LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 14:14:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

¿Quién va a pagar los platos rotos?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Coronavirus

El C19 se va a llevar por delante muchas cosas. La primera de ellas es al Gobierno. Las razones son muchas, pero los platos los va a pagar Pablo Iglesias. Allá van. Para los tímidos de espíritu, todos los enlaces que veis abajo son de periódicos de izquierdas, por aquello de prurito profesional, recuerden. Y no me malentendáis. El PSOE está gafado. Se ha “comido” la crisis financiera del 2008 y se va a “comer” esta justo cuando le “tocaba” gobernar. Simplemente que, ideológicamente, no está equipado para hacerla frente. Recuerden again los mantras.

Razones económicas

Definición gráfica de la situación actual y de lo que nos espera en el corto/medio plazo. Con requisitos estrictamente médicos y sanitarios, ni Deu pasaba a la fase 1. Y, mucho menos, con únicamente el 5% de la población española con anticuerpos pululando por ahí. Es decir, un 95% de personas (unos 45 millones de españoles) en riesgo de contagio. Olvidaos de la inmunidad del rebaño.

Y a esto añadidle dos meses de confinamiento total, más cuatro millones de personas en un ERTE, más la dependencia de España del Turismo (15% del PIB para datos del 2017) que Sanidad acaba de echar por tierra con una cuarentena de 14 días a extranjeros (Francia ya ha respondido). Éstos se irán atraídos por otros países más aperturistas. Y seguimos sumando:

  • Parón de la actividad: la economía es circular. Si borras de un plumazo el 15% del motor de tu PIB, ese dinero no va a servicios, agricultura, etc. Nunca mejor traído a colación el ejemplo de la prostituta y el hotel sobre la circulación del dinero y la cancelación de deudas.
  • Peligro de deflación: ante la falta de ingresos familiares, existiría una bajada de precios generalizada para reactivar el consumo. El problema está cuando la gente no confía en la situación actual y no consume esperando una bajada adicional de estos precios. Más parón.
  • Tasa de paro: de todo lo anterior, más paro y más economía sumergida. Me gustaría en este apartado señalar que, según el FMI, en España “el 55% de los hijos de padres con formación baja no consiguen mejorar el grado de educación de sus progenitores y no llegan a aprobar la secundaria”. Si un 15% del PIB está ligado al turismo, buena parte de ese sector poblacional que trabaja en él está dentro de ese 55%. Por lo tanto, una buena parte del PIB español es el más vulnerable en época de crisis.
  • Deuda pública: el presupuesto del estado para gasto social supone más de la mitad. Y de esta parte, las pensiones es la mayor partida. Para sostener el estado de bienestar hace falta endeudarse. Pero el endeudamiento no es infinito y tu reputación (a.k.a. prima de riesgo) tampoco.
  • Recaudación fiscal: por los suelos. Si no hay actividad privada, no hay impuestos que puedan soportar lo anterior. Un Estado no es capaz de sostenerse exclusivamente sobre la base de una actividad pública. Macroeconómicamente, el Plan- E de Zapatero era teóricamente válido (i.e. política expansiva). Simplemente, no era el momento ni lo exigido por Bruselas a cambio de su dinero. Improbable que sea el momento otra vez.

Razones fiscales

Sin extrañar a nadie la propuesta, se plantea una subida de impuestos. Todo el mundo sabe que el impuesto a los ricos no soluciona el problema y es meramente ideológico-cosmético. La madre del cordero está en subir los impuestos a las clases medias, que son las únicas que tienen un sueldo muy controlable y “retenible”. El 36,19% de la recaudación, recae en rentas entre 30.000 y 60.000 EUR. Cerca del 74% entre 21.000 y 150.000 EUR. Vamos a llamar ricos a los de más de 150.000 EUR. Estos suponen el 16%. Este16% no arregla un desfase presupuestario.

 

Razones políticas

Primero de política: cuando algo va mal hay que crearse un enemigo exterior y/o interior para echarle todas las culpas. Ocurre en la derecha y en la izquierda. Trump le echa la culpa a China del virus, Venezuela a Trump y Podemos/PSOE no han tardado en mencionar a Aguirre y Ayuso y sacar a pasear a los ricos como los culpables/terroristas del sistema.

Y en un país tan polarizado como el nuestro, la tensión no es buena cuando solo gobiernas utilizando estas tácticas. La tensión sale y saldrá como pueda. Y aunque no sea toda la culpa del Gobierno, te la echarán porque gobiernas. Y, sobre todo, con esos compañeros de viaje que te acercan más a los extremos.

¿Por qué?

La otra madre del cordero de todos los ajustes fiscales se acerca feat. La Troika. Y por mucho que Pablo Iglesias quiera cabalgar contradicciones, esta contradicción sería la abuela de la madre. Osea, indefendible y/o contra natura. Su papel no sería nada creíble. Imaginadlo: estoy haciendo ajustes muy severos, pero los critico. Ideológicamente sería como si la UE mandase a PP y Vox a recibir los excarcelados de ETA a Hernani.   

Lo dicho. Lo que viene es un tsunami que nos va a engullir y al Gobierno con él. Nadie se cree los pactos de reconstrucción. Desde Bruselas nos van a exigir muchos ajustes, muy severos y habrá que recortar porque, de nuevo, la deuda pública con una economía deprimida es… ¿por dónde voy ya? ¿La bisabuela?   

Mi predicción personal es que la legislatura no va a llegar a su fin. No se acabará inmediatamente, pero le queda cada vez menos. Antes de que tengamos una vacuna. La cabra tira al monte y a otro 15M. Desde el punto de vista del PSOE, el relato “made-in Iván Redondo” seguirá siendo el mismo. Polarizar y la izquierda progresista vs trifachismo. Lo malo es que hay un C19 de por medio con Bruselas detrás exigiendo recortes. ¿Un PSOE aplicando políticas del PP? No está todo dicho para ninguno de los partidos. Recuerden again, la tercera ya: no hay nada más peligroso que un animal a punto de morir.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.