LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:23:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

¿Por qué no os importan los impuestos/economía cuando vais a votar?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Urna

Si tienes un buen día, lo normal es haberte levantado con el pie derecho. Yo, en cambio, en vez de haberme levantado con el pie izquierdo, me he caído de la cama. Dado mi estado, he decidido emprenderla con la (constante) campaña electoral. Me tiene hasta aquí.

El 25% de los que estáis leyendo estoy no habéis decidido vuestro voto. Pero el 100% que habéis elegido el espectro político en el que os movéis (estoy seguro de que no nos leen los que pretenden votar a Vox cuando antes votaban a Podemos). Y el 99,9% habéis nacido predispuestos a votar según vuestro entorno y votareis lo mismo que habéis votado recientemente y lo mismo que vais a votar en el futuro inmediato. Y, desde luego, los impuestos es la menor de vuestras preocupaciones cuando votáis.

¿Por qué votáis así?

Varias razones, pero, en general, todo gira alrededor de las emociones y creencias adquiridas. Si algo fuera racional, ¿quién de vosotros no se leería el programa electoral de su partido político?

  • Primero: tu entorno determina tu orientación política. Todos los estudios realizados en torno a este aspecto se han realizado en Estados Unidos. Éstos hablan 1) de una conexión entre el refuerzo emocional recibido por los padres y la adopción de los hijos de las posturas políticas de los padres. Por extensión, las creencias de los padres se verán reforzadas por el entorno (similar al suyo) que buscan para sus hijos y 2) la región y religión habitada y practicada. En nuestro caso, la raza es menos relevante, por razones obvias.

De ahí que exista cierto miedo innato a que cambiar de opinión es una "traición" a tu infancia o tus propios padres. Esto es como reprogramar un software mental ¿habéis intentado dejar de querer a papá y/o mamá? ¿Habéis intentado cambiar de equipo de futbol?

  • Segundo: casi igualmente importante que la primera. Una vez que tienes una orientación política, solo te rodeas (prensa, radio, televisión, personas, situaciones, etc) de opiniones que viene a reforzar lo que ya piensas y vas a seguir pensando. Es probable que escuches a tus cercanos, pero cuando el de frente no opina lo mismo que tú, escuchas, pero, realmente, estás esperando a hablar.
  • Tercero: si habéis llegado hasta aquí, lo mas normal es que os preocupéis por la actualidad, cultura, economía, curiosidad intelectual, etc. Lo peor que os puede pasar es pensar que vuestra situación es extrapolable al resto de España. ERROR. Hay un sector poblacional totalmente ajeno a todo esto. Para muestra un botón de hace un par de meses (quizás algo exagerado, pero preocupante).

¿Por qué no os importan los impuestos/economía cuando vais a votar?

La tendencia racional sería pensar que, si la economía va bien, el gobierno en el poder gane las siguientes elecciones y al revés, pero menos todavía. Ni en UK ni EEUU ha ocurrido así. Y parece que en España tampoco en donde "se sobrevalora la capacidad de la política de hacer daño a la economía, en especial en países que pertenecen a una zona monetaria supranacional".

Dicho todo lo anterior y, a pesar de que no va a contribuir a decidir/cambiar/consolidar vuestro voto, pero por prurito (para los de la LOGSE, por el ánimo de hacer las cosas bien) profesional, estas son las propuestas fiscales de los cinco principales partidos políticos en la actualidad (el orden, para evitar otro tipo de pruritos, es según los escaños en el Congreso). Antes de que no os leáis lo que dice cada partido os apunto lo que me ha llamado la atención:

  • Si pones "programa electoral" en Google, la primera entrada es la del PSOE, la segunda y tercera de VOX, la sexta de Ciudadanos, la séptima el PACMA y la octava Podemos.
  • El Partido Popular nombra la palabra "impuesto" 16 veces, el PSOE 2, Podemos 42, Ciudadanos 21 y Vox 9.
  • El programa del Partido Popular tiene 100 hojas con 500 medidas, el del PSOE 46 con 110, el Podemos 105 con 264, el de Ciudadanos 46 con 350 y el de Vox 25 con 100.

Ahí van las propuestas fiscales de cada programa:

  • Partido Popular: "La política fiscal debe estar guiada por el criterio de que el dinero, donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Sostener el Estado de Bienestar no exige gastar más sino gastar mejor. La voracidad recaudatoria de los gobiernos de izquierda desincentiva la inversión y el empleo. Esto, sumado a la proliferación de nuevas figuras tributarias, rompe con la unidad de mercado y la igualdad entre los ciudadanos"
  • Partido Socialista: "Convergeremos paulatinamente hacia el promedio de recaudación de la Unión Europea. Reforzaremos la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas, y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios. Mejoraremos la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo"
  • Unidas Podemos: "… cinco propuestas especialmente dirigidas a terminar con los privilegios fiscales de una minoría: recuperar la recaudación del impuesto sobre sociedades, perdida desde el inicio de la crisis por las ventajas concedidas a las grandes empresas; instaurar un impuesto a las grandes fortunas; mejorar la progresividad fiscal del IRPF, igualando la tributación del trabajo y del capital; establecer impuestos sobre las transacciones financieras y de la banca, y dedicar una atención especial a los grandes defraudadores fiscales"
  • Ciudadanos: "No crearemos nuevos impuestos de ningún tipo. Es absolutamente imprescindible una racionalización del sistema fiscal, armonizando tributos autonómicos y eliminando figuras impositivas que apenas recaudan y que entorpecen la circulación de bienes y servicios, que afectan negativamente a la unidad de mercado. 36. No subiremos los impuestos a las clases medias y trabajadoras."
  • Vox: "Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. Aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite. 40. Reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas"

Conclusión

Leed todo lo que queráis, informaos en exceso, discutid hasta el hartazgo, pero no os va a servir de nada para convencer al opuesto y, viceversa. Ahorrad tiempo y salud en ello. Si lo pensáis bien, al fin y al cabo, siempre hemos estado enfrentados y somos expertos en dividirnos. Si no estás en mi bando, estás en el contrario: guerra civil, equipos de futbol, Cataluña, etc. Dicho lo cual, que se acabe ya la campaña electoral, por Dios o por Marx. Confío en que las vacaciones de Semana Santa ayuden a esta desconexión.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.