17 de junio de 2019 | 09:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

17 de Enero de 2019

Óscar Fernández León

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

Estudia: el derecho se transforma constantemente

Decía Eduardo J. Couture en su famoso decálogo “Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado”. ¡Que gran verdad!, me permito añadir sin sombra alguna de duda.


Saco a colación esta conocida reflexión pues sirve de pilar que va a sostener la práctica que vengo a aconsejar en el presente post, y que no es otra que la necesidad de que el abogado, joven o veterano, dedique diariamente algo de tiempo a recabar información sobre noticias relacionadas con el mundo del derecho.

La idea es sencilla. Todos somos conscientes de que el derecho es variable y adaptable, pues como decía Couture se está transmutando constantemente, produciéndose diariamente, en el contexto de globalización que todos conocemos, numerosas incidencias que repercutirán en el mismo y en la forma de aplicarse. Y qué mejor para un abogado que estar al día de todas estas situaciones que van a repercutir de una u otra forma en la materia de la que nos servimos para nuestro trabajo...

Por otro lado, no podemos olvidar que el derecho, lejos de las aulas de la universidad, toma vida a diario en los problemas cotidianos, por lo que es impensable que un profesional del derecho pueda permitirse vivir al margen de un entono, por lo demás, siempre cambiante. De obviar el acercamiento a dicha realidad, perderemos el foco en la verdadera aplicación práctica del derecho.

Para dar cumplimiento a esta exigencia, desde hace años vengo llevando a cabo una práctica muy sencilla.

Me refiero con ello a que, tras la planificación de mi jornada (que es lo primero que hago nada más llegar al despacho), mi siguiente tarea consiste en dedicar un tiempo aproximado de entre quince y treinta minutos de lectura, en los que aprovechando la diversidad de información digital existente en internet repaso detenidamente la información general, y a continuación, la información jurídica. He de advertir que en todos los casos me centro en una lectura de los titulares y de la introducción, pues detenerme en la lectura completa de cada noticia que me interesase me llevaría media jornada y además, mi idea no es otra que tener una visión general de la situación social que puede repercutir en mi formación y práctica jurídica. Y puedo asegurar que siempre encuentro noticias vinculadas al derecho cuando examino la información general.

No obstante, si encuentro alguna noticia de mucho interés y dispongo de tiempo (del marcado inicialmente), procuro leerla. Ahora bien, ello no quita que vaya apuntando aquellas noticias que me interesen a fin de dedicarles una posterior lectura y estudio con el necesario sosiego.

Finalmente, cuando concluyo, aprovecho la mínima ocasión para trasladar a mis compañeros de despacho cualquier noticia de interés, lo que supone, de alguna forma, una manera de gestionar el conocimiento.

Si os animáis y ponéis en práctica esta sana costumbre (que me consta es seguida por muchos compañeros), os aseguro que al comenzar la jornada no solo os sentiréis más animados y comprometidos con vuestro trabajo, sino que además os sentiréis muy estimulados por la gran cantidad de aspectos constatados que nos ayudarán en nuestra práctica diaria, pues si bien es importante estar al día en la materia prima de cualquier actividad profesional, para un abogado es una cuestión innegociable.

Y si no, volvamos a releer la bella sentencia de Couture.

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Arte y técnica del alegato en juicio

    Arte y técnica del alegato en juicio

    La obra narra las conversaciones entre un abogado senior y una abogada junior en las que aquel explica a ésta todos los aspectos relativos al informe oral o alegato. Cada capítulo abarca un aspecto esencial del alegato, siguiendo los principios de la oratoria práctica.

  • Arte y técnica del interrogatorio (Dúo)

    Arte y técnica del interrogatorio (Dúo)

    Un recorrido por las salas de vista de los juzgados y tribunales españoles nos permite comprobar la falta de técnica a la hora de interrogar (sin desmerecer la existencia de auténticos expertos en la materia).

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar