20 de abril de 2018 | 02:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

28 de Marzo de 2018

Alejandra Siles Ruiz

Coordinadora Planificación Fiscal
Linkedin

Shhhh…Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales

Si bien no tiene mucho que ver con fiscalidad internacional, me ha llamado la atención el Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales que el Consejo de Ministros hizo público el pasado 9 de febrero.


En éste se transpone la Directiva de la UE 2016/943 relativa a la protección de los secretos comerciales, contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. El plazo para la transposición de esta Directiva finaliza el 9 de junio y formaba parte del Plan Normativo 2018 del Gobierno.

La futura ley, según indica la propia web de Moncloa  tiene dos objetivos: por un lado, garantizar que la competitividad de las empresas europeas que se basa en información empresarial no divulgada esté protegida de manera adecuada, y por otro, mejorar las condiciones y el marco para el desarrollo y la explotación de la innovación y la transferencia de conocimientos en el mercado interior. Esto, sin duda, debería contribuir a aumentar la inversión del sector privado en investigación e innovación.

La Ley, que se compone de veinte artículos distribuidos en cuatro capítulos, una disposición transitoria única y cuatro disposiciones finales, ofrece mecanismos para la protección jurídica de los secretos empresariales frente a prácticas desleales como son el robo, copia no autorizada, o el espionaje industrial. Gracias a ésta, los creadores podrán beneficiarse de la protección de dichos secretos sin tener que acudir a la propiedad industrial registrable, con las dificultades técnicas y costes asociados a estos trámites.

La definición de secretos empresariales abarca "cualquier información, relativa a cualquier ámbito de la empresa, incluido el tecnológico, industrial, comercial, organizativo o financiero que sea secreta, tenga un valor empresarial por serlo y haya sido objeto por parte de su titular para mantenerla en secreto". La protección jurídica establecida en esta ley incluye también de forma novedosa las "mercancías infractoras", siendo éstas "productos o servicios cuyo diseño, características, funcionamiento, proceso de producción, o comercialización se hubieran beneficiado significativamente de secretos empresariales obtenidos, utilizados o revelados de manera ilícita". Por su parte, las acciones sancionables son la obtención, utilización y revelación ilícita de secretos empresariales.

Los secretos empresariales son sin duda uno de los intangibles más importantes para las empresas, siendo una herramienta de gestión de la competitividad empresarial. En el contexto actual de globalización y de desarrollo de las tecnologías hay que minimizar los riesgos asociados a su uso desleal...y la realidad es que los mismos no estaban amparados nada más que por clausulas contractuales o pactos de confidencialidad, por lo que bienvenida sea esta nueva legislación!  

En otro orden de cosas, hay novedades en la reforma del Impuesto sobre sociedades en Suecia, ya que el pasado 21 de marzo el Gobierno Sueco remitió su propuesta final que deberá ser aprobada por el parlamento a mediados de abril de cara a su implementación a partir del 2019. Finalmente la limitación a la deducibilidad de los gastos financieros será el 30% del EBITDA y únicamente aplicará por encima de 5 millones coronas suecas (SEK- que son aproximadamente 500.000 euros - que sigue por muy por debajo de lo establecido en la DIRECTIVA (UE) 2016/1164). También a destacar que no se propondrá una limitación temporal de compensación de bases imponibles negativas y que el tipo impositivo será del 20,6% a partir de 2021 (y no del 20% como inicialmente estaba planteado).

La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
32 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar