LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:25:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

Planificación fiscal internacional: retos para 2019

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Cada año empieza con una lista de predicciones y propósitos de todo tipo: personalmente, los míos van a ser 1) continuar un año más sin un perfil en Instagram a pesar de las insistencias de mi mujer y 2) hacer un Triatlón. Ya les pedí a los RRMM que se pasaran por Garmin sin ningún éxito.

Calendario

Profesionalmente, esta es mi predicción para 2019 en los siguientes campos:

Economía

  • La famosa inversión de la curva de tipos en EEUU trae aparejada una montaña rusa bursátil. Un día baja un 5%, al día siguiente sube otro tanto y así sucesivamente. Por ello, existe una posibilidad alta de que las grandes fortunas y bancos/fondos de inversión inviertan en bienes raíces alquilables en grande ciudades y oro alejados de tanta volatilidad.
  • Igualmente, EEUU y China monopolizan la atención mundial por su guerra comercial. Ambos necesitan llegar a un acuerdo y éste no tardará en llegar. Trump necesita llegar a la campaña electoral por su reelección en un periodo de bonanza económica que dé crédito a su gestión sin que pese la polémica continua que le rodea. Por otro lado, el gobierno comunista chino no puede dejar de crecer/vender y de sustentar a 1.000 millones de personas sin que esto haga tambalear su régimen.
  • El Brexit va a afectar a la economía local europea, sobre todo a la británica, pero de ninguna manera de forma tan significativa como lo anterior. El peor parado, sin discusión, será el Reino Unido.

Todo lo anterior va a afectar a las relaciones políticas siguientes.

Política

  • Cambio de rumbo en Sudamérica con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil. Las dos principales economías de Sudamérica (Brasil y Argentina) son marcadamente conservadoras/derechas que pueden provocar pinzas ideológicas en México, Venezuela y Cuba. Estas dos últimas con una importancia marcadamente simbólica para la región.
  • Entramos en periodos electorales en varios países europeos. Por ejemplo, elecciones generales en Finlandia, Dinamarca, Grecia y al parlamento europeo. La última y penúltima con igual importancia simbólica después del auge de movimientos extremos en ambos espectros ideológicos.
  • España no escapa a estos periodos de convulsión política (elecciones locales, autonómicas, europeas y ¿generales?) con una sociedad cada vez más polarizada. Existe igualmente el componente añadido de una amenaza de recesión económica inminente, Trump mediante.

Fiscal

Es el primer año en el que no se anticipan cambios/convulsiones/sorpresas inesperadas de gran calado. Por descartado, siempre existe algún espontaneo (ayuda de estado ilegal, escándalos en paraísos fiscales, etc), pero nada que no hayamos visto o nos sorprenda ya. Curado de espanto por suerte o por desgracia. Así pues, todo va a ser una continuación de lo que ha sido el 2018 y el camino iniciado en 2015 con BEPS que se va a consolidar en 2019 y años venideros.

Dicho todo lo anterior, va a ser un año exclusivamente de adaptación a cambios de compliance tributario (UNE 19602, DAC 6, CbC, etc). ¡A quién no le "gusta" el compliance!

Brevemente, algunas cosas que destacar:

  • ATAD I y II: con su entrada en vigor este año y el siguiente, respectivamente, aquellas legislaciones rezagadas se han tenido que adaptar y obligarán a repensar planificaciones existentes, sobre todo en cuestión de tratamiento de estructuras con instrumentos híbridos.
  • Race to the bottom: la guerra de tipos en el Impuesto sobre Sociedades europeo continua con la aprobación de una bajada impositiva en Holanda (del 21% al 20,5% para 2021) y Noruega (del 23% al 22% aplicable ya este año 2019). Posiblemente Suiza se sume a esta línea durante el 2019. Mi predicción personal es que un Brexit duro (la situación más probable a día de hoy) supondrá una guerra impositiva entre Reino Unido y los distintos países de la Unión Europea. Es decir, una guerra individual de país a país. Actualmente, la UE sigue sin avanzar en la CCCB a pesar de los esfuerzos de Alemania y Francia.

Por el contrario, mientras que la tendencia en imposición directa es cada vez más a disminuir tipos, la equivalente en imposición indirecta es la contraria. Holanda e Irlanda incrementan sus tipos mínimos y parece que Italia ha incrementado su tipo general del 22% al 24,2%. Respecto a Italia, digo que parece porque el procedimiento de aprobación de leyes y la suspensión de aplicación de las mismas no deja de sorprenderme.

  • Inspecciones fiscales cada vez más centradas precios de transferencia y sustancia económica (no tanto en la no deducibilidad de ciertos gastos fiscales) irremediablemente derivadas de toda la información aportada por las multinacionales vía el susodicho compliance tributario.

Feliz cumpleaños

Es la primera vez que se repite el título de un post en el blog. Hace TRES años puse el mismo. Era el post que iniciaba este blog un 12 de enero. Obviamente, solo cambiaba el año. Muchas gracias a todos los que nos leéis, a todos los que interactuáis con nosotros, a todos los likes/shares que habéis hecho.

Y todo esto no podría ser posible, primero, sin Juan y sin Guillermo. Segundo, sin Elena, Alejandra, Amaya, Alfonso y Susana que han ayudado a hacer crecer el blog en todas sus etapas. Y tercero, especialmente, sin el actual equipo de blogueros: Diego, Luis, Fátima, Aline y Antonio.

Algunas cifras de un éxito que nos corresponden a todos:

  • Tres años.
  • 134 artículos.
  • 500 páginas escritas de experiencias y conocimiento.
  • 80.000 visitas en 2016, 100.000 en 2017 y 120.000 visitas en 2018. No crecemos tanto como Amazon, pero casi, casi.
  • 2,5 min de permanencia media de cada lector en cada artículo lectura por artículo. O lo que es lo mismo, 4.166 horas o 173 días o casi 6 meses seguidos de lectura.
  • Muchas ganas de aprender escribiendo y compartirlo ¡Todos hemos aprendido algo que no sabíamos en esta andadura!

Feliz 2019!!

La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.