LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:07:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades tributarias

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2012

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

España se encuentra en un proceso de consolidación fiscal, necesario para sentar las bases de un futuro crecimiento sólido y estable, en base a lo cual resulta imprescindible la consecución de mayores ingresos tributarios. Con tal objetivo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha aprobado el pasado mes de febrero el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2012 donde se plasman las medidas para allegar los ingresos necesarios para financiar los gastos públicos y la reducción del déficit.

El mapa de España hecho con monedas

El plan de control tributario 2012 incluye una serie de directrices generales que abarcan tres puntos: a) la comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero; b) el control del fraude en fase recaudatoria, y c) la colaboración entre la A.E.A.T. y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.

Las actuaciones de control abarcarán la comprobación de declaraciones presentadas por los contribuyentes y el descubrimiento de actividades no declaradas. Para cumplir el citado objetivo la Administración tributaria potenciará la obtención de información con trascendencia tributaria que permita el control de los contribuyentes y la identificación de los riesgos fiscales en que hayan podido incurrir. Para ello se potenciará el intercambio de información con otras Administraciones Públicas territoriales, incluidas las de ámbito internacional, intentando la captación de información de determinados sectores y actividades económicas, así como a través de la colaboración de los agentes económicos y sociales para lograr su implicación activa en la lucha contra el fraude fiscal y el afloramiento de actividades ocultas.

En particular, se procurará la obtención de información  sobre actividades empresariales que permita descubrir ingresos ocultos y garantizar un control adecuado de los sujetos intervinientes en operaciones económicas. En concreto, se prestará atención a la obtención de información sobre el comercio electrónico y detectar ventas no declaradas, mediante el control de cobros y pagos en el exterior, que puedan ser indicativos de la existencia de actividades fuera del territorio nacional, a fin de comprobar la incorporación de la renta mundial a la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. Información sobre actividades profesionales que pongan de relieve la existencia de ingresos no declarados, sobre titulares de activos financieros que no declaran ingresos, sobre patrimonios en paraísos fiscales, y sobre signos externos de riqueza para detectar rentas. Con la información obtenida, se seleccionarán los contribuyentes de mayor riesgo fiscal, mediante el cruce de la información a través de las nuevas tecnologías, para la comprobación de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La segunda parte del plan, relativa al control de fraude en fase recaudatoria, deriva de la necesidad de lograr el ingreso de las cantidades liquidadas. En este sentido, la A.E.A.T. evitará la utilización con fines fraudulentos de los aplazamientos de pago formulados para dilatar o eludir el pago, y potenciará las medidas cautelares de embargo preventivo de bienes y derechos para asegurar el cobro de las deudas liquidadas por la Administración tributaria, coordinando los equipos de inspección y de recaudación de la A.E.A.T. Por otra parte, de controlará el cumplimiento de las entidades pagadoras de los embargos recibidos y la realización del ingreso correspondiente, así como de los embargos de pagos presupuestarios mediante el establecimiento de un sistema centralizado de los pagos relativos a dichos embargos efectuados por el Estado. Asimismo, se seguirá la situación patrimonial y las actividades económicas de los deudores declarados insolventes para identificar otros bienes susceptibles de embargo, así como se impulsará la lucha contra el fraude en la gestión recaudatoria de los deudores incursos en un proceso concursal para realizar un seguimiento meticuloso de estos procedimientos para determinar el crédito tributario, la adecuada calificación de los créditos y el respeto al orden de pagos contra la masa.

Finalmente, se potenciará la colaboración de la A.E.A.T. con otras Administraciones tributarias, en relación al control de los tributos cedidos de acuerdo a la Ley 22/2009, mediante el intercambio de información entre las Administraciones tributarias autonómicas y la estatal

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS