LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:31:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades tributarias

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

La Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 22 de febrero de 2016, ha aprobado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016.

Maletín y billetes de euro

En el año 2016, la comprobación tributara se centrará en el control de la economía sumergida, de las actividades que son deliberadamente ocultadas con el fin de eludir el pago de impuestos, con el fin de evitar el desincentivo hacia los ciudadanos y empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y que pueden percibir en su vida diaria la presencia de sectores económicos con un importante grado de competencia desleal en su funcionamiento ordinario. Control preferente en los sectores económicos que son intensivos en el manejo de dinero en efectivo, ya sea porque realizan ventas directas a consumidores finales, ya porque forman parte de cadenas de distribución al por mayor para otros obligados que venden al público. Junto con el mantenimiento de actuaciones presenciales dirigidas al análisis de la facturación y los medios de pago al objeto de verificar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la Ley 7/2012, de 29 de octubre.

En segundo lugar, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 se centra en el control de los patrimonio y rentas en el exterior, con el fin de evitar la desviación de rentas al exterior así como la ocultación de patrimonios en el exterior, a través de estructuras opacas. Control basado en actuaciones coordinadas de mejora del intercambio de información, en el marco de organismos internacionales, como también mediante la intensificación de las actuaciones de control que la Agencia Tributaria viene desarrollando en este ámbito.

En tercer término, el indicado Plan incide en evitar la planificación fiscal internacional mediante la elusión de bases tributarias en España, aprovechamiento de las lagunas e inconsistencias de las normas de fiscalidad internacional que permiten la reducción de las bases imponibles en aquellos territorios en los que se produce la generación de valor, así como el traslado de beneficios a territorios de baja o nula tributación, donde la actividad económica es escasa o inexistente.

En cuarto lugar, el Plan de Control Tributario incidirá en el control de las empresas de comercio electrónico, así como en las actividades profesionales de prestación de servicios de alto valor, y en la investigación del fraude organizado en el I.V.A, evitando las operaciones fraudulentas.

Por ultimo, Plan Anual de Control Tributario se centrará en el control y la investigación de los riesgos específicos en relación con las grandes empresas, y en el control de los contribuyentes en régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS