25 de noviembre de 2017 | 08:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Novedades tributarias

23 de Junio de 2014

Félix García de Pablos

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

La nueva reforma tributaria en España

El Ministro de Hacienda ha presentado recientemente las líneas maestras de la reforma tributaria, cuyo coste se estima en 9.000 millones de euros, y que afecta fundamentalmente a la reducción de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que tendrá efectos vía retenciones el 1 de enero de 2015, y una bajada general de los tipos en el Impuesto sobre Sociedades. Al mismo tiempo que se desestima la elevación de los tipos del I.V.A.


Respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en primer lugar se aumentan los mínimos exentos, según el número de descendientes, su edad, la existencia de ascendientes a cargo y la existencia de discapacidad, así el mínimo exento para los quien gane más de 12.000 euros al año sube de 5.150 a 5.550 euros al año. En segundo lugar, se reduce el número de tramos de la tarifa de siete a cinco, de los tramos actuales que van del 24,75% al 52%, en el año 2015 oscilarán del 20% al 47% y en año 2016 del 19% al 45%.

También se prevén ayudas de hasta 100 euros al mes para casos como las familias con hijos dependientes con discapacidad.

Además, se reducen los tipos de gravamen del ahorro, aunque seguirá existiendo progresividad. El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%. Las plusvalías tributarán como rentas del ahorro. La futura reforma primará el ahorro a largo plazo, permitiendo reducciones en la base imponible en línea con la fiscalidad actual de los planes de pensiones, aunque las reducciones por aportación a estos planes se verán sujetas a límites más reducidos: de 10.000 euros a 5.000 euros.

En resumen, la rebaja del IRPF quedará en una media en del 8,06% en 2015 y del 12,5% en 2016, según fuentes de dicho Ministerio, que ascenderá al 23,5% para rentas inferiores a 24.000 euros y al 31,06% para las de menos de 18.000 euros. Por otra parte, las indemnizaciones por despido inferiores a 20.000 euros quedarán exentas (2000 euros por año trabajado), tributando a partir de dicha cantidad.

Respecto del Impuesto sobre Sociedades, se pasa a un tipo único del 25%; ahora es del 30% en general y del 25% para las pymes. La rebaja se hará efectiva en dos tramos. En 2015 el tipo será del 28%  y del 25% en 2016. El proyecto de reforma contempla dos ventajas fiscales de nuevo cuño. Una será la reserva de capitalización, que permitirá a las empresas destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10% del beneficio para promover reducir el apalancamiento. En el caso de las pymes, además de la anterior, se crea la reserva de nivelación, que permitirá a una pyme destinar parte de su beneficio a una provisión que dejará de tributar durante 5 años para compensar posibles pérdidas en ejercicios futuros. Con ambas reservas, el tipo medio efectivo de las pymes puede bajar hasta el 20%.

Finalmente para los autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros el tipo de retención pasará del 21% al 15%, y se mantiene la eliminación de la deducción por la vivienda habitual y se reduce el porcentaje exento de las rentas por alquilares del 60% al 50%.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
9 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Blog


Datos personales

La puesta en conocimiento del mundo jurídico de las novedades tributarias que van apareciendo en la normativa española, así como el comentario ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar