LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:42:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

¿Debemos los abogados dominar la comunicación no verbal?

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

La estructura de la comunicación, o lo que es lo mismo, el conjunto de elementos que la integran, se encuentra formada por la parte “digital” (lenguaje verbal como son las palabras, las letras, los números) y la parte “analógica” (lenguaje no verbal o la forma en la que transmitimos el mensaje a través de la voz, los movimientos corporales, etc.).

Dos manos con caras pintadas y bocadillos de colores

Lo interesante de dicha distinción reside en que los seres humanos, a la hora de comunicarnos verbalmente y transmitir un mensaje, el componente digital solo participa en un 7% mientras que el digital lo hace en un 93%. Concretamente, la "mayoritaria" parte digital se distribuye en un 38% (a través del tono, ritmo, el volumen y las pausas de nuestra voz) y el restante 55% a través de elementos como la respiración, postura, gestos, movimientos de manos y brazos, movimientos de los ojos, etc.

Lo anterior nos lleva a una sorprendente conclusión: que a la hora de comunicarnos, es más importante cómo nos expresamos que el propio contenido de lo que decimos, puesto que lo que realmente consigue que el receptor de nuestra comunicación se interese, comprenda o persuada es la forma en la que le llega dicho contenido.

Por lo tanto, para los abogados es esencial conocer las técnicas de comunicación no verbal, y muy especialmente las referidas al componente analógico, ya que nuestra actividad se caracteriza por una permanente interacción comunicativa con clientes, compañeros de despacho, abogados adversos, jueces, etc. a través de la cual tenemos que informar, asesorar, formar, trabajar en equipo, negociar, convencer y persuadir.

 Y para ello es fundamental partir de una idea esencial, cual es que los elementos que integran la parte analógica pueden ser empleados de forma deliberada, consciente y voluntaria por nosotros, lo que nos abre un enorme elenco de posibilidades para poder ser más eficaces en el desarrollo de nuestra profesión.

Igualmente, y sobre la base de la anterior idea, es conveniente conocer algunos principios de la comunicación no verbal, pues su simple lectura ya nos confirma la importancia de ésta y la conveniencia de su estudio y práctica. Vamos con ellos:

  • La conducta no verbal del emisor y del receptor suele llevarse a cabo de manera inconsciente.
  • El estado emocional de la persona influye en la comunicación no verbal constituyendo un indicador muy fiable de las emociones que está atravesando la otra persona.
  • Las personas procesan información de forma inconsciente, tomando decisiones muy rápidas (un segundo o menos de un segundo) sobre la gente, lo que motivará que en el primer contacto la gente se forme un juicio sobre nosotros de forma inmediata, y ello lo hará antes de que empecemos a hablar sobre la base de la emoción que transmitamos con nuestro lenguaje no verbal.
  • Las impresiones alcanzadas tras el primer contacto tienden a persistir pues inconscientemente hemos etiquetado a esa persona y nos condicionamos para reafirmar dicha primera impresión.
  • En comunicación, solemos dar más fiabilidad a los mensajes no verbales que a los verbales, de modo que ante cualquier incongruencia entre ambos prevalecerá la comunicación no verbal.
  • La gente imita nuestras emociones y siente lo mismo que nosotros ya que los sentimientos y las emociones son contagiosos. De este modo, transmitiremos lo que realmente sentimos, es decir, con nuestras conductas provocamos otras conductas no verbales.

Estos principios, que son solo algunos (podéis ver más en el post Trucos para una comunicación eficaz: la psicología al servicio del abogado), nos revelan la importancia de conocer los aspectos prácticos y teóricos de la comunicación no verbal, pues si somos capaces de modificar conscientemente el lenguaje no verbal en función de las circunstancias, añadiremos un importante valor a nuestra capacidad profesional.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.