LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:40:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades tributarias

El Tribunal Económico-Administrativo Central plantea solucionar el monumental colapso de expedientes

AECE

El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central anunció este plan de mejora durante el IV Encuentro de Expertos Contables y Tributarios y se comprometió a disminuir el retraso actual. Los ejes centrales del congreso fueron, reflexiones sobre el modelo fiscal, el blockchain en la evolución contable, el presente y el futuro de la profesión contable y fiscal.

Incorporar a profesionales de las nuevas promociones al Tribunal Central, y mejorar la calidad del trabajo para que sea atractivo y se quieran incorporar al mismo, son algunas de las soluciones que plantea el Tribunal Económico- Administrativo Central para desatascar los numerosos expedientes que están pendientes de resolución. Este plan lo anunció José Antonio Marco Sanjuán, presidente de este organismo al ser preguntado por el presidente de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España, Juan Carlos Berrocal Rangel, en el marco del IV Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

De izda. a dcha.: José Antonio Marco Sanjuán, presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central y a la derecha, Juan Carlos Berrocal Rangel, presidente de AECE.

Marco Sanjuán apeló a su compromiso para disminuir el retraso existente y hacer que el Tribunal Económico-Administrativo sea eficiente ya que "no es de recibo que un contribuyente tenga que esperar siete años para que se resuelva su expediente". Además, hizo hincapié en la importancia de aportar seguridad jurídica para mejorar la imagen de los tribunales para lo que considera necesario aunar criterios y dar una imagen de coherencia y unificación. Por último, el presidente del Tribunal Central habló sobre diferentes supuestos que suponen situaciones complicadas dentro de la actividad diaria de la Administración Tributaria a través de casos prácticos por medio de la ponencia "Cuestiones controvertidas en materia tributaria".

El IV Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España también puso sobre la mesa "Reflexiones y alternativas ante un modelo fiscal agotado", una ponencia a cargo de Antonio Durán-Sindreu Buxadé que se centró en la presión fiscal, los impuestos, las rentas, entre otros asuntos, y puso de relieve que el sistema fiscal progresivo, tal y como se aplica, es una "quimera" y es "ineficiente". Durán-Sindreu subrayó el afán recaudatorio del sistema y recalcó la importancia de definir el modelo social que queremos. En este sentido, apuntó que "debemos tener una administración que no se base en la recaudación si queremos avanzar" y puso en duda que los españoles seamos conscientes de los impuestos que pagamos "ya que, si no estaríamos manifestándonos en Sol", puntualizó.

La tecnología y el mundo digital de la mano de las criptomonedas y el blockchain fueron el epicentro de intervención de Eladio Pascual Pedreño en "Blockchain ¿Siguiente paso en la evolución contable?" que puso sobre la mesa como desde el año 2009 está en circulación la criptomoneda bitcoin. Sin embargo, lo que realmente entusiasma no es el bitcoin como unidad de cuenta, sino la tecnología que lo sustenta, denominada blockchain (cadena de bloques). Se trata de un gran libro de contabilidad compartido en el que todos los participantes son vigilantes y vigilados. Existe un acuerdo bastante extendido de que tendrá un impacto importante, incluso transformacional, en el intercambio y el desarrollo económico. Y parece evidente que se aproxima un cambio importante en la contabilidad tal y como la concebimos en la actualidad.

Pascual Pedreño explicó las inmensas aplicaciones que tiene el blockchain para los distintos sectores desde la banca, las inmobiliarias, las elecciones, la administración pública o el sector del ocio. Para que se aproveche la tecnología blockchain para la actividad de la contabilidad "lo primero es que el blockchain se meta en los hogares como sucedió hace años con Internet, que cada individuo cuente con una identidad digital personal e intransferible, dinero electrónico y contratos inteligentes", explicó Pascual. Unas de las futuras ventajas de su aplicación podrán ser la simplificación de las auditorías y la reducción del fraude.

Como en años anteriores, AECE entregó los reconocimientos a los miembros que han obtenido la Acreditación de "Experto Contable Acreditado AECE" así como a aquellos asociados que han cumplido 10 años y 25 años de permanencia en la Asociación. Para finalizar la jornada se celebró un coloquio-tertulia sobre "Presente y futuro del ejercicio profesional de Experto Contable Acreditado, del Intermediario Fiscal y del Asesor Fiscal", coordinado por José Antonio Fernández García-Moreno, secretario de AECE, en el que se debatió sobre la regulación de la profesión, la necesidad de la acreditación como experto contable y se evaluó la situación española en relación a cómo está la profesión en países cercanos como Alemania, Francia o Portugal. La tertulia también se interesó por cómo evolucionará la figura del contable de la mano de la tecnología en la que se concluyó que el contable será imprescindible para analizar los datos pero que tendrá que vivir una transformación en su puesto de trabajo, realizar una metamorfosis para "mejorar la calidad y dar mayor garantía a la actividad contable".

Según el presidente de AECE, Juan Carlos Berrocal, esta nueva edición ha dado fe de que este encuentro se posiciona como "un evento de referencia de la Asociación que ha contado con un programa que ha servido para actualizar, compartir y exponer opiniones y experiencias relacionadas con el presente y futuro de nuestra profesión".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.