Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

28

de

Noviembre

Óscar Fernández León

Experto en habilidades profesionales del abogado
@oscarleon_abog

¿Cómo adquirimos habilidades empresariales para gestionar nuestros despachos?

El pasado viernes tuve la ocasión y el placer de impartir en la sevillana Universidad Pablo de Olavide un Seminario sobre Clientes y Gestión Empresarial de los Despachos de Abogados. Al evento, dirigido principalmente a los alumnos del Máster Superior de la Abogacía, asistieron jóvenes licenciados (discúlpenme por el término, pero me suena mejor) que están cursando el Máster, algunos alumnos del Grado y algún que otro antiguo alumno del Máster que ya había iniciado su aventura profesional. Vaya para todos ellos y para Raúl Sánchez, el Director de la Escuela de Práctica Jurídica, un afectuoso saludo.


Pues bien, al tratar la necesidad de que los abogados cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para gestionar empresarialmente sus despachos, es decir, para mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de los mismos, surgió, como no, la cuestión de la falta de dichos conocimientos por parte de los abogados (jóvenes y no tan jóvenes), puesto que todos coincidíamos en que la preparación en materia de gestión empresarial con la que contamos cuando comenzamos el ejercicio profesional es, si no nula, ciertamente escasa.

Y, entonces se suscitó la cuestión ¿Qué podemos hacer?

La respuesta a la misma residió en que los abogados deben de concienciarse de la necesidad de aceptarse a esta nueva realidad debiendo preocuparse por adquirir los conocimientos y habilidades empresariales mínimos para mejorar en la prestación de los servicios.

No obstante, tras reflexionar sobre dicha cuestión (a mi juicio de suma importancia en el desarrollo y crecimiento de todos los despachos, sin excepción), he desmenuzado la respuesta y encontrado algunas conductas que pueden ser muy recomendables para que el abogado, novel o experto, que carezca de estas habilidades, vaya familiarizándose con las mismas. Vamos con ellas.

1ª.- Asistir a Conferencias, Cursos y Seminarios que tengan por objeto materias empresariales relativas a la gestión, organización, liderazgo y control de las empresas, bien sean conferencias ex profeso para el sector jurídico como dirigidas a otros sectores.

2º.- Lectura de publicaciones sobre economía que nos acerquen al mundo de la empresa y a sus conceptos fundamentales. En cualquier librería encontraremos numerosos títulos que nos familiarizarán con la economía y las finanzas.

3º.- Lectura de publicaciones de todo tipo especializadas sobre la materia, con particular atención a los artículos sobre gestión, organización, liderazgo y control en los despachos de abogados.

4º.- Dedicar un tiempo fijo y semanal a los aspectos empresariales de nuestro despacho, tratando de sistematizar al máximo las materias ajenas al campo estrictamente jurídico. Por ejemplo, podemos empezar a emplear una organización funcional basada en las áreas de Productividad, Administración, Financiera, Recursos Humanos y Marketing y, de este modo, iremos asignando materias a dichas áreas, lo que nos permitirá familiarizarnos con la gestión de nuestro despacho.

5º.- Comenzar a pensar como un estratega, empleando las herramientas de la visión, misión, cultura empresarial y estrategia, elementos que nos ayudarán a ampliar nuestro paradigma, normalmente centrado en la resolución del asunto, para ir pensando en el crecimiento y desarrollo de nuestro despacho.

6º.- En este contexto, es muy recomendable hacer algún curso de contabilidad y análisis de balances, pues el abogado lo agradecerá doblemente, pues los conocimientos le serán útiles en materia de gestión y en los asuntos profesionales que requieran de dichos conocimientos.

En fin, de actuar siguiendo estas pautas, el abogado en general, y muy especialmente las jóvenes promesas y los abogados nóveles, conseguirán un bagaje de conocimientos y actitudes que de seguro le serán de gran valor en un futuro no muy lejano o, quizás, para mañana mismo.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
727 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Con la Venia, Manual de Oratoria para Abogados (Dúo)

    Con la Venia, Manual de Oratoria para Abogados (Dúo)

    En un ordenamiento jurídico como el español, en cuyos procesos judiciales prevalece el principio de oralidad, el conocimiento, el aprendizaje y la puesta en práctica de las normas y las reglas esenciales de la oratoria son imprescindibles para los abogados del siglo XXI.

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ......[ver perfil]

Archivo del blog

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.