LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 09:43:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades tributarias

La lucha contra los paraísos fiscales

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

Resulta de plena actualidad el tema relativo a la lucha contra los paraísos fiscales, es decir respecto de aquellos territorios o Estados que aplican un régimen tributario especialmente favorable y que constituyen un instrumento de que se sirven los defraudadores para eludir sus obligaciones fiscales, dada su opacidad frente a las Administraciones Tributarias nacionales origen de la rentas. Lucha basada en el intercambio de información fiscal.

Símbolo del euro dentro de un reloj de arena
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, firmado en Estrasburgo el 25 de enero de 1988, entre los Estados miembros  OCDE y del Consejo de Europa, incluye tanto la cooperación administrativa sobre intercambio de información como en materia de recaudación de créditos tributarios. Convenio suscrito por 21 países, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Islandia, Irlanda, Italia, Corea, México, Moldava, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y los Estados Unidos.

En la Cumbre del G20 celebrada en Cannes (Francia) en noviembre de 2011, los países de G20 firmaron el protocolo por el que se modifica el citado Convenio de 1988 (anteriormente reservado a los miembros de la OCDE y del Consejo de Europa), con el fin de que el intercambio de información con fines fiscales esté abierto a todos los países.

En el año 2002 la OCDE aprobó el modelo de Acuerdo sobre Intercambio de Información en materia tributaria con el objetivo de fomentar la cooperación tributaria, además el avance más significativo fue la aprobación en la Convención Fiscal de la OCDE de 2003 de un nuevo artículo 27 al Modelo de Convenio Tributario sobre Renta y Patrimonio, con el objetivo de impulsar la asistencia mutua en materia recaudatoria, hasta entonces limitada a la cooperación internacional en el ámbito de la obtención e intercambio de información con trascendencia tributaria.

La tendencia dentro de la OCDE ha sido la superación de las dificultades sobre intercambio de información y para cobro de los créditos tributario en otros Estados, con la progresiva incorporación en muchos Convenios Bilaterales negociados de cláusulas específicas para garantizar la asistencia mutua en materia de información y recaudación de créditos tributarios.

A través de los Acuerdos de Intercambio de Información (AII) se establece un cauce de intercambio de información de carácter tributario entre las Administraciones fiscales de los Estados, que resulta clave en el cumplimiento del objetivo de prevenir el fraude y la evasión fiscal.

Actualmente en España están en vigor acuerdos de intercambio de información con Andorra, Aruba, Bahamas, Curaçao, San Martín y San Marino, así como el Acuerdo con los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act – FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras). Están en distintas fases de tramitación acuerdos de intercambio de información con Bermudas, Guernsey, Islas Caimán, Islas Cook, Isla de Man, Jersey, Macao, Mónaco, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.

Ello permitirá a España una lucha eficaz contra la defraudación a través de los llamados paraísos fiscales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.