LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:06:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

La evolución del Tax Manager

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Este post es, quizás, el más peculiar de todos los que he escrito hasta ahora. Hoy nada de soltar cifras, datos, estadísticas y/o imágenes para llegar a la conclusión de que algo se mueve, que algo está por llegar mientras comento relaciones entre países o instituciones/gobiernos/agencias tributarias y disputas transfronterizas.

Palabra Tax y gráfico

Hoy todo lo contrario. En la charla a la que he sido invitado esta mañana (ayer para cuando se publique este post), organizada por Thomson Reuters bajo el título Evento Administración Tributaria y Economía Digital, he decidido hablar sobre algo que no tiene nada que ver con asuntos fiscales sino con la implementación de la tecnología en las multinacionales y mi experiencia en estos frentes al mismo tiempo que hago de periodista tributario sobre cómo ha evolucionado la función de un Tax Manager.

Ahí va el resumen!

Tengo la suerte de poder acceder a cursos de gestión global (de talento, de personas, de proyectos, de tecnología, de emociones, etc.) en mi actual trabajo y el resumen de estos cursos es mi exposición de hoy. Y qué mejor para hablar de ello que compartir los motivos por los que no queremos cambiar y cuáles son las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ser el motor del cambio en nuestras organizaciones.

Cuatros ideas principales que he querido transmitir esta mañana:

  • Zona de confort: somos personas de rutinas, de pocos cambios. Lo desconocido nos estresa. Es probable que realicemos las mismas rutinas personales y profesionales todos los días y un día se parezca mucho al siguiente. La rutina nos mantiene relajados. Estamos cómodos en ella. Pero solo fuera de esa rutina ocurren cosas diferentes, se producen cambios significativos, se logran importantes objetivos. No todo ocurre de la noche a la mañana, pero un pequeño cambio diario que sigue a otro y a otro acabará en un gran cambio. Abrazar los cambios tecnológicos implica algo de magia.
  • Excusas diarias para evitar cambios: las excusas que nos decimos a nosotros mismos son las que nos impiden cambiar de rutina. Las excusas son muchas, pero tienen un mismo objetivo: continuar en lo conocido. Una vez que salimos de nuestra zona de confort y cuestionamos nuestras reticencias estamos un paso más cerca de que se produzca el cambio y nos acerquemos a la magia.
  • Implementación de tecnología: la tecnología es un arma de doble filo. Te puede permitir terminar en menos tiempo tu trabajo, pero estar todo el día conectado. Te puede permitir estar en casa antes con tu familia, pero dedicar tu tiempo a redes sociales. El uso de esta tecnología puede hacer más impersonal nuestras vidas por el mero hecho de dar por sentado que esta tecnología va a mantener lo que nos hace humanos y relacionarnos. Igualmente, no podemos olvidar que el uso de la tecnología en aspectos tributarios va de la mano de la tecnología que utilizamos fuera del ambiente laboral. Las ganas de consumir tecnología fuera del lugar de trabajo se traduce en la inevitable adopción de tecnología dentro de este ambiente profesional.

Así, la implementación necesita una estrategia profesional y personal. Necesita de un equipo que marque una dirección y unos objetivos para su consecución. Y es fundamental que haya un alineamiento entre las personas que desarrollan esta tecnología, las personas que van a supervisar su uso y los sujetos que van a usarla.

Al final y cabo, un buen uso de la tecnología permite una liberación de recursos que pueden destinarse a otros proyectos profesionales, como escribir un blog de fiscalidad internacional.

No obstante, esta tecnología nunca a sustituir la necesidad de analizar, pensar y darle sentidos a los datos que nos proporcionan o tenemos acceso. De nuevo, la tecnología es una ayuda, no un sustituto de tus capacidades.

  • Mensaje final: Los cambios no ocurren solos y el motor del cambio es tu actitud. Somos la media de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Si quieres aprender, júntate con personas que tengan la curiosidad de aprender. Si quieres tener éxito, rodéate de personas exitosas, si deseas ser feliz, júntate con personas felices y así sucesivamente.

Resumen de las ponencias de mis compañeros

Más importantes todavía han sido las exposiciones de mis compañeros de mesa. Por un lado, Rufino de la Rosa, director de Gestión de la AEAT, nos ha comentado su impresión sobre los datos recibidos por los contribuyentes a raíz de las últimas aprobaciones del SII y CbC así como de los proyectos en los que está inmersa ahora mismo la Agencia Tributaria.

Respecto a los datos, la AEAT está satisfecha con los datos recibidos y supone convertir a la AEAT una de las mayores gestoras de datos que existen actualmente teniendo la posibilidad de contrastar datos de muchas fuentes. Estas fuentes y este esfuerzo gestor puede permitir una agilización de los trámites tributarios, por ejemplo, devoluciones más rápidas de impuestos.

Respecto de los proyectos, destaca la posibilidad de presentar la declaración del IRPF mediante una aplicación móvil. De momento solamente se puede confirmar el borrador, pero en sucesivos años se podrán modificar datos y presentarla. Igualmente, se ha producido la creación de asistentes virtuales en la página web de la administración para consultas de IVA, SII, etc. Lo cual ha producido una descarga de trabajo para su equipo humano que no tiene que dedicar tantos esfuerzos a responder correos electrónicos.

Por otro lado, Castor Gárate, International Tax Services Partner de EY, nos ha proporcionado cifras aplastantes sobre el uso de la información en un entorno de digitalización el cual supone una transparencia absoluta frente a las administraciones tributarias ("Los gobiernos están demandando mayor transparencia y están introduciendo nuevas reglas para la economía digital. Otros están adaptando las reglas existentes al nuevo mundo -creando una incertidumbre adicional"). Igualmente, nos ha informado sobre cuáles son los orígenes y novedades en torno al Digital Tax Package en sede OECD, UE e implementación inminente en España al mismo tiempo que nos ha proporcionado el concepto de Digital Tax Effectiveness: estamos ante una revolución digital, una globalización instantánea que afectarán al cambio de las políticas fiscales.

Conclusiones

La tecnología es una realidad en todos los aspectos de nuestras vidas (¿cuándo fue la última vez que pisaste una oficina bancaria?) y su implementación es obligada. Ya sea por la imposición de las agencias tributarias o por propia iniciativa. Estas implementación supone un cambio de nuestras rutinas, pero que acabaremos por incorporar a nuestras rutinas. A fin de cuentas, no hemos elegido una profesión que no nos exija estar al día de todas las novedades. Y las tecnológicas no son una excepción.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.