10 de diciembre de 2019 | 04:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

5 de Diciembre de 2012

Óscar Fernández León

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

Diez razones para fidelizar a nuestros clientes

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney.


Como hemos referido en anteriores posts, en momentos de crisis como los actuales la fidelización de los clientes existentes es fundamental, no existiendo razones de peso (salvo excepciones) que puedan privilegiar la prevalencia de la captación de nuevos clientes sobre la intensificación de la atención sobre los clientes actuales.

En el presente post, vamos a exponer diez razones por las que consideramos conveniente la fidelización de los actuales clientes, razones que deben entenderse en clave de comparación con las ventajas que supondría la captación de nuevos clientes.

1ª.- La estabilidad de la relación, unida al mutuo conocimiento entre el abogado y el cliente, permite un trabajo a largo plazo en un contexto escasamente condicionado por los competidores (esta apartado se desarrolla en los puntos 2º,3º,4º y 9º siguientes).

2º.- La posibilidad de ganarse el aprecio y confianza del cliente es una influencia dominante en el proceso de venta de servicios profesionales que supone mayores posibilidades de éxito.

3º.- El conocimiento de las preocupaciones y necesidades del cliente (que supone otro factor de influencia en la venta de servicios), es más accesible en el entorno del cliente existente.

4º.- En el contexto de una relación existente, cualquier nueva oferta de servicios no se verá sometida a un proceso de competencia externa, por lo que será más fácil la aceptación de la misma.

4ºBis.- El gasto de marketing para acceder a nuevos negocios de un cliente existente es mucho más bajo que en relación con un potencial cliente.

5º.- Las posibilidades de asignar "subordinados" al encargo son mayores con clientes existentes, fortaleciéndose con ello la aceptación de mayor número de profesionales.

6º.- Una relación estable con el cliente va a permitir que los despachos reciban de éste encargos cada vez mas importantes y rentables, lo que redundará en el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado.

7º.- El cliente fiel será nuestro mejor aliado para la captación de nuevos clientes ya que recomendará nuestros servicios si se encuentra satisfecho con éstos.

8º.- La existencia de una amplia cartera de clientes debidamente fidelizados dará más fortaleza y solidez al despacho, al disponer de un importante fondo de comercio.

9º.- El conocimiento del cliente (sus necesidades, preocupaciones, etc...) nos permitirá ofrecer un servicio personalizado al cliente, lo que favorecerá la estabilidad de la relación y resistencia ante los cantos de sirena de la competencia.

10º.- Un cliente existente nos producirá rentabilidad a largo plazo, lo que asegura la vida de nuestro proyecto.

Las razones anteriormente expuestas no deben entenderse en clave de obviarse de la captación de nuevos clientes, acción ésta fundamental para el futuro del negocio, pero si deben hacernos reflexionar sobre la importancia de los actuales clientes y sobre el papel que éstos deben jugar en toda estrategia de comercialización de los servicios de la firma.


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar