18 de noviembre de 2018 | 04:26

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

16 de Agosto de 2018

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

¿Por qué Turquía está como está?

Turquía está casi en el medio de una tormenta perfecta. Por un lado, tiene problemas económicos, (fiscales incluidos) y políticos internos. Por otro lado, es partícipe activo de la guerra en Siria que se juega a muchas bandas y con muchos intereses. Los intereses de siempre que enfrentan a Estados Unidos y a Rusia.


Todos estos problemas tienen múltiples implicaciones y consecuencias en los países vecinos. Ahora que la inmigración es el asunto estrella del verano, a nadie se le escapa que a Europa, y principalmente a España y a Alemania, no le interesa la inestabilidad en Turquía y, mucho menos, que se convierta en un potencial estado fallido, como lo es Libia o Siria.

Primero, porque es un muro de contención para Alemania respecto a los flujos migratorios sirios. Alemania pretende frenar los movimientos de extrema derecha asociados a estas cuestiones. Así, Angela Merkel ya le ha torcido el brazo a Pedro Sánchez con el segundo invite del Aquarius por si no quedara claro cuál es la postura de "Europa".

Segundo, porque España es uno de los principales inversores del país otomano, con BBVA y Garanti a la cabeza y porque España acumula más de 82.000 millones de euros en deuda turca. Le sigue Francia, con 38.000 millones y, de lejos, Alemania, con 17.000 millones, según el BIS (Bank of International Settlements) en su informe del primer trimestre de 2018.

¿Qué está pasando en Turquía?

Políticamente, Erdogan es un dirigente con muy pocos apoyos internacionales. Se le acusa de perpetuarse en el poder acaparando casi un poder absoluto muy cercano a regímenes bolivarianos. Turquía está en medio de dos super potencias clásicas, Estados Unidos y Rusia. La primera pretende conseguir más apoyo a las milicias kurdas para derrocar el gobierno Sirio mientras que Turquía se opone. La segunda se beneficia de la tensión dentro de la OTAN y desea tener a Turquía como un aliado estratégico y expandir su control sobre la región. Finalmente, Turquía es candidata a formar parte de la Unión Europea desde 2005, opciones que cada vez se ven más lejanas debido a la cercanía del gobierno con Rusia y con el extremismo musulmán.  

Militarmente, Turquía es el segundo ejercito más grande de la OTAN por detrás de Estados Unidos e intensamente activo en la guerra de Siria y contra las facciones kurdas en el norte del país sirio.

Económicamente, Turquía sufre unas tasas de inflación insostenibles con un Banco Central intervenido por el gobierno a lo que hay que sumar una enorme deuda exterior en dólares, sanciones económicas/políticas por parte de Estados Unidos como consecuencia de la detención de pastor americano en territorio turco unido a los problemas turísticos debido a recientes atentados terroristas. En turismo es el segundo sector más importante del país solo por detrás del sector agricultor el cual es líder mundial en el cultivo y producción de multitud de frutas y frutos secos.

Fiscalmente, Turquía ha aprobado recientemente un aumento de la presión fiscal a entidades. Temporalmente, se ha aprobado un tipo del 22% durante 2018, 2019 y 2020. Igualmente, Turquía pretende aumentar sus ingresos fiscales mediante una "amnistía" fiscal por medio de la cual aquellas empresas que declaren ingresos superiores a unos porcentajes establecidos de unas tablas no podrán ser sometidas a una inspección fiscal. Básicamente, el estado turco está comprando un refugio fiscal a cambio de financiarse. Esta reforma de aprobó hace escasos meses quizás en previsión de lo que está ocurriendo ahora.

¿Qué va a ocurrir ahora?

Nadie lo sabe con certeza. No obstante, estas son las posturas de los principales intereses en juego:

  • EEUU quiere más apoyo militar de Turquía contra Siria que implique cierto riesgo fronterizo para Turquía y ha puesto como excusa el pastor americano para forzar una crisis económica turca que fuerce a Erdogan a abandonar el poder y ceder el testigo a una oposición más moderada y occidental. Una versión light de esta situación sería la intervención por parte de Fondo Monetario Internacional de la economía turca que podría encontrarse con el mismo desenlace.
  • Rusia querría financiar a Turquía a un coste relativamente bajo a cambio de un apoyo político muy fuerte que haría frente a Estados Unidos en la zona. Situación que abriría la puerta a desestabilizar a Europa, principalmente a Alemania mediante flujos migratorios que alentarían movimientos populistas.
  • Una mezcla de las dos en las que Erdogan tendría que medir bien su apoyo a cada uno de los anteriores para conseguir apoyos para continuar en el poder al mismo tiempo que obtiene más dinero de ambos sin comprometerse excesivamente.
  • Para Europa, la dicotomía es la misma en la que se encuentra Turquía. No dejar caer al país otorgará más control a su presidente y aumentará los desequilibrios de la economía a la vez que impondrá mayores restricciones en todos los frentes (políticos, sociales, etc). No rescatar a Turquía, por otro lado, supondría un problema más grande que Grecia lo que pondría en riesgo las inversiones europeas.

Es bastante probable que se llegue a una solución intermedia que interese a todos y mantenga el status-quo. Inmigración controlada, inversiones no muy devaluadas a la espera de recuperación a largo medio/plazo al mismo tiempo que Putin y Trump luchan por su parcela de control en la zona sin producir una catástrofe política de magnitudes sirias.

Y mientras todo esto se resuelve, los contribuyentes pagan la fiesta o inspección al canto.

 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
23 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar