Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

28

de

Febrero

Óscar Fernández León

Socio Director de LEON & OLARTE FIRMA DE ABOGADOS, SLP y Experto en Gestión y Organización de Despachos Profesionales
@oscarleon_abog

La importancia de la actitud del juez mientras informamos

“Me gusta el juez que, mientras hablo, me mira a los ojos; me hace el honor de buscar así en mi mirada, más allá de las palabras que pueden ser solamente un hábil juego dialéctico, la luz de una conciencia convencida. Me gusta el juez que mientras hablo me interrumpe; yo hablo para serle útil, y cuando él, invitándome a callar, me advierte que la continuación de mi discurso le produciría tedio, reconoce que hasta aquel momento no lo he aburrido. Me gusta también (pero acaso un poco menos) el juez que, mientras hablo, se duerme; el sueño es el medio más discreto que el juez puede emplear para irse de puntillas, sin hacer ruido, dejándome, cuando el discurso no le interesa ya, discurrir a placer por mi cuenta” CALAMANDREI


Como continuación al post "Conductas eficaces a observar por el abogado en Sala", en este post vamos a realizar una serie de consideraciones prácticas sobre la conducta que los abogados consideramos debe seguir el órgano judicial durante la intervención del abogado, y muy especialmente durante la exposición del informe oral, materia ésta fundamental, ya que la escucha atenta y con interés del tribunal es esencial para que nuestro mensaje alcance su destino y cumpla su objetivo persuasorio.

Los abogados, cuando informamos en el foro, esperamos del juez el siguiente proceder:

  1. Que el juez escuche nuestro informe de forma atenta, con interés, pero impasible, sin muestras de aprobación ni de desagrado.
  2. Que sepa decidir el momento oportuno para agilizar el desarrollo de las vistas, llamando la atención del abogado o de la parte que en sus interrogatorios se separen notoriamente de las cuestiones que se debatan.
  3. Que transmita a las partes confianza a través de un conocimiento pormenorizado del asunto que se examina, facilitando con ello la convicción del abogado de que el mensaje llegará con claridad al destinatario.
  4. Que sea respetuoso con la libertad de defensa.
  5. Que sea  celoso guardián de la dignidad, de la gravedad y del orden en la sala.

Por el contrario, desde la perspectiva del abogado, el juez deberá evitar caer en una serie de conductas perjudiciales para el desarrollo de las vistas, y muy especialmente para la conveniente recepción del mensaje oratorio. En este punto glosaremos algunas de las conductas recogidas por LLORCA ORTEGA en un libro homenaje a la obra de Ossorio denominado SOBRE EL ALMA DE LA TOGA en relación con actos que desvíen la atención del informe (actos 1º al 6º).

  1. Los jueces deberán abstenerse de hablar entre si durante los informes.
  2. Deberán abstenerse de despachar con el personal auxiliar asuntos que pueden -y deben- esperar otro momento;
  3. Abstenerse de hacer entrega o recibir documentos o papeles ajenos a la vista;
  4. De leer, salvo que se trate de comprobar algún extremo de las diligencias; de escribir salvo que tenga por finalidad recoger algún razonamiento de interés para el fallo o tomar nota de la jurisprudencia alegada;
  5. Respetar la intervención de las partes, no invadiendo con la suya los papeles de las mismas.
  6. Abstenerse de realizar de muestras de aprobación ni de desagrado durante el informe de una parte, y menos aun, mirar furtivamente a una de las partes indicando cansancio o disgusto por la intervención de la otra parte.
  7. Evitar interrumpir el informe de una de las partes, salvo por razones muy excepcionales, máxime cuando antes de comenzar el mismo pueden realizarse las prevenciones necesarias a las partes.

En fin, que al igual que los jueces esperan de los abogados un comportamiento adecuado en Sala, nosotros, los abogados, reconociendo la extrema dificultad que supone escuchar los informes de los abogados que desfilan por la sala un día de vistas, queremos y deseamos que aquellos sigan unas pautas procesales que, de confluir unas con otras, harán mucho más llevaderas y soportables las dificultades con las que ambos operadores jurídicos nos enfrentamos ante esta Justicia tan necesitada de reformas.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
719 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ......[ver perfil]

Archivo del blog

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.