LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:19:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades Tributarias

La Tauromaquia como patrimonio cultural

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

La Ley 18/2013, de 12 de noviembre, reconoce que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto a actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como lo acredita nuestros espectáculos taurinos que tienen su origen en la Edad Media, como los encierros de Pamplona.

Dibujo de un torero y un toro

Las fiestas y espectáculos taurinos no solamente incluyen las corridas de toros sino el conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, lo hoy se entiende por Tauromaquia.

La citada Ley señala el carácter cultural de la Tauromaquia como hecho indiscutible que merece ser preservado como tal manifestación cultural y artística, formando parte de nuestra cultura tradicional y popular. Por lo que, resulta incuestionable que la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial, que España comparte con otros países como Portugal, así como en  Iberoamérica y el sur de Francia. En base a lo cual, la citada Ley ha establecido la competencia del Estado para el fomento y protección de la Tauromaquia, de conformidad con los artículos 46 y 44, 149.1, reglas 1ª y 28º, y 149.2 de la Constitución Española, con el fin de garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones. Para ello, la Ley 18/2013 prevé la aprobación de un Plan Nacional de fomento y protección de la Tauromaquia, la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de acuerdo a la Convención de la O.N.U. de 17 de octubre de 2003, la actualización de la normativa taurina, el fomento de las actividades taurinas, dada su importancia económica, social y medioambiental que genera, y la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas. Al mismo tiempo que se crea la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.