LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:36:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

Lo que Cristina Pedroche nos enseña sobre impuestos en 2020

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

A mi la Pedroche ni fu ni fa. Pero como producto me fascina y como reflejo de la sociedad española, más todavía. Tiene seguidores y haters por igual. La colega se propone algo, se crea su nicho y lo vende. Me lo quitan de las manos, oiga. Esta nochevieja se ha quedado a una décima de ser las uvas más vistas de este año.

Fiscalidad

¿Qué os quiero decir con esto? Pues que los partidos políticos y sus políticas económicas y fiscales son exactamente lo mismo. Cada uno se ha montado su producto, su nicho de mantras y el resto se dedica a despotricar y montarse sus películas. Y tu vas y lo compras dependiendo de las modas.

Para los de la LOGSE y/o futuras enmiendas educativas socialistas, según la RAE, Mantra: "En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación"

Estos son los nichos actuales y sus mantras:

  • Partidos de izquierdas: Hay que aumentar el gasto público y pagar muchos impuestos para el sostenimiento del estado social.
  • Partidos de derechas: Contención del gasto y hay que bajar los impuestos para el mismo sostenimiento.

Y, en líneas generales, el mismo propósito por distintos caminos. Tú, que estás leyendo esto y te preocupas de la actualidad, puede ser cierto a grandes rasgos a pesar de flagrantes contradicciones de uno de y otro lado. Pero lo que realmente se lleva a nivel nacional es el "pucherazo democrático" o así funciona España para dummies. Cada cierto tiempo tocar rotar a pesar de complicaciones aritméticas por la irrupción de los nuevos partidos políticos.

Y mientras lo que vende es generar tensión y asustar con lo mal que lo hace el de en frente para que la rueda anterior gire antes, ¿qué es lo que te importa de verdad a ti? Pues, personalmente, nada de lo anterior y solamente vivir bien, cómodo, tus cañitas, tus hobbies, tus risas con los amigos, etc.

Profesionalmente, te lo cuento yo en los próximos párrafos:

  • Impuestos en España: algo habrá que retocar para distinguirse de las alternativas políticas. Parece que subidas de impuestos para las rentas altas, tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades, reducción de la exención por recepción de dividendos de filiales extranjeras, impuestos digitales y aumento de cotizaciones sociales (impuestos al fin y al cabo). Tampoco mucho más. Que os recuerdo otro mantra: todos los partidos quieren perpetuarse en el poder y cumplir todas tus promesas electorales te puede llevar a la oposición (maravillosa contradicción política).
  • Impuestos países europeos: Francia ha decidido postponer una bajada de impuestos para las grandes empresas durante uno de los tramos hasta completar la bajada final del 25%. Holanda ha hecho lo mismo, pero de carácter final. Su tipo impositivo final es de 21,7% frente al 20,5% anterior. Ya os he dicho muchas veces que Italia es un caso aparte. Nunca me mojo con los transalpinos porque al día siguiente te cambian la película por completo. Y así todos los días. "Maravilloso" ser asesor fiscal en este país. Portugal, Suiza y Polonia han aprobado pequeños retoques, pero nada significativo si no tienes R&D allí. Caso aparte es Irlanda por la finalización de las grandfathering rules de los loopholes de las grandes tecnológicas y su doble sandwich.
  • Presupuestos Unión Europea 2021-2027: las líneas maestras de éstos son varias y que pueden acabar afectando a las políticas locales. Resumidamente: más dinero para el control de fronteras y Erasmus a costa de reducir el importe destinado a agricultura y fondos de cohesión.

Sorprendentemente, en términos fiscales la Unión Europea es incansable con el CCCTB y planifica un aumento de los recursos financieros europeos por esta vía "Regarding the proposed CCCTB own resource, contributions would be calculated by applying a 3% rate to the share of taxable profits of each member state. This own resource would start to be collected in 2023 and would generate €11 billion per year". También se proponen la creación de impuestos al plástico a pesar de nuestra dependencia actual.

En fin, como deseo para 2020, le pido a todos los partidos políticos un poco de calma y mi más sincera enhorabuena a Teruel Existe por como va a quedar después de las negociaciones con el PSOE tras la formación de gobierno. Zamora, Soria y la CCAA de Extremadura son las siguientes. Risas.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.