23 de noviembre de 2017 | 09:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

22 de Mayo de 2017

Miguel Muga Rodríguez

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

Una de estas tres situaciones te dejará sin trabajo

Las tres situaciones tienen un punto en común. Y las tres giran en torno a la misma pregunta: ¿automatización + globalización = (no) prosperidad?


Automatización

El 12 de mayo se celebró en la Universidad Complutense de Madrid una masterclass sobre la reforma fiscal de Trump. La charla, obviamente, se organizó en torno a Trump. Aunque empezó  hablando del contrato social de la mano de Manuel Muñiz (TED Talk).

Esta gráfica explica que durante 4.000 años en los cuales se produjeron ciertos hitos históricos de relevancia, en ninguno de ellos se produjo tanto desarrollo social como a partir de la revolución industrial del S. XIX a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología. Y esta aplicación se realiza cada vez más rápido. 

Esto trae una serie de consecuencias como una disrupción en el mercado de trabajo y una desigualdad en las rentas del trabajo. Resumidamente, casi el 50% de los trabajos actualmente desempeñados tienen un alto riesgo de ser automatizados en los próximos 20 años. Y esta automatización ya está ocurriendo en China donde el coste laboral es muy inferior al resto de países del G-20. ¿Trump pretende parar al externalización de trabajos fuera de EEUU cuando la propia China (FoxConn) ya automatiza procesos?

¿Es posible un FoxConn en el sector tributario/legal? Varios datos de acuerdo con el estudio de la Oxford Martin School:

  • Los abogados tienen un riesgo del 3,5% de ser automatizados ("computerized") en estos próximos 20 años.
  • Adicionalmente, el 93% de los agentes tributarios ("Tax Examiners and Collectors, and Revenue Agents") lo serán.
  • Y, atentos, el ¡99%! de los trabajos relacionados con la preparación de declaraciones tributarias ("tax preparers") serán realizados por máquinas.

Irremediablemente, es un camino que ya hemos empezado a recorrer. Por ejemplo, a nivel nacional, el SII ha requerido de una adaptación de todos los sistemas ERP para poder cumplir con la mayor automatización de obtención de información fiscal de historia tributaria española. Y no será la última. Así, para las situaciones más sencillas, las notificaciones de la AEAT ya siguen una plantilla que se produce automáticamente en el momento que hay una disparidad en el cruce de datos ¿se necesitarán funcionarios para estas labores? Según lo anterior, parece que no en un 93% de los casos.

+ Globalización

De momento, en el mundo de la contabilidad y la asesoría fiscal la globalización ya existe. Se produce en torno a los centros de servicios compartidos o los "shared service centers" (SSC). Se crean centros donde se concentran actividades repartidas en muchos puntos de la estructura empresarial. La localización del SSC es la clave (ahorro de costes laborales y fiscales).

En muchas empresas, la centralización y globalización de actividades es un primer paso hacia esa automatización. El puente entre ambas es la tecnología. Y esta tecnología ya existe.

= (no) Prosperidad vs populismos

Por un lado, nunca hasta ahora la sociedad había sido más próspera, con más salud y mayor esperanza de vida. Por otro lado, Trump no va a ser responsable de nuestro puesto de trabajo directo. Pero Trump es la representación de un problema social complejo (nacionalismos/populismos) que puede extrapolarse a muchas economías, la española incluida.

Por ejemplo, la economía estadounidense y la española han cambiado las tornas (gráficos abajo): de una economía basada en la fabricación (con alto riesgo de automatización) a una basada en el sector servicios.

Ampliar Imagen

Es esta automatización de la que hablábamos antes para el sector servicios es la que ha dado paso a una serie de problemas. Y estos problemas producen reacciones globales en cadena ¿imparables? (i) se produce una presión a la baja de los salarios (ii) lo que conlleva ciertas tensiones sociales ("anti-elitism") y (iii) estas presiones llevarían al replanteamiento del contrato social.

¿Pueden los impuestos ayudar a esta nueva redacción del contrato social y redistribución de la riqueza? ¿podrán los impuestos frenar fenómenos Trump-Le Pen-Podemos?

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.


[ Ya ha votado ]
Resultado:
10 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar