LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:43:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades tributarias

Los pagos directos a la agricultura y la ganadería

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

El Real Decreto 1172/2015, de 29 de diciembre, ha modificado la normativa sobre los pagos directos a la agricultura y la ganadería. En concreto, sobre la figura del agricultor activo, clarificando la mención sobre el objeto social dentro de las actividades excluidas y la precisión de las condiciones para el cálculo de 1.250 euros, relacionado con las comprobaciones sobre los requisitos de agricultor activo.

Billetes de 50 euros saliendo de la tierra

También se modifica la redacción del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, al mismo tiempo que para los agricultores jóvenes se desligan los requisitos del marco de la asignación de  derechos de la reserva nacional.

Igualmente se simplifica la gestión de la ayuda asociada para el vacuno de leche y se flexibiliza la información mínima que debe contender la solicitud única, declaraciones del NIF del cónyuge del solicitante y del régimen matrimonial, así como el NIF del arrendador.

Por otra parte, se procede a la modificación del Real Decreto 1076/2014 sobre asignación de derechos de régimen de pago básico, considerando como causa de fuerza mayor, los problemas en la tramitación de la solicitud de ayuda en la campaña 2015. También se modifican los requisitos de entrada de los jóvenes agricultores a la reserva nacional, estableciéndose como criterio de admisión los de formación y capacitación adecuada., eliminándose el requisitos de que los jóvenes agricultores y los agricultores dispongan de superficie vinculada a algunos de los sectores incorporado al régimen de pago básico. Igualmente se regula la incorporación mediante un programa de Desarrollo Rural ejecutado en varias fases.

También se retrasa el período de comunicación de las cesiones que se produzcan en la campaña 2016, para evitar que se comuniquen cesiones de derechos provisionales y no definitivos. Al mismo tiempo que se regula el modelo de acuerdo  tripartito entre las partes para cesión de los derechos de pago básico en el caso de explotaciones con la base territorial arrendada de tal forma que se puedan asimilar a una cesión de derechos de pago básico con tierras y no se vean gravados con el peaje correspondiente.

Finalmente, se modifica el Real Decreto 1077/2014 por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS