LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:36:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

Fiscalidad Internacional: ¿qué va a pasar en 2017?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Para hablar del año que acaba de comenzar, es necesario repasar el año 2016. Puede ser que nadie recuerde un año tan movido en el campo de la fiscalidad internacional. Difícil que hayan podido pasar más cosas: desde un Brexit, un Trump, los Papeles de Panamá pasando por el Country by Country Reporting (CbCR) y las propuestas para un Common Consolidated Corporate Tax Base (CCCTB) hasta la continua reducción de tipos en muchas jurisdicciones.

Gráfico ascendente sobre monedas y billetes

Todas ellas comentadas en este blog.

Por lo tanto, es difícil que 2017 pueda superar al 2016. Y puede decirse que (casi) todo lo que vaya a ocurrir en 2017 tiene su origen en 2016. No obstante, con carácter general, esto es lo que viene.

OECD

Son varios los proyectos de la OECD que avanzarán en 2017:

Primero, la firma de un convenio multilateral para implementar los postulados BEPS en la actual red de tratados para evitar la doble imposición (más de 3.000 hasta la fecha).

Es difícil que veamos algún avance significativo durante este año. Existen muchas reservas que realizar a cada texto por parte de los países signatarios, pero el 2017 será el comienzo de algo que terminará, probablemente, durante el año 2018 y siguientes.  

Segundo, la finalización de un texto final para varias de las acciones BEPS. Entre ellas, las más controvertidas son una nueva definición de Establecimiento Permanente y la necesidad de preparar la documentación de precios de transferencia. Para esta última, la obligación de presentar el CbCR será efectiva antes de que acabe el año 2017 para la mayoría de los países. Veremos algunas consecuencias prácticas antes de que acabe el ejercicio 2017.

Además, obligatorio recordar, donde aplique, la necesidad de haber notificado a cada autoridad fiscal antes del 31 de diciembre de 2016 qué entidad del grupo y dónde se presentará el CbCR. 

Unión Europea

Se ha recuperado para la causa el proyecto de CCCTB y CCTB. La UE pretende tener más cintura para convencer a los países miembros de sus bondades. Se ha ofrecido más flexibilidad, pero el proyecto se antoja igual de complicado. La armonización en fiscalidad directa tiene más que ver con la pérdida de soberanía que con sus consecuencias prácticas. La OECD cada año publica las estadísticas recaudatorias del Impuesto sobre Sociedades. Como se puede ver en el gráfico de abajo, la recaudación media de los países OECD es del 2,5% (España 2,42% para 2015). Irrisorio.   

Gráfico

Y durante este año se avanzará en la resolución de ciertos casos de ayuda de estado (Apple, Starbucks, Fiat, McDonalds, entre otros). Obviamente, es probable que salgan otros. Pero esto va para largo, sobre todo por su componente político y mediático. Y más cuando el interlocutor es el Sr. Trump. En cualquier caso, todas estas multinacionales (y otras que no se han visto afectadas) ya han cambiado sus estrategias fiscales internacionales. A partir de ahora, las líneas del cuadro anterior irán irremediablemente hacia arriba.

España

España apoyará cualquier decisión de la mayoría dentro del Eurogrupo en términos de fiscalidad internacional. En términos nacionales, el nuevo gobierno debe gobernar en minoría y tiene que cumplir con el déficit impuesto por Bruselas. Para ello, ya se han subido los impuestos especiales y retocado el Impuesto sobre Sociedades para aumentar el tipo efectivo. El FMI nos pidió el mes pasado un aumento del IVA, impuestos especiales y tasas medioambientales. Es probable que veamos más retoques tributarios según vaya avanzando el año dependiendo del (in)cumplimiento con Bruselas.   

Estados Unidos

La gran sorpresa del año 2016 ha sido Trump. Y lo va a ser para el 2017. Empieza su mandato el 20 de enero. Casi con toda seguridad habrá cambios tributarios. Con más repercusión pública será la "amnistía fiscal" a la repatriación de reservas. La reducción del tipo impositivo se planteará y puede que se apruebe a finales de año, pero nunca por debajo del 30%. Lo que no va a ocurrir este año es el cambio de modelo impositivo de mundial a territorial. Tiene 4 años para ello.

Reducciones impositivas

Continuarán las reducciones impositivas. Luxemburgo es el siguiente desde el actual 29,22% hasta el 26,08% en 2018. Alemania y Francia están al caer. Y veremos aprobado el 17% de UK. Anticipo que no se producirán más descensos en UK antes de que se produzca la petición efectiva de abandonar la Unión. Hungría quiere atraer inversiones con un tipo del 9%.

En resumen, aunque vienen elecciones generales en Alemania, Francia y Holanda, si ningún populismo lo evita, con carácter general, 2017 será un año de consolidación de cambios y no se esperan muchas sorpresas. Será un año de más información e intercambio de la misma entre autoridades fiscales, más transparencia, menos paraísos fiscales, reducciones impositivas y mayor armonización de normas y tipos. La soberanía fiscal es incompatible con un mundo globalizado (Saint-Amans dixit).

Feliz año a todos! 

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.