27 de marzo de 2017 | 12:42
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

12 de Enero de 2016

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

Planificación fiscal internacional: retos para el año 2016

¿Qué nos depara el año 2016 en términos de planificación fiscal internacional? ¿Es mejor esperar a conocer el impacto final en la legislación doméstica que tendrá BEPS para hacer o deshacer estructuras fiscales? ¿Acabará mi empresa haciendo frente a más impuestos antes o después de este impacto final?


Inauguramos este Blog de Fiscalidad Internacional intentando dar respuesta a estas y otras preguntas así como comentar los retos a los que las empresas españolas se enfrentan en este nuevo año 2016.

Con bastante probabilidad, este año 2016 será un ejercicio de cierta incertidumbre fiscal. En primer lugar, el proyecto BEPS continuará siendo un área de especial atención, más teniendo en cuenta la eventual implementación en la legislación doméstica que vayan a hacer los estados miembros de la OCDE, incluido España. En segundo lugar, la Unión Europea con la y modificación y actualización de las directivas europeas a la corriente BEPS para hacer frente a recientes abusos fiscales entre países miembros y con la nueva puesta en marcha de la base consolidada común. Y, en tercer lugar, Estados Unidos como el principal motor de la economía mundial y su approach frente a todas las novedades anteriores, su impacto en las relaciones bilaterales e inversión directa e indirecta en dichos países.

BEPS

El año 2015 se ha cerrado con la publicación de los deliverables definitivos de las 15 acciones de este proyecto. El año 2016 debería ser el año en el que deberían consolidarse todas estas acciones en las legislaciones domésticas. No obstante, existen más mitos que realidades sobre si este esfuerzo inicial se verá finalmente implementado. De momento, estos deliverables tienen la calificación de soft law y no son jurídicamente vinculantes. Así, los países han optado únicamente por implementar la medida que supone una herramienta más de control para las agencias tributarias como es la obligación CbC Reporting. ¿Cuántas inspecciones fiscales se derivarán de la primera oleada de datos proporcionados? Es bastante probable que por este motivo antes o después todas las compañías pasen por caja en mayor o menor medida. Esto sin contar con los gastos de adaptación e implementación iniciales de estas obligaciones.  

El resto de medidas son de mayor calado y necesitan de una voluntad y coordinación política a nivel internacional que está por ver. Desde luego, aquí es donde radica la mayor de las incertidumbres. Cada empresa estará más o menos expuesta individualmente a cada una de estas 15 acciones, pero el mensaje del conjunto de ellas es claro: cada unidad de renta tributará en su justa medida en (al menos) la jurisdicción donde se genere su valor. Si esto no ocurre en su empresa, esa incertidumbre es más probable que se torne en lo contrario, aunque esta vez para mal.  Si esto ocurre, podemos esperar atentos.

Unión Europea

Siguiendo la anterior corriente BEPS, la Unión Europea quiere tener su protagonismo e influir en las reglas finales. En enero de 2016, la presidencial del Consejo Europeo rota y Luxemburgo deja su sitio a Holanda. Durante la presidencia de Luxemburgo, la Unión Europea ha sido muy activa en atacar y denunciar estructuras fiscales de multinacionales, principalmente, americanas derivadas de prácticas pasadas del país saliente de esta presidencia como el Luxleaks.

La Unión Europea publicó en Junio de 2015 presentó un plan de acción con una serie de medidas encaminadas principalmente a reformar la fiscalidad directa europea. Son medidas diversas en la misma línea que BEPS a diferencia de la más difícil de todas ellas: la CCCTB o Common Consolidated Corporate Tax Base. Este proyecto se antoja muy complicado por mucha voluntad política que exista.

Así, la Unión Europea es el conjunto de países entre los que no existen fronteras para los negocios, parece que para la austeridad tampoco y para libertades capitales, pero entre los cuales hay una competencia fiscal feroz para atraer el mayor número de inversiones. Empezó Irlanda con un 12,5% en su  momento (defendido a uñas y dientes en su rescate), le sigue de cerca recientemente el Reino Unido con una hipotética reforma para reducir su tipo al 18% en dos años, Finlandia al 20%, etc. La guerra ya ha empezado y algún país se puede quedar fuera de juego. ¿Hasta cuándo podrán Alemania, Italia y Francia mantener sus tipos cercanos al 30%? Seguramente sean estos países los que no quieran que esta CCCTB salga adelante.

Estados Unidos

Y llegamos al tercer jugador en liza (con permiso de una China todavía pendiente de abrirse plenamente a los mercados). Estados Unidos ha  mantenido un rol mas o menos activo durante las negociaciones en la OCDE, pero bastante dubitativo a la hora de aplicar sus acciones más allá del CbC Reporting.

Estados Unidos está sumido en un debate más profundo que BEPS. Mientras que el resto de paises del G-20 hace la guerra por su cuenta con la rebaja de tipos mencionada arriba, Estados Unidos quiere unirse a esa lucha, reformar profundamente su sistema fiscal y no quedarse en ese fuera de juego. Aunque algunos lo dudan. No será fácil reformarlo y mucho menos en plenas elecciones a la presidencia del País recién comenzadas.

Dicho todo lo anterior, las respuestas a las preguntas iniciales tendrían que ser más claras, pero parece que lo único claro es que tenemos que seguir esperando mientras las empresas se preparan lo mejor posible para que las reglas finales afecten lo menos posible al bolsillo. También parece que lo que nos quitarán por un lado vía inspecciones nos lo darán por otro vía rebajas del tipo. Lo que sí que queda claro es que nos encaminamos más rápidamente a un gran hermano fiscal en donde cada vez más se valorarán más los acuerdos previos de valoración o APAs. 

Feliz año 2016 a todos! 



Vote:
|| || || || |
Resultado:
311 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fiscalidad y Globalización

    Fiscalidad y Globalización

    El presente libro es fruto de los trabajos científicos llevados a cabo en el marco de las XXVI Jornadas del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario organizadas por la Asociación Española de Derecho Financiero en Santiago de Compostela.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.