14 de diciembre de 2018 | 07:15

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog Novedades tributarias

2 de Noviembre de 2018

Félix García de Pablos

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

Subvenciones a entidades de mujeres rurales

El Real Decreto 1268/2018, de 11 de octubre, ha establecido las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural para la convocatoria correspondiente al ejercicio 2018.


Las entidades de mujeres rurales son agentes en el territorio que permiten dar a conocer las políticas que se realizan en materia de desarrollo rural y que tienen especial incidencia en las mujeres, al mismo tiempo que interlocutoras para la formulación de la política de desarrollo rural y   planificación general de la economía rural en beneficio del interés general.

El citado Real Decreto 1268/2018, mediante la concesión de ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional,  tiene por finalidad subvencionar la realización de actividades específicas de especial interés para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en relación con el papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico del medio rural y en concreto con las actividades agrarias y de desarrollo rural a las que las mujeres pueden acceder en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Es necesario, por tanto, la realización de actuaciones que promuevan el conocimiento y la concienciación de las mujeres que se encuentran en todo el territorio, es decir, medidas que promuevan la incorporación de la mujer y los jóvenes en el sector agroalimentario y forestal, propiciando su participación en la actividad agraria y, en particular: las relativas a la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, así como aquellas otras que contribuyan a crear mejores condiciones de vida y empleo para los jóvenes y las mujeres, con el fin de fomentar el poblamiento activo del medio rural y la lucha contra el desdoblamiento.

Con dicha finalidad, se regulan las subvenciones referentes a la realización de actividades que permitan promover la participación de las mujeres rurales en el desarrollo de los territorios donde habitan y contribuir a mejorar sus condiciones laborales y de vida, objetivos de carácter general dentro de la planificación económica del Estado. En definitiva, garantizar  vertebración del territorio y la lucha contra el despoblamiento que afecta a gran parte de las zonas rurales, por lo que actuaciones de apoyo a las mujeres rurales son esenciales para alcanzar dichos objetivos que afectan al conjunto del país.

Las actividades específicas subvencionables  deberán referirse a la consecución de los siguientes objetivos:

    a) Emprendimiento e incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural.   b) Oportunidades que ofrecen los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

    c) Difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

    d) Acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Por último, estas actividades específicas de las entidades asociativas de mujeres rurales se articularán mediante un único proyecto por entidad, que consistirá en la organización de jornadas.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
19 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Blog


Datos personales

La puesta en conocimiento del mundo jurídico de las novedades tributarias que van apareciendo en la normativa española, así como el comentario ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar