. Otro paso más allá en tratar a los operadores digitales de la misma forma que el resto independientemente de si se encuentran operando en España mediante una sociedad mercantil.

3. Estados Unidos y Canadá aspiran a un registro de beneficiarios efectivos

Ya lo hemos dicho antes. La transparencia es el nuevo mantra tributario y es que ésta se ha convertido en un activo reputacional a tener en cuenta en la atracción de inversiones. Esto ha supuesto un movimiento legislativo que, aunque no sea tan ambicioso como los europeos, sí que es un comienzo de una nueva sensibilidad.

"... a failure to take action will make the US vulnerable. "As more and more of our allies begin to collect beneficial ownership information at the incorporation stage in their countries and make it accessible to law enforcement, the U.S. risks becoming a safe haven for bad actors looking to hide their assets."

4. Guerras comerciales

No me resisto a volver a comentar el nuevo episodio: devaluación del Yuan a niveles 2008 (crisis económica). Y ¿esto qué significa? Pues varias cosas.

La primera es que se enfrían las posibilidades de que haya un acuerdo cercano. La devaluación de divisas es (casi) la última bala a utilizar por el gobierno chino. Se incrementan las exportaciones eludiendo el impacto de los aranceles, pero se crean problemas internos.

La segunda es que se crea inestabilidad financiera que supone una salida de divisas del país al mismo tiempo que la inflación sube por el incremento del precio de las importaciones. Si en alguno de los posts anteriores, ya decíamos que China exportaba deflación, ahora mucho más todavía. Comprar productos chinos va a ser mucho más barato ahora.

La tercera es que esto afecta a las economías vecinas que también luchan por incrementar sus exportaciones.

Y, por último, esto hace un flaco favor al posicionamiento de China como proveedor de servicios de alto valor añadido. China no compite con Camboya o Vietnam en la producción de calzado y textiles sino en 5G y tecnologías similares.

Conclusión

Ninguna. Ahí lo lleváis. O más de las mismas. En cualquier caso, me voy a Jaca. Si alguien me ve en algún ibón o en la peña Oroel en los próximos días, le dejo mi móvil sin problemas. Que me lo deje luego el Restaurante Baviera. Su dueño se llama Edu y tiene un Nokia 3210 todavía. Un fenómeno. El mejor chuletón y la mejor torrija ever.  

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar