LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:23:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

El uso del secreto como técnica de litigación

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Las técnicas de paralingüística constituyen una herramienta de extraordinario valor para el abogado litigante, puesto que a la hora de comunicarse en los diversos escenarios en los que interviene (interrogatorios, exposición de alegatos y cualquier otra interacción en sala), un adecuado dominio y empleo de las mismas puede facilitar la consecución de objetivos tan variados como persuadir, motivar, cambiar estados anímicos, captar la atención, etc.

Secreto

Una de las técnicas paralingüísticas más recurrentes desde la perspectiva de la actuación del abogado en juicio es el uso del silencio, tema que analizamos con detalle en un anterior post (http://www.legaltoday.com/blogs/gestion-del-despacho/blog-manual-interno-de-gestion/la-estrategia-del-silencio-en-juicio-el-uso-eficaz-de-las-pausas), si bien de dicha colaboración y para mejor comprensión del post de hoy, me gustaría recordar los valiosos efectos que se derivan del empleo del mismo, y que podríamos resumir en los siguientes:

  • Las pausas aportan claridad al lenguaje.
  • Permiten enfatizar los puntos principales, de modo que calen hondo en el auditorio.
  • Establecen un espacio de dialogo en el que recogemos y analizamos la información, lo que nos permitirá, previa su elaboración, transmitirla al interlocutor.
  • Procuran al comunicador y al auditorio un descanso imprescindible para garantizar la necesaria atención.
  • Generan sensaciones de control y seguridad del orador.
  • Se crea un mayor índice de atención.

Centrándonos en el último de los efectos (captación de la atención), hoy trataremos una técnica paralingüística que si bien se encuentra vinculada al uso de las pausas y silencios, qué duda cabe que puede tratarse como una categoría autónoma: los secretos.

Todos recordamos haber vivido alguna experiencia en el colegio o en la universidad en la que el profesor ralentizaba su mensaje a la vez que descendía el volumen de la voz. En estos casos, nuestra atención quedaba cautivada y prestábamos una atención especial al contenido del mensaje afectado por dicho cambio de ritmo y volumen. Este proceder, lejos de ser un simple modo inconsciente de comunicación, constituye una técnica (y por tanto de empleo voluntario y consciente) muy atractiva para conseguir diversos objetivos en el proceso de comunicación.

Concretamente, a través del secreto, ralentizamos la velocidad y, a la vez, descendemos el volumen de la voz sin modificar su intensidad, consiguiendo los siguientes efectos:

  • Enfatizar el mensaje que estamos comunicando.
  • Captar el máximo nivel de atención el oyente.
  • Recuperar la atención del oyente no atento.
  • Involucrar a la audiencia en un estado de complicidad.

Lo beneficioso de esta técnica reside en que al necesitar el oyente prestar mayor atención para poder captar el mensaje, dicha atención motivará que el recuerdo quede grabado con más intensidad; por otro lado, la ralentización y el descenso del volumen provocan un escenario de complicidad, de secretismo, en el que la psicología del oyente le va a empujar a participar en lo que considera algo especial, casi prohibido…, pues a todos nos gusta sentirnos cómplices de un secreto.

Esta herramienta, que no es más que una mezcla de otras técnicas paralingüísticas como el énfasis y las pausas, puede ser muy útil en escenarios vinculados al interrogatorio y a la emisión del alegato, ya que de usarse adecuadamente, podemos:

  • captar o recuperar la atención del testigo durante el interrogatorio, o
  • resaltar y enfatizar determinados argumentos, ideas, palabras y conceptos claves, etc. al juez durante el alegato.
  • recuperar la atención del juez.

En todo caso,  el empleo de la técnica del secreto no es sencilla y requiere ser consciente de los momentos en los que se van a emplear y ponerlos en práctica de forma que no parezca artificiosa, pues en tal caso no solo perderá su virtualidad, sino que además pondrá en evidencia al orador. Como siempre, la práctica y el uso ante cualquier oportunidad de comunicación (en casa, con los amigos, etc.) facilitarán su aprendizaje y una excelente ejecución.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.